Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajo en negro?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #690754  por danielleon

tengo un caso en el cual por falta de experiencia no se como encuadrarlo: el tema es asi...un empleado comenzo a trabajar por jornada completa, es decir 8 horas de lunes a viernes, y de esa manera estuvo durante 9 años.....todo este periodo sin estar registrado, posteriormente el empleador por medio de la ley de blanqueo, lo registra con real fecha de ingreso, pero, lo inscribe por media jornada, es decir cuatro horas de trabajo, y a partir de alli, lo hacen trabajar solamente cuatro horas.....pero lo cierto es que aun en aquellos años que trabajó jornada completa, siempre le pagaron como por media jornada.....la pregunta es: trabajó ocho horas desde el año 2000 hasta el 2009, pagandole solo por cuatro horas....desde el 2009 hasta la fecha trabaja media jornada....(aclaro que en el 2009 lo blanquean con real fecha de ingreso,año 2000 pero lo registran a tiempo parcial) y hoy por hoy se está hablando de despedirlo...mi duda es por donde encuadrar el reclamo, con respecto al período laborado 2000/2009, durante ocho horas diarias, estando blanqueado por cuatro....cualquier sugerencia será bienvenida...
 #690789  por romulo

Si el sueldo era el mismo,hace la cuenta, en cuanto a las horas laboradas 2000-2009, no entiendo cual es tu duda? Suerte!!!!!!!!!!!!!!
 #690815  por eltam88

Si vas a enviar telegrama reclamá diferencias salariales por el preíodo no prescripto en el que le pagaban como jornada a tiempo parcial y lo era completa, cuestiona lo ocurrido en el período 2000-2009 intimando a que rectifiquen y realicen los aportes y contribuciones conforme las remuneraciones pertinentes. Remarcá lo de la jornada completa.
Escucha otros consejos estas son pautas que te pueden ayudar.
 #690992  por dramereu

Podrías reclamar que le consignen la real remuneración, intimalo con la ley de empleo, art. 10 creo
 #691184  por danielleon

si...tambien opino reclamar diferencias salariales por los periodos laborados por 8 horas...lo que me pone en duda es que la registracion la efectuaron por tiempo parcial, es decir por 4 horas...por supuesto que el resto no puede ser tomado por horas extras, porque la modalidad de contrato denunciada lo prohibe...voy a intimar por el pago de diferencias y la realización de los aportes correctos...estar{a bien así?