Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Certificado enfermedad y DIAGNOSTICO?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #691313  por RealFraggy

En otro foro he leido lo siguiente (publicado por un abogado):

"El certificado medico tiene que tener firma de medico con matricula, hora, lugar, diagnostico y periodo de reposo que te justifique la inasistencia."

Me sorprende lo del diagnostico! Lo de la hora, periodo y esas cosas, y a pesar de ser hincha pelotas, lo puedo entender, pero el DIAGNOSTICO???? De lo que yo sepa, eso es SECRETO MEDICO, y el medico no tiene derecho a dar esta información de sus pacientes a terceros. Y con razón, a ver... qué onda si tengo impotencia, syphilis, o me lastimé el orto probando el buttplug de mi novia??? Mi jefe tiene derecho a esta información? Es MI CUERPO, MI INTIMIDAD. Por algo existe el secreto medico!

De hecho, al ultima vez que fui a ver un medico en el Hopital Aleman (un cardiologo), se enojó cuando yo le pedi de poner el diagnostico en mi certificado! Me dijó "Si no te aceptan el certificado, que me llamen!!!!".

Ahora, me gustaria saber si aca en Argentina la ley realmente te puede obligar a dar el diagnostico a tu empresa. Me pregunto si esto no estaria en contra de los derechos humanos (constitución, leyes internacionales) porque infringe la integridad del cuerpo humano y la intimidad de uno.

La ley lo permite? Eso me da miedo! Esto tambien implicaria que CUALQUIER EMPRESA podria juntar muy facilemente los datos medicos de sus empleados (toda la historia medica acumulada durante la estadia del empleado!!!) y vender esta información a los seguros medicos... Por supuesto esta venta es oficialmente illegal, pero JUNTAR estos DATOS SENSIBLES seria realmente DEMASIADO FACIL! y dado que es un muy buen negocio, realmente me da mucho miedo!

Lo eticamente correcto seria de mandar otro medico independiente que tampoco puede hablar del diagnostico, pero en cuanto se trata de verificar la veracidad del problema: es dificil dar prueba que un paciente esta fingiendo...

Pero a lo que voy es esto: es tan seguro que el certificado tiene que tener el diagnostico? Realmente me gustaria saber si es tan asi, porque no es muy etico. (Pero bueno, leyes, justicia y etica son cosas que no necesariamente tienen que ver el uno con el otro, el mundo está muy lejos de ser ideal).

Por favor, opiniones y datos son bienvenidos! Me gustaria saber más al respecto! Muchas gracias!

JM.
 #691347  por romulo

Estimado/a, creo que usted equivoco de carrera y/o actividad y debería haber estudiado abogacía, acá seguramente, en lo posible despejamos ciertas dudas de derecho; pero estoy seguro que no podremos con sus dudas existenciales/ideales/filosóficas de vida. A sus ordenes y suerte!!!!!!!!!!!!!!!!
 #691378  por RealFraggy

Estimado romero, aprecio tu comentario, es correcto que deberia haber elegido la carrera de abogacia, pero no lo hice. Pero con esta reacción tampoco me diste una repuesta a mi pregunta!

Necesito saber si el certificado que me dió mi cardiologo es legalmente invalido, por el hecho de no haber puesto el diagnostico!

Esta repuesta es importante, porque mis jefes son unos mil HdP (sobre esto tambien se puede filosofiar, jeje) y van a hacer todo lo posible para hacerme la vida imposible y buscar excusas para no pagarme lo que me corresponde. Ya hay varios compañeros de laburo que estan haciendo juicio a la empresa. Mis jefes, por ejemplo, quieren que recupero las horas que fui al medico! No quiero hablar de esto aca porque ya lo pusé en otro post.

No quiero tampoco entrar en la parte filosofica, porque si empezamos vamos a tener una charla muy larga! Comenté lo de la infracción a la intimidad y del cuerpo humano, porque esto es la razón por lo cual en otros paises, este tipo de certificados estan absolutamente prohibidos, tanto a nivel laboral que a nivel personal! Y esto tiene que ver con derechos humanos, por lo cual no tiene mucho que ver con filosofia.
 #691392  por Squonk

Mirá el tema del diagnostico está relacionado con los dias de reposo, y no tiene nada que ver on el secreto médico.
No mezclemos las cosas
Si te diagnostican una gastroenterocolitis infecciosa, es posible que te den varios dias de reposo.
Si te diagnosticaron impotencia como dijiste al princicipio, es posible que no te den reposo.
Slds
 #691400  por RealFraggy

Gracias Squonk, pero tampoco es repuesta a mi pregunta.

La pregunta es: la ley OBLIGA poner el diagnostico en el certificado? Mi certificado es legalmenta invalido por no tener el diagnostico?
 #691407  por RealFraggy

Squonk escribió:Mirá el tema del diagnostico está relacionado con los dias de reposo, y no tiene nada que ver on el secreto médico.
No mezclemos las cosas
Si te diagnostican una gastroenterocolitis infecciosa, es posible que te den varios dias de reposo.
Si te diagnosticaron impotencia como dijiste al princicipio, es posible que no te den reposo.
Slds
Claro que no tiene nada que ver con el secreto medico, porque es una infracción absoluta al secreto medico. Y lo de la impotencia sexual, aparentamente no entendiste el toque de humor que quise ponerlo: por impotencia no me van a dar reposo, pero sí mi jefe y luego todo el equipo de trabajo van a estar al tanto de mi pene muerto, esto te parece etico? A vos te gustaria que tu jefe sabe estas cosas? Es justamente por esto que existe el secreto medico, que proteje la privacidad de los pacientes. Ni siquiera la policia puede exigir mis datos medicos sin mi consentimiento (salvo si tienen una MUUUUY buena razon, creo) entonces me parece extremadamente raro que mi jefe sí tiene estos poderes.

Pero devuelta, olvidamonos de la filosofia, quiero saber qué dice la LEY punctualmente al respecto.
 #691442  por RealFraggy

Squonk escribió:Lo de la impotencia fue una ironia mia, que no entendiste.
La norma surge del art.209 de la LCT.
Slds
Art. 209.-- El trabajador, salvo casos de fuerza mayor, deberá dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentra, en el transcurso de la primera jornada de trabajo, respecto de la cual estuviere imposibilitado de concurrir por alguna de esas causas. Mientras no lo haga, perderá el derecho a percibir la remuneración correspondiente salvo que la existencia de la enfermedad o accidente, teniendo en consideración su carácter y gravedad, resulte luego inequívocamente acreditada.

No dice absolutamente nada al respecto del diagnostico. Es más, esto no tiene nada que ver con el certificado. Art. 209 dice que tenés que avisar a tu empleador que no venis (y porqué y donde estas) y que tenés que avisarlos lo antes que posible. Tampoco te dice COMO AVISAR, y es una lastima, porque en la practica, una llamada telefonica no tiene valor legal (llamasta, sí, pero te escucharon?). En otros foros lei que por las dudas hay que mandar un TELEGRAMA, porque no pueden decir que nunca lo recibieron.

Dar aviso de LA ENFERMEDAD o del ACCIDENTE ademas en este caso no es muy preciso... Podés decir "Me golpeé el pie, estoy en casa." y esto es suficiente: te golpeaste tan fuerte que no podés caminar, entonces no podés llegar hasta tu puesto de laburo y avisaste que estas en casa.". Nota que golpearse el pie no es un diagnostico...

Vuelvo hacer la pregunta... Cual articulo define las especificaciones del CERTIFICADO? Estas especificaciones incluyen el DIAGNOSTICO?

No creo que Art. 209 tiene que ver con el certificado, porque me faltan varios datos: horas de reposo, matricula del medico, etc...

Sorry, no quiero ser hincha pelotas, pero necesito una repuesta concreta, porque en una corte los abogados van a ser aun más hincha pelota...

Aguardo reacciones...

JM
 #691460  por Squonk

Cuando das aviso a tu empleador que padecés una enfermedad, crees que con decirle que estas enfermo es suficiente?
Si no colocas exactamente el diagnostico y los dias que vas a estar de reposo, va a ser dificil que te justifiquen los dias.
Ademas el empleador tiene el derecho que establece el art.210 LCT.
Si no te gusta, hacé como vos quieras
Slds
 #691490  por RealFraggy

Justamente no se trata de lo que yo quiero, sino de lo que dice la ley, entonces, por favor, Squonk, en vez de darme estas repuestas que no me sirven, dame algo concreto.
Las repuestas tuyas no son argumentadas, parecen más del tipo "es asi, porque lo digo yo". Estas metiendo mucho ruido en este post.

El certificado sin diagnostico, es legalmente valido, SI o NO????? Es tan dificil dar la repuesta a esta simple pregunta? Es "SI" o es un "NO", cual de los 2 es la repuesta correcta? Te pareces a un politico frente a un periodista, que nunca da repuesta directa a una pregunta que se tiene que contestar con un SI o un NO.

En ningún momento pudiste demostrarme un Articulo o parte de un Articulo que define las especificaciones del certificado, tampoco pudiste o quisiste responder a mi pregunta con un SI o un NO.

Si no conoces la repuesta, entonces no respondes, y dejá a gente que saben del tema que reponden...
Si crees saber la repuesta, pero no estas 100% seguro, no respondes tampoco, porque a pesar que la opinologia me interesa, no seria una repuesta veridica a mi pregunta.
Si conoces la repuesta, por favor decime cual es, y justificala concretamente por favor, para que yo me pueda enriquecer con este conocimiento.

"Hacé lo que quieras." Perdon? Qué tipo de comentario es esto? No tiene absolutamente nada que ver con mis intenciones, quiero SABER, APRENDER, nada más y nunca me diste una repuesta concreta, entonces no me vengas con comentarios desubicados.

Squonk, no sé si vos sos un abogado, pero si fuera el caso te puedo asegurar que no me gustaria asesoramiento legal de tu parte, ni en pedo...

JM
 #691493  por PsicologiaForense

hmmm, no sé si esto ayuda a las respuestas, pero normalmente los diagnósticos se ponen con códigos, por ej F41.9 para que no se entere cualquiera de qué se trata
Saludos
 #691501  por RealFraggy

PsicologiaForense escribió:hmmm, no sé si esto ayuda a las respuestas, pero normalmente los diagnósticos se ponen con códigos, por ej F41.9 para que no se entere cualquiera de qué se trata
Saludos
Bueno, aunque no es la repuesta a mi pregunta "El certificado sin diagnostico, es legalmente valido?", este aporte me resulta SUMAMENTE UTIL para la parte "fisolofica" de mi busqueda, porque asi mi privacidad esta protegida (por lo menos parcialmente).

Gracias por este aporte, PsicologiaForense. Ahora me gustaria elaborar un poco sobre este tema por la parte filosofica, porque los códigos tienen un pequeño problema: se decifran facilmente cuando uno tiene la llave. Quienes tienen acceso a esta llave? Cualquier medico? Esta pregunta me interesa de punto de vista fisolofica, al respecto de posible venta de historiales medicos a compañias de seguros, por ejemplo. Seguramente no debe ser muy dificil de conseguir un medico sin escrupulos que decifra estos codigos a cambio de una pequeña compensación economica... Ojo, esta pregunta no tiene tanta importancia, es más para satisfacer mi curiosidad personal, y platicar un rato.

Sigo esperando repuesta a mi pregunta original, "El certificado sin diagnostico, es legalmente valido?", porque esta que sí es muy importante para mi.

Muchas gracias!
 #691522  por RealFraggy

Squonk escribió:Ademas el empleador tiene el derecho que establece el art.210 LCT.
Art. 210.-- El trabajador está obligado a someterse al control que se efectúe por el facultativo designado por el empleador.

Es correcto que el empleador puede mandar su medico, si quiere. Pero este articulo dice simplemente que tengo que someterme al control, y nada más. No dice nada acerca de la validez de este control.

Es un hecho legal con jurisprudencia que si este medico no está de acuerdo con el diagnostico de mi medico, vale lo que dice mi medico... Entonces no entiendo porqué hacés referencia a este Art. 210.
Es otro comentario que lamentablemente no me sirve...

Sigo esperando repuesta a mi pregunta...

JM
 #691549  por Squonk

Te agradezco mucho tus comentarios.
Igual no me interesa tener clientes como vos. Son los tipicos que exijen mucho y a la hora de pagar los honorarios desaparecen.
Ya no me interesa seguir contestandote ni perdiendo el tiempo.
Que tengas mucha suerte
Slds