Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ART Y EMPLEADOR JUNTOS AL SECLO. Y DEMANDA EN FUERO LABORAL?

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #688213  por DRACAMILA
 
Hola a todos, soy nueva en el portal y nueva en en casos de ART, pero leí mucho del tema y sólo me falta encaminarme en algunas cosas.

Mi cliente padece de hernia de disco, en este momento está agotando los pasos ante la ART ( hoy tenía junta médica) y por otro lado, ya fuimos a un medico legista que le determinó el 18% de incapacidad en su informe.
Ahora bien, mi cliente aun no envió ningún tipo de telegrama notificando de esto a su empleador y si bien ellos están al tanto, entiendo que para llevarlos al seclo junto con la ART debemos comunicarle al empleador la incapacidad y solicitar tareas pasivas???? en caso de negativa considerarse despedido.?

Pensaba pedir la inconstitucionalidad del art 39 de la ley de riesgo y pedir la reparación integral.....ahora bien, el fuero que corresponde es el laboral, verdad?? leí por ahí que hablaban del fuero civil por ser daños, pero yo entiendo que se trata de una acción civil dentro del fuero laboral.

Cualquier aporte será bienvenido, muchas gracias.
 #688897  por DAL
 
Tu pregunta sobre el fuero se contesta con el codigo de procedimientos y la ley orgánica de tribunales de tu jurisdicción, que son los instrumentos que indican como se distribuyen las materias y tramites de los justiciables entre los distintos tribunales que tienen.
Sin dato de jurisdicción, no podemos decirte a ciencia cierta como tramita.
Pero en casi todas, los laborales, aún cuando se invoque la ley civil, tramita en los laborales porque las partes están vinculadas por una relación de naturaleza laboral.-

Respecto del legista, pedile que además del 18% de incapacidad te ponga la relación de causalidad entre el trabajo, o el accidente, y la dolencia.
 #691189  por DRACAMILA
 
Hola Dal, gracias por responder y perdón por mi demora en aclarar.
La jurisdicción en la que actúo es cap, la empresa está en capital y la ART que es Prevención, ( de Sancor Seguros) lo atendió al trabajador en el centro médico de cap, en la calle Callao-

En cuanto al médico legista dejó bien en claro el nexo causal entre el accidente laboral y la dolencia.

Gracias.
 #691235  por noloze
 
hola dracamila: para accionar por la acción especial( vas a tribunal laboral reclamando por enfermedad profesional o lo ambas si correspondiere pero por normativa del c civ. ademas ley seguridad e higiene).-
No necesitas agotar la vía administrativa de art, y aún si tu cliente no hubiese hecho nada en la misma puede directamente iniciar la acción especial contra empleador (1109 CC y 1113) y a la art (1074 CC).-
es importante la incapacidad que te dió el médico legista, que te oriente sobre la incapacidad para ir por la acción especial, porque normalmente se basan en los baremos.- Entonces te va ampliar la incapacidad a lo que el crea oportuno, tambien busca que hay mucho tema por hernia de disco.-