Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ART Y EMPLEADOR JUNTOS AL SECLO. Y DEMANDA EN FUERO LABORAL?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #688213  por DRACAMILA

Hola a todos, soy nueva en el portal y nueva en en casos de ART, pero leí mucho del tema y sólo me falta encaminarme en algunas cosas.

Mi cliente padece de hernia de disco, en este momento está agotando los pasos ante la ART ( hoy tenía junta médica) y por otro lado, ya fuimos a un medico legista que le determinó el 18% de incapacidad en su informe.
Ahora bien, mi cliente aun no envió ningún tipo de telegrama notificando de esto a su empleador y si bien ellos están al tanto, entiendo que para llevarlos al seclo junto con la ART debemos comunicarle al empleador la incapacidad y solicitar tareas pasivas???? en caso de negativa considerarse despedido.?

Pensaba pedir la inconstitucionalidad del art 39 de la ley de riesgo y pedir la reparación integral.....ahora bien, el fuero que corresponde es el laboral, verdad?? leí por ahí que hablaban del fuero civil por ser daños, pero yo entiendo que se trata de una acción civil dentro del fuero laboral.

Cualquier aporte será bienvenido, muchas gracias.
 #688897  por DAL

Tu pregunta sobre el fuero se contesta con el codigo de procedimientos y la ley orgánica de tribunales de tu jurisdicción, que son los instrumentos que indican como se distribuyen las materias y tramites de los justiciables entre los distintos tribunales que tienen.
Sin dato de jurisdicción, no podemos decirte a ciencia cierta como tramita.
Pero en casi todas, los laborales, aún cuando se invoque la ley civil, tramita en los laborales porque las partes están vinculadas por una relación de naturaleza laboral.-

Respecto del legista, pedile que además del 18% de incapacidad te ponga la relación de causalidad entre el trabajo, o el accidente, y la dolencia.