Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NECESITO OPCION SOBRE CASO DE SEGURO DE DESEMPLEO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #694396  por CelesteM

Colegas
he tomado este caso porque es de una amiga, no estoy especializada en derecho laboral pero le estoy dando una mano, por lo cual necesito consejo como proceder
El tema comenzo hace casi 2 años, mi amiga tiene un negocio que en su momento la casa central estaba en La Pampa y con una sucursal Rosario. a Finales del 2008, el novio de una amiga de mi amiga-cliente, le pidió trabajo ya que habia sido despedido hacia pocos dias, mi cliente, amiga de muchos años de esta persona le indico que debido a que el contrato de locación del local donde estaba el negocio se vencía en mayo, no tenia intenciones de tomar personal, ya que las cosas tampoco estaban funcionando muy bien. Lo que le ofrecio fue un remplazo por un més que ella debía tomarse licencia, quedando de palabra que el le daría una factura por locación de servicio por el mes de remplazo, al regreso de su licencia mi clienta se dio con falta de $1000 pesos en la caja, un matafuegos y un par de cosas mas, sumado un par de comentarios relacionados a estafas que le estaba sugieriendo esta persona, al mismo tiempo presionó a mi cliente para que lo dejara efectivo, a lo cual se le explico que la sucursal se estaba por cerrar en el mes de mayo. Cuando mi clienta le pidio la factura por la prestación de servicios del mes que había estado ausente, esta persona se excusó diciendo que por favor no le exigiera esa factura ya que desde que habia sido despedido estaba cobrando el seguro de desempleo, con lo cual no tenia ninguna factura de monotributo para dar, ya que darse de alta suponía dejar de percibir dicho beneficio, y era intension de esta persona "trabajar en negro" y "cobrar el seguro de desempleo" simultaneamente, en ese momento mi clienta, sumado a las otros atecendentes que venia viendo, le dijo que mas allá de que era inminente el cierre de la sucursal, tampoco iba a ser complice de que estuviera cobrando un seguro de desempleo y trabajando. Esta persona se fue y al mes, en el periodo que se cerro la sucursal le llego un telegrama intimandola que se le regularizara susituacion laboral.
El tema es que el primer abogado mando un par de Cartas a la cual la primera se le contesto negandole la relacion laboral.
Seguido a esto la sucursal se cerro con lo cual no hubo domicilio legal en rosario donde reclamar, aunque mi clienta siguio viviendo en Rosario. y Solo quedo abierta la central en La Pampa a nombre de mi clienta, fue entonces que durante tiempos esporadicos, esta persona reaparece y envia cartas documentos a los lugares donde ella trabaja con empleada, y también le envio una denuncia por $50000 a nombre de la madre de mi cliente que no tiene vinculacion legal con la empresa.
Ahora ya van a ser 2 años y esta persona reapareció nuevamente intimando a que se lo reintegre a su trabajo o iniciara acciones legales, los telegramas esta vez llegaron al lugar donde trabajaba antiguamente mi cliente, y donde ya no trabaja mas desde hace 4 meses.
Algun consejo sobre este caso? Hay posibilidades que esta persona pueda reclamar si estaba cobrando un seguro de desempleo durante el supuesto periodo que el reclama haber trabajado? Tenemos el expediente incluso que esta persona siguio perciendo el seguro de desempleo por 6 meses mas despues que se dio por despedido.
Agradezco sus opiniones
C.M