Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• laboral pregunta estrategica

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #689497  por lorena2315

Hola es mi primer laboral por empleador, despido con causa mas que probada, mi pregunta es la siguiente, el empleado ni se sospecha que se lo va a despedir, no hay apercibimientos ni intimaciones previas, el empleador va a mandarte cd mañana, y dado que es un caso de no concurrencia quiere decirle mañana el "no vengas mas te va a llegar la carta doc". A nivel juridico es mejor que un empleado sepa o no sepa que le va a llegar la carta? yo creo que a nivel ético (mas alla de que la empleada muy etica no fue) merece saberlo antes de que le llegue...va se me planteo el tema que opinan?
 #689522  por cld

lorena, si el despido en con causa, no le digas "no vengas que te va a llegar la carta documento"
En primer lugar porque el despido con causa debe ser necesariamente comunicado por escrito, y puede tomar ese aviso como un despido verbal.
Puede negarse a recibir la carta e invocar un despido verbal pidiendo que le aclares la situacion.
Lo que yo haría sería llevar un escribano a la empresa, que le entregue una nota con la comunicación del despido, no que le lea las causales del despido sino que le entregue el texto escrito.
 #689690  por lorena2315

Muchas gracias por opinar!! te parece? en el estudio un abogado me decia que hizo algo asi y la empleada se nego a notificarse se fue e igual mando un telegrama por despido verbal, estoy en la duda, esta buenisimo saber que como no tiene idea lo va a recibir, por otro lado mi cliente actuando de buena manera quiere minimo hablar con ella y explicarle todo lo que encontro...
 #689705  por DAL

MMmmm ojo.
Si el empleador quiere "hablar con ella y explicarle todo lo que encontró", tan recontraprobada la causa no la tiene.
Lo que te aconsejan del escribano, es correcto.
Tambien es correcto, y yo lo haría ( y de hecho lo hago) hacer un pedido de explicaciones al trabajador, citandolo por ejemplo, con escribano, o dos testigos, o bien, con escribano Y dos testigos, a que me dé explicaciones sobre tal y cual hecho. En base a sus dichos, resuelvo. Y la resolución la notifico por escribano o por CD. Y podés suspender preventivamente al trabajador durante la mini investigación que haga falta conducir, si hace falta: tal vez entrevistar a otros dependientes, por ejemplo. Un mini proceso administrativo.
 #689716  por lorena2315

Les cuento el tema aca es que la chica que era empleada administrativa, de casualidad él se entera que estudio la misma carrera que él empleador durante la relación de dependencia y que esta ejerciendo (ya comprobado, me mostro las pruebas), que tiene algunos clientes que eran de él antes, que utiliza la página web de la oficina para captar clientes. En este caso puedo decir por lo que veo y a riesgo de equivocarme, que al empleador le da pena porque trabajaron juntos 6 años, y dice sentirse mal de enviarle directamente la carta documento. Por eso nose como moverme porque desde mi punto de vista diga lo que diga ella ya esta acreditado lo que hacia, pruebas hay por eso nose si suspenderla preventivamente vale la pena y él por otro lado no la quiere mas trabajando ahi, por otro lado no quiero apurarme y meter la pata, dado que creo que hay material para despedirla con causa
 #689717  por lorena2315

Para lo que vos decis Dal debería enviarle carta documento citandola explicandole la causa y suspenderla preventivamente en el mismo acto?
 #689797  por bogavil

Me parece que el empleador tiene que decidirse. No creo que sea bueno para tu estrategia estar a media agua. Tenes que analizar seriamente la prueba que decis tener y contraponerla con jurisprudencia que te sirva para soportar un eventual reclamo via judicial, que desde ya sin dudas, va a existir. Si la prueba es buena manda la cd. Recorda que en el texto debe que dar claramente explicada la causal de despido.
 #689815  por DAL

[quote="lorena2315"]Para lo que vos decis Dal debería enviarle carta documento citandola explicandole la causa y suspenderla preventivamente en el mismo acto?[/quote

NO.
Yo pensé que tenía faltante de mercadería o algo así, que luego tendría uqe comprobar.
Si esu na violación del deber de fidelidad, dale para adelante.
 #689817  por DAL

Es decir, la mini investigación que se hace, y para la cual se suspende preventivamente al empleado, es DENTRO de la empresa, cuando hay que revisar compu, hacer inventario, entrevistar empleados, etc. Pero si esto ocurre FUERA de la empresa, no hace falta.

Con gente así, yo soy terriblemente mala. La despediría por escribano, el escribano va, y constata donde el empleador le canta las cuarenta, y le ordena retirarse ahí mismo en ese acto y delante de todos. Es de lo más humillante, aún en el trato cortés y correcto que rodea al acto. Pero gente así se lo tiene ganado.
 #689855  por GU

Notificala por escribano en el horario de trabajo. Cuesta unos pesos mas que una CD pero evitas correr los riesgos del medio elegido.

Salutes!
 #689926  por cld

Sin duda con escribano en el lugar de trabajo. Si no firma no importa. El escribano LE ENTREGA la comunicación de despido, y dá fe pública de ello. Ella lo recibe, firme o no.
La comunicación así es por escrito, fehaciente y tiene virtualidad desde ese día por el principio de la recepción.
Si tenes pruebas suficientes, no aconsejo demorar, porque puede presentarte un certificado médico que complique un poco las cosas.
Ojo, el despido debe ser contemporáneo a la falta, o sea que recién se entera el empleador.
Despues contanos como te fué.
 #689986  por lorena2315

Muchisimas gracias a todos!! Los mantengo al tanto de como sale todo. Y Dal tenes razón son indignantes estas situaciones, a medida que el empleador me iba contando no podia creer a que punto pudieron llegar y con que impunidad, para peor eran dos (que ahora laburan juntas) y a una se fue hace unos meses con indemnización por arreglo en el SECLO quedando aún cuotas pendientes de pago, que el empleador despues de todo esto no quiere pagar...Saludos
 #692518  por lorena2315

Les cuento que se la notifico como quizo mi cliente por cd y contesto la carta documento a ver si soy yo la errada, en lo que hace a que estudio la misma profesión que su jefe, menciono que no se le hizo firmar un convenio de exclusividad...Si bien eso es cierto, estudio la misma carrera a escondidas y tiene clientes que antes eran de mi cliente, utilizo las instalaciones...estoy bien parada ahora me asuste un poco, mas que soy inexperta en ir por empleador, pero la carta esta bien fundada. MI idea es negar hecho por hecho reiterar la anterior carta cerrar intercambio telegrafico y punto? Les cuento mi cliente puso espias en las pc y encontro de todo...pero igual me achique un tantito...
 #692529  por lorena2315

Tambien dice que el despido es apresurado dado que no pudo defenderse, a mi me parece que con pruebas de que capto clientes...que opinan gente estoy en lo cierto????