Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INTIMACIÓN TRABAJO EN NEGRO JARDIN DE INFANTES

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #689631  por jaz

Tengo una clienta que hace dos aos trabaja en un "jardin de infantes" y ahora le avisaron que no vaya más. El tema es que ella no es maestra jardinera, y el jardín funciona en una casa alquilada pero n tiene habilitación ni nada parecido. Es una mamá que se puso este jardín y tiene alrededor de 11 niños que concurren allí. Mi clienta estuvo siemrpe en negro. Ahora debo enviar los telegramas. Ella hacía el trabajo de una maestra jardinera junto con la dueña, en que convenio debo ponerla? que sueldo debería reclamar? ya que le pagaban 1000 por mes....Voy con la dueña en forma personal y contra la persona dueña de la casa?
 #690291  por romulo

Se aplica la LCT, detalla el tipo de tareas que realizaba, ojo que eso no la convierte en maestra ni se le aplica el estatuto docente, es al solo efecto de probar la relación laboral. TENES QUE INTIMAR A QUIEN LA CONTRATO. SUERTE!!!!
 #690561  por jaz

Gracias Romulo. A los efectos de calcular cual sería su remuneración....como lo hago? ella cobraba 1500 por 6 horas...Cuál deería de haber sido la remuneración correspondiente?
 #690918  por Catita_1

[quote="jaz"]Gracias Romulo. A los efectos de calcular cual sería su remuneración....como lo hago? ella cobraba 1500 por 6 horas...Cuál deería de haber sido la remuneración correspondiente?[/
Por el momento hace la liquidacion en base a lo que tenes, agrega en los TCL diferencias salariales, por las dudas, y listo, mientras vas averiguando hasta hacer la liquidacion, si todavia te falta todo el intercambio.
Saludos
 #690987  por dramereu

Hola, mandale TCL solicitando aclare situación laboral, y más abajo pones que asimismo solicitas que se registre la relación laboral y le tenes que consignar la fecha de ingreso, remuneración, jornada laboral, pedí por art. 8 de la ley 24.013.

Lo del salario tendrías que fjarte en qué tarea la vas a encuadrar, fijate en las páginas de los sindicatos que creas que se le aplica, aparte en algunas páginas tenes las tablas de remuneraciones.

Cuando mandes la carta pedis que se conteste en 48 hs. Pero vos tenes que esperar 30 días para hacerte acreedor de las multas. transcurrido ese plazo intimas por dos días más y recién ahí tiene derecho.

La empleada no hace falta que valla a trabajar porque le dijeron que no valla más y por eso pedis que se aclare situación laboral. Pones algo como "ante la negativa de asignación de tareas solicito, se aclare situación laboral...."
 #691262  por jaz

Garcias por ayudarme. No tengo el DNI de la empleadora, puedo enviar igual el telegrama?? no sé como conseguirlo...Y aclaro el sueldo era de 1000. Gracias!
 #691333  por Catita_1

No es necesario el DNI de la empleadora, ojo con lo que escribis, si sos novata/o, subi el TCL y te ayudamos entre todos, un error en el intercambio te puede llevar a perder un juicio o busca algun colega para compartir.
Un abrazo
 #692125  por jaz

Les paso el Telegrama que redacté, espero me digan si debo sacar o agregar algo más. El tema de la categoría no sé que poner, ya que ayudaba en el cuidado de los chicos, y hacía algunas tareas administrativas, un poco de todo. Espero comentarios y muchas gracias!!

Ante reiteradas negativas de trabajo, falta de pago y reiteradas negativas a regularizar mi situación laboral, intimo a que en el plazo único, perentorio e improrrogable de 48 hs. de recibida la presente proceda a: 1.-Aclarar debidamente cual es mi situación laboral.- 2.-Abonar haberes adeudados del mes de ....... 2011- 3.-Abonar horas extraordinarias y feriados laborados, adeudados desde el ingreso, conforme mi horario normal y habitual de 8 horas diarias de labor sin francos, SAC, vacaciones proporcionales, mes de preaviso, integración del mes de preaviso demás rubros. 4.-Comunicar su voluntad de regularizar situación laboral dentro del plazo legal, inscribiéndome en libros y otorgando recibos salariales en base a los siguientes datos reales: Categoría: ……. Salario mensual: ..... Fecha real de Ingreso: ....- 5.-Acreditar aportes previsionales y de la obra social desde el ingreso. Todo ello bajo apercibimiento de considerarme injuriado, y despedido por su exclusiva culpa, y accionar judicialmente conforme leyes 20.744, 24.013, 25.345, 25.323 y sus modificatorias, y bajo apercibimiento de realizar las correspondientes denuncias ante Ministerio de Trabajo y denuncia Penal Tributaria. Dejo constancia que haciendo uso de la facultad que me otorga el articulo 1201 del Código Civil, me abstendré de prestar tareas hasta tanto se me abone las sumas adeudadas, acredite los aportes requeridos y comunique su voluntad de regularizar situación conforme todo lo solicitado. En caso de silencio a la presente contestación con evasivas o de manera ambigua, se considerará tal actitud en el marco de lo normado por el Art. 57 L.C.T. y por lo tanto una negativa a cumplir con la presente intimación. Del mismo tenor se notificó a la AFIP a sus efectos
 #692126  por jaz

Les paso el Telegrama que redacté, espero me digan si debo sacar o agregar algo más. El tema de la categoría no sé que poner, ya que ayudaba en el cuidado de los chicos, y hacía algunas tareas administrativas, un poco de todo. Espero comentarios y muchas gracias!!

Ante reiteradas negativas de trabajo, falta de pago y reiteradas negativas a regularizar mi situación laboral, intimo a que en el plazo único, perentorio e improrrogable de 48 hs. de recibida la presente proceda a: 1.-Aclarar debidamente cual es mi situación laboral.- 2.-Abonar haberes adeudados del mes de ....... 2011- 3.-Abonar horas extraordinarias y feriados laborados, adeudados desde el ingreso, conforme mi horario normal y habitual de 8 horas diarias de labor sin francos, SAC, vacaciones proporcionales, mes de preaviso, integración del mes de preaviso demás rubros. 4.-Comunicar su voluntad de regularizar situación laboral dentro del plazo legal, inscribiéndome en libros y otorgando recibos salariales en base a los siguientes datos reales: Categoría: ……. Salario mensual: ..... Fecha real de Ingreso: ....- 5.-Acreditar aportes previsionales y de la obra social desde el ingreso. Todo ello bajo apercibimiento de considerarme injuriado, y despedido por su exclusiva culpa, y accionar judicialmente conforme leyes 20.744, 24.013, 25.345, 25.323 y sus modificatorias, y bajo apercibimiento de realizar las correspondientes denuncias ante Ministerio de Trabajo y denuncia Penal Tributaria. Dejo constancia que haciendo uso de la facultad que me otorga el articulo 1201 del Código Civil, me abstendré de prestar tareas hasta tanto se me abone las sumas adeudadas, acredite los aportes requeridos y comunique su voluntad de regularizar situación conforme todo lo solicitado. En caso de silencio a la presente contestación con evasivas o de manera ambigua, se considerará tal actitud en el marco de lo normado por el Art. 57 L.C.T. y por lo tanto una negativa a cumplir con la presente intimación. Del mismo tenor se notificó a la AFIP a sus efectos
 #692146  por lawyergeorge

Tené presente:

La intimación de la 24.013 es por 30 dias y conforme el art. 11 tu cliente tiene que enviar una copia a la Afip.

Indicá la fecha de ingreso y pedí que se aclare la situación laboral, toda vez que se encuentra trabajando en negro y si intima por dos dias (no 48 hs) a que te aclere si va a registrar o no la relación laboral.

Eso me parece que falta en tu carta.

Saludos