Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RESPONSABILIDAD SOLIDARIA. AYUDITA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #672818  por XIME

Hola colegas! Tengo una importante duda con respecto a un empleado de la construcción, al cual le debo hacer el intercambio telegráfico.
El tema es que mi cliente, comenzó a trabajar para una Compañia X por un año bajo la categoría de ayudante cuando en realidad era oficial (por ese motivo reclamo diferencias y demás rubros).
Mi duda es que luego le hicieron firmar una renuncia para esa compañia, y paso a trabajar bajo el nombre de otra empresa constructora, pero ES EL MISMO LUGAR DE TRABAJO, EFECTUA LA MISMA ACTIVIDAD, LA ART ES LA MISMA, ETC. SOLO CAMBIO LA DENOMINACION DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA Y POR ENDE LOS RECIBOS, PERO REPITO EL LUGAR DE TRABAJO ERA EL MISMO AL IGUAL QUE TODAS LAS CONDICIONES ANTERIORES.
Entonces mi pregunta es: SON SOLIDARIAMENTE RESPONSABLES AMBAS EMPRESAS PARA RECLAMARLES DIFERENCIAS SALARIALES, Y DEMAS RUBROS??? O NO SON RESPONSABLES Y ME CONVIENE HACER UN TELEGRAMA PARA CADA UNA DE LAS EMPRESAS EN LA QUE TRABAJO?
PREGUNTO porque, al ser empleado de la construcción, en su libreta de aportes, figura que a la fecha en la que renuncio a una de las empresas, inmediatamente ingreso a la otra.[b] ES DECIR LA FECHA DE EGRESO DE UNA DE LAS EMPRESAS COINCIDE CON LA FECHA DE INGRESO A LA OTRA COMPAÑIA [/b]
NO SE SI SE APLICA LA SOLIDARIDAD? O HAGO UN TELEGRAMA PARA CADA EMPRESA?????? *leo*
MUCHAS GRACIAS!!!!!!!! *suerte*
 #672903  por GU

Entiendo que existe responsabilidad solidaria, de todas formas, y teniendo presente que obviamente las empresas estan vinculadas, siempre conviene molestar a las 2 (mas alla de que despues puedas acreditarlo o no).

Ademas, fijate que porcentaje se aporto al fondo de cese laboral durante los primeros 12 meses de la segunda empresa. Si por casualidad depositaron el 8% hasta tenes un reconocimiento tacito (ademas de otras diferencias).

Salutes!
 #673287  por XIME

Ok. Pero, yo hice una liquidación para cada una, el tema es que obviamente si bien los rubros a reclamar son similares, el monto de cada uno de ellos no. Por ejemplo en la empresa " X" la diferencia salarial me da $ 1000, y en la empresa "Y" (la ultima en la que trabajó) me da $ 2000, y así demás rubros. QUE HAGO: SUMO TODOS LOS RUBROS DE CADA EMPRESA (DIFERENCIAS SALARIALES, VESTIMENTA, ASISTENCIA ETC) Y LOS RECLAMO EN UN MISMO TELEGRAMA EN BASE A LA SOLIDARIDAD QUE EXISTE ENTRE AMBAS?????
GRACIAS POR DARME UNA MANO! *suerte*