Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA X TRABAJADORA EN NEGRO y EMBARAZADA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #682635  por johnnycash

No hago laboral pero tengo un familiar que la están volviendo loca para que renuncie. Notifico a su empleador por TCL del embarazo. El tema es que estuvo dos años en negro y hace un mes la registraron con un sueldo de 300 pesos como si trabajara una vez a la semana.
Tengo que intimar al empleador a que aclare la situación laboral y que registre correctamente la relacion laboral?
Si niegan la registracion debería reclamar lo siguiente:
antigüedad
integración mes de despido
preaviso
vacaciones
sac
indemnización por protección maternidad
2 de la 25323,
9 y 10 de la 24013
art. 80 lct.
Desde ya colegas muchas gracias y espero que me puedan dar una mano.
 #686174  por matias256

Hola, tenés que intimar por la ley 24.013 (art. 9 y 15) denunciando la fecha de ingreso real, jornada laboral. remuneración y categoría de la trabajadora. No tenés que intimar a aclarar situación laboral porque no hubo negativa de tareas ni nada por el estilo. Todo eso bajo apercibimiento de darse por despedida por exclusiva culpa del empleador. Acordate de envíar copia del TCL a la AFIP.
En caso de que no conteste o lo rechace reclamá la indemnización del 245, las multas de la 24.013 y la del art. 2 de la 25.323, indemnización agravada por despido por embarazo, etc. Saludos.
 #686190  por johnnycash

Gracias Matias por la respuesta!
Encontre este modelo que me parece que esta muy bien.
INTIMO plazo 30 días de recibida la presente, proceda a registrar debidamente el vínculo laboral, inscribiéndome en sus registros y en los organismos respectivos, conforme los siguientes datos: Real Fecha de Ingreso: 03/03/2008; Categoría laboral ................; Lugar de Trabajo: ........................; Salario Mensual de $ ............; En idéntico plazo INTIMO a Ud. me haga entrega de los pertinentes duplicados de recibos de haberes con mi real fecha de ingreso y remuneración. Caso contrario iniciaré las denuncias administrativas y por la Ley Penal Tributaria que correspondan, me consideraré despedida por su exclusiva culpa y accionaré por el cobro de indemnizaciones por despido arbitrario dispuestas por la Ley de Contrato de Trabajo y de las multas contempladas en los Arts. 8 y 15 de la ley 24.013, y ley 25.323 en subsidio. Asimismo, ÍNTIMO plazo de 48 hs. acredite aportes a obra social y previsionales, bajo apercibimiento de lo dispuesto en la ley 25.345. INTIMO plazo 48 Hs. de recibida la presente, indique si procederá a regularizar o no la situación irregular descripta. Comunico que se da cumplimiento conforme lo dispone el Art. 11 de la ley 24.013 (Según ley 25.345), enviándose un telegrama de igual tenor a la Administración Federal de Ingresos Públicos de esta situación denunciada. Formulo reserva de derechos. TODO lo intimado lo es, bajo los apercibimientos previstos por la legislación laboral vigentes, la ley 24.013, 25.323 y 25.345, y en caso de incumplimiento de todo lo intimado, silencio, negativa o persistencia en su mora, me consideraré injuriada y despedida por su exclusiva culpa. A todos los efectos legales, constituyo domicilio en ............................, quedando debidamente autorizado el Dr...........
USTEDES DEBIDAMENTE NOTIFICADOS.

Me faltara algo?
Gracias y abrazo!
 #686203  por matias256

johnnycash escribió:Gracias Matias por la respuesta!
Encontre este modelo que me parece que esta muy bien.
INTIMO plazo 30 días de recibida la presente, proceda a registrar debidamente el vínculo laboral, inscribiéndome en sus registros y en los organismos respectivos, conforme los siguientes datos: Real Fecha de Ingreso: 03/03/2008; Categoría laboral ................; Lugar de Trabajo: ........................; Salario Mensual de $ ............; En idéntico plazo INTIMO a Ud. me haga entrega de los pertinentes duplicados de recibos de haberes con mi real fecha de ingreso y remuneración. Caso contrario iniciaré las denuncias administrativas y por la Ley Penal Tributaria que correspondan, me consideraré despedida por su exclusiva culpa y accionaré por el cobro de indemnizaciones por despido arbitrario dispuestas por la Ley de Contrato de Trabajo y de las multas contempladas en los Arts. 8 y 15 de la ley 24.013, y ley 25.323 en subsidio. Asimismo, ÍNTIMO plazo de 48 hs. acredite aportes a obra social y previsionales, bajo apercibimiento de lo dispuesto en la ley 25.345. INTIMO plazo 48 Hs. de recibida la presente, indique si procederá a regularizar o no la situación irregular descripta. Comunico que se da cumplimiento conforme lo dispone el Art. 11 de la ley 24.013 (Según ley 25.345), enviándose un telegrama de igual tenor a la Administración Federal de Ingresos Públicos de esta situación denunciada. Formulo reserva de derechos. TODO lo intimado lo es, bajo los apercibimientos previstos por la legislación laboral vigentes, la ley 24.013, 25.323 y 25.345, y en caso de incumplimiento de todo lo intimado, silencio, negativa o persistencia en su mora, me consideraré injuriada y despedida por su exclusiva culpa. A todos los efectos legales, constituyo domicilio en ............................, quedando debidamente autorizado el Dr...........

Me faltara algo?
Gracias y abrazo!

Está completo el telegrama, acordate de modificar que vos intimas por el art. 9 de la 24.013. Y agregale lo del embarazo, fecha en que lo denunciaron y reclamá la indemnizacion agravada de la LCT. Saludos.
 #686216  por johnnycash

Matias gracias de vuelta.
Asi quedo el Telegrama:

INTIMO plazo 30 días de recibida la presente, proceda a registrar debidamente el vínculo laboral, inscribiéndome en sus registros y en los organismos respectivos, conforme los siguientes datos: Real Fecha de Ingreso: 03/03/2008; Categoría laboral ................; Lugar de Trabajo: ........................; Salario Mensual de $ ............; En estado de gravidez con fecha probable de parto 00/00/00, cumplida la notificación prevista por el art. 177 de la Ley de Contrato de Trabajo con fecha 00/00/00. En idéntico plazo INTIMO a Ud. me haga entrega de los pertinentes duplicados de recibos de haberes con mi real fecha de ingreso y remuneración. Caso contrario iniciaré las denuncias administrativas y por la Ley Penal Tributaria que correspondan, me consideraré despedida por su exclusiva culpa y accionaré por el cobro de indemnizaciones por despido arbitrario, indemnización especial –art.182- dispuestas por la Ley de Contrato de Trabajo y de las multas contempladas en el Art. 9 de la ley 24.013, y ley 25.323 en subsidio. Asimismo, ÍNTIMO plazo de 48 hs. acredite aportes a obra social y previsionales, bajo apercibimiento de lo dispuesto en la ley 25.345; INTIMO plazo 48 Hs. de recibida la presente abone SAC 1ero y 2do /2009 y SAC 1ero y 2do /2010, vacaciones año 2009, 2010 adeudados bajo apercibimiento de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa; Asimismo abone diferencias salariales de acuerdo CCT aplicable; INTIMO plazo 48 Hs. de recibida la presente, indique si procederá a regularizar o no la situación irregular descripta. Comunico que se da cumplimiento conforme lo dispone el Art. 11 de la ley 24.013 (Según ley 25.345), enviándose un telegrama de igual tenor a la Administración Federal de Ingresos Públicos de esta situación denunciada. Formulo reserva de derechos. TODO lo intimado lo es, bajo los apercibimientos previstos por la legislación laboral vigentes, la ley 24.013, 25.323 y 25.345, y en caso de incumplimiento de todo lo intimado, silencio, negativa o persistencia en su mora, me consideraré injuriada y despedida por su exclusiva culpa. A todos los efectos legales, constituyo domicilio en ............................, quedando debidamente autorizado el Dr...........

Incluí el tema de la indemnización agravada por embarazo, la fecha de notificación y la probable de parto. Tambien vacaciones y SAC adeudado y diferencias salariales.
Estuve viendo que las diferencias salariales no son una injuria suficiente por eso no las puse bajo apercibimiento. En el caso de que no le paguen las vacaciones y el SAC adeudado en 48hs se puede dar por suficiente la injuria y considerarse despedido sin esperar el plazo de 30 días de la intimación a la registracion laboral?

Desde ya mil gracias!!!!!
 #689632  por johnnycash

Se negó a registrar debidamente el vinculo laboral ("Niego a que le asista derecho a intimarme a registrar vinculo laboral"), negó adeudar SAC y vacaciones, como así también negó todo lo demás. Es injuria suficiente para considerarme despedido y no esperar el plazo de 30 días?

Desde ya muchas gracias.-
 #690100  por johnnycash

Se negó a registrar debidamente el vinculo laboral ("Niego a que le asista derecho a intimarme a registrar vinculo laboral"), negó adeudar SAC y vacaciones, como así también negó todo lo demás. Es injuria suficiente para considerarme despedido y no esperar el plazo de 30 días?

Desde ya muchas gracias.-
 #691403  por DAL

No l pusiste la jornada laboral!!!!!!!!!!!!!!
Decís que trabaja todos los días y está anotada por un solo día, y no le pussite la jornada!!!!!!!!