Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• art. 241LCT acuerdo ayuda!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #667657  por monica1

Estimados colegas: Me llega una consulta de un empleador cuyo empleado que estaba en negro y que ya no va atrabajar más quiere llegar a un arreglo con él. Obviamente, el empleador quiere pagar pero estar también quiere estar seguro que luego no habrá un nuevo reclamo. Es en provincia por lo tanto entiendo que tendré que hacer un acuerdo y homologarlo en el Ministerio de Trabajo. La extinción sería por voluntad concurrente, art. 241 lct. La pregunta es la siguiente: qué pasa con los aportes que no se efectuaron? Al firmarse el acuerdo se está reconociendo la relación, se podrá incluir las multas en el acuedo, sí, pero el empleador deberá realizar los aportes? Por supuesto que le expliqué que no es negocio tener un empleado en negro, que lo que le puede resultar "caro" en su momento no es asi, que "caro" es cuando no se hacen las cosas tal cuál lo marca la ley, pero así están las cosas hoy y debo resolverlo con lo que hay. Cómo manejo el tema?
Otra consulta sobre el mismo tema: este señor manejaba una camioneta, la camioneta está a nombre de la hija del dueño de la empresa. Deberían firmar los dos el acuerdo?
La idea es que ninguna de las partes resulten perjudicadas.
Espero vuestra ayuda en este tema y desde ya muchas gracias!
Moni
 #667835  por casbarrog

Hola.- te comento que por resol 135/08 el ministerio homologa acuerdos por trabajo en negro.- pero no creo que sea lo conveniente.- los homologa siempre y cuando se acuerde por un 70% de lo que legalmente le pueda corresponder al trabajador.- o sea practican liquidación y el ministerio evalúa el porcentaje previo a homologar.- y si el monto está por debajo del 70% (entre un 50 y 69%) la delegación debe pedir autorización a la Dirección Provincial de relaciones laborales con sede en La Plata.- te hacen presentar también intercambio telegráfico, de donde obviamente surgirá el trabajo en negro.- al menos en lanús en 2009 era así.- yo iría con un acuerdo a la justicia, sin reconocer hechos ni derecho y con cláusula de desistimiento de derecho y acciones.- creo que es lo más seguro para tu cliente con respecto a la cosa juzgada.- de todos modos aguardá otras opiniones.

por art. 44 ley 25345 y dec 146/01 es obligatorio elevar copias certificadas de las actuaciones a la afip. también la autoridad judicial del trabajo debe remitir actuaciones en caso que se celebre ante ellas acuerdo si salta que hay incumplimiento de obligaciones impositivas y de la seguridad social. Los acuerdos homologados no son oponibles a los organismos de la seguridad social, pero éstos deberán demostrar la dedua.- Creo que hay un fallo de Nación en donde se dijo que el acuerdo lo fue sin reconocer ni hecho ni derecho, entonces mal puede reconocerse una deuda ante el organismo.-

saludos.-
 #667885  por monica1

Gery: Te agradezco muchísimo tu aporte. Voy a investigar lo que me decís. Igualmente, espero si hay otros puntos de vista a ver si entre todos me pueden dar una mano.
Moni :D
 #667895  por elnegociador

otro punto a tener en cuenta es que podes pedir la registracion solamente en el ministerio de trabajo si es que le van a realizar una oferta muy por debajo de lo que le corresponderia luego si es que realiza un nuevo reclamo al mismo empleador seria solamente por los rubros que no fueron incorporados es un riesgo comentaselo a tu cliente que el decida, en seclo si es que consigue una direccion en capital tambien podes hacer un espontaneo tenes mas posibilidades que lo homologuen. si queres solucionar lo de la hija en el acuerdo la podes incorporar tambien EXITOS
:mrgreen:
 #668035  por marysol

Hola monica1, estoy totalmente de acuerdo con casbarrog, yo no hago mas acuerdos en el ministerio porque - al menos en Mar del Plata - estan usando un fallo de la suprema para reclamar todo lo que quedo fuera del acuerdo, aunque el mismo este homologado por el ministerio porque no hace cosa juzgada.
Como la mayoria de mis clientes son empleadores, prefiero hacerles un convenio, en el cual el trabajador pide un monto XX, el empleador acepta pagar ese monto sin reconocer hechos ni derechos (por supuesto que la cifra ya esta acordada por ambas partes), clausula de desistimiento, y listo lo presento a homologar en tribunales y mi cliente esta totalmente seguro y yo duermo tranquila :D

Suerte
 #668161  por monica1

MARYSOL: TENDRÁS UN MODELO PARA PASARME? NUNCA HICE UNO. TE AGREDECERÍA MUCHÍSIMO!!!! Y SI ES MUCHO PEDIR: CÓMO HAGO PARA PRESENTARLO?
GRACIAS
MONI :)
 #668654  por marysol

MONI, te copie el convenio privado y el escrito de homologacion.
Primero ambas partes firman el convenio y la homologacion.
Que firmen dos ejemplares y tenes que agregar los dos originales (quedate con una copia por las dudas que te pidan otro mas)
Despues lo presentas como si fuera una demanda por mesa receptora, con el pago de tasa de justicia, sobre tasa, bono e ius.
Es bastante rapido y no vas a tener ningun inconveniente.

Suerte!!

CONVENIO PRIVADO DE EXTINCIÓN LABORAL

Entre el Sr. XXXX, DNI XXXXX, con domicilio en la calle XXXXXXXXXXXXXXX Mar del Plata, denominado en adelante “EL EMPLEADOR”, representado en este acto por la Dra. XXXXXXXXXX, abogada inscripta al Tomo Folio, Legajo Previsional N° XXXXXXXXXXXXXMdP, Monotributista, CUIT e IIBB XXXXXXXXX, constituyendo domicilio procesal en la calle XXXXXXXXXXXXXXX Mar del Plata; y entre el Sr. XXXXXXXXXX, en su carácter de empleado, argentino, DNI XXXXXXXX, con domicilio real en la calle XXXXXXXXX, Mar del Plata, denominado en adelante "EL EMPLEADO", representado en este acto por el Dr. XXXXXXXXXXXX, abogado inscripto al Tomo Folio, Legajo Previsional XXXXXCAMdP, Monotributista, CUIT e IIBB XXXXXXXX, constituyendo domicilio procesal en la calle XXXXXXXXXXXXXXX Mar del Plata, se conviene en celebrar el presente convenio laboral conciliatorio extintivo de todas las obligaciones emergentes del vínculo laboral, conforme lo prescribe el Art. 241 de la Ley 20.744 y sujeto a las siguientes cláusulas y estipulaciones:------------------------------------------------------

PRIMERA: DATOS DEL EMPLEADO. El Sr. XXXXXXOSCAR DANIEL declara y manifiesta que prestó servicios para la parte empleadora desde el día 17 de mayo del 2010, desarrollándose en la categoría de encargado de funeraria, percibiendo a cambio una retribución mensual, normal y habitual de pesos tres mil ($3.000.-). Asimismo manifiesta que ha prestado tareas hasta el día viernes 2 de octubre del año 2010, por lo que la extinción de la relación laboral, es decir su egreso ha operado el citado día.------------------------------------------

SEGUNDA: DECLARACION DE VOLUNTAD. El Sr. XXXXXXXXOSCAR DANIEL manifiesta que es su íntima voluntad la de dejar de prestar servicios para la parte empleadora, y que la finalidad del presente es la desvinculación con la misma y para arribar a una justa composición de sus derechos e intereses (Art. 15 LCT) y una justa indemnización por la resolución de la relación laboral enunciada en la presente, como por todos los rubros legales que le pudieran corresponder. ---------------------------------

TERCERA: El Sr. XXXXXXXXOSCAR DANIEL solicita la suma única, total y definitiva de pesos cinco mil ($5.000.-), comprendiendo aquella suma los rubros indemnizatorios que le pudieran corresponder y en especial los de: Indemnización por antigüedad (Art. 245 L.C.T.), SAC sobre indemnización por antigüedad, Vacaciones proporcionales no gozadas año 2010, SAC sobre vacaciones proporcionales no gozadas, SAC proporcional año 2010. En especial manifiesta que luego de percibida dicha suma de dinero nada más tendrá que reclamar por ningún concepto como proveniente de la relación laboral---------------------------------------------------------------

CUARTA: La parte empleadora manifiesta sin reconocer hechos ni derechos, y al sólo efecto conciliatorio, que ofrece abonar al Sr. XXXXXXXXXOSCAR DANIEL la suma de dinero solicitada, a saber pesos cinco mil ($5.000.-), pagaderos por deposito judicial en cuatro cuotas, a saber: una cuota de pesos dos mil ($2.000) a las 48hs de homologado el presente convenio; y tres cuotas consecutivas de pesos un mil ($1.000.-); y todo ello en concepto de pago total, único y resolutorio de la relación laboral, comprensible aquel monto el pago todos los rubros emergentes de la extinción del contrato de trabajo ---------------------------------------------------------------

QUINTA: El Sr. XXXXXXXXOSCAR DANIEL acepta dicha suma y forma de pago, y manifiesta que una vez percibidas la totalidad de la suma de dinero pactada no tendrá nada más que reclamar por ningún concepto emergente de la relación laboral que los uniera.---------------------------------------------------------------------------------------------

SEXTA: Ambas partes pactan de común acuerdo solicitar la homologación judicial del presente convenio

Se firman dos (2) ejemplares para cada una de las partes, de un mismo tenor y al sólo efecto en Mar del Plata, a los 26 días del mes de Noviembre de 2010.

----------------------------------------------------------------------------
Sumario
Actor: XXXXXXXXXXXXXX
Demandado: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Materia: HOMOLOGACION DE CONVENIO
Documentación acompañada: Convenio privado de extinción laboral en 1fs, Bono Fijo Ley 8480 e Ius Previsional Ley 6716

SOLICITAN HOMOLOGACION.- CUMPLE APORTES

Excelentísimo Tribunal:
DR. XXXXXXXXXXXXXX, Abogado inscripto al Tomo Folio del CAMDP, Legajo previsional N° XXXXXXXXXX, Monotributista, CUIT e XXXXXXXXXX, apoderado de la parte actora, constituyendo domicilio procesal en la calle XXXXXXXXXXX; y XXXXXXX GUSTAVO ARIEL con el patrocinio letrado del DRA XXXXXXXXXXXXXX, Abogada Tomo Folio, Legajo Previsional XXXXXXXXXX CAMdP, Monotributista, CUIT e IIBB XXXXXXXXXXX, constituyendo domicilio procesal en la calle XXXXXXXXXXX, todas las partes de esta ciudad, a VVEE respetuosamente nos presentamos y decimos:

I.- PERSONERIA
Como se acredita con el acta-poder que se adjunta, el Sr. OSCAR DANIEL, argentino, DNI 22.380.724, con domicilio real en la calle XXXXXXXXX de la ciudad de Mar del Plata, le ha otorgado poder suficiente para actuar en su nombre y representación al Dr. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX.

II.- OBJETO
Que venimos por el presente, a peticionar conforme lo habilita nuestro ordenamiento legal, se homologue el Convenio Privado de extinción Laboral suscripto entre el Sr. XXXXXXXX GUSTAVO ARIEL y el Sr. XXXXXXX OSCAR DANIEL, en fecha 26 de Noviembre de 2010, del cual acompañamos un ejemplar, declarando bajo juramento que las firmas insertas que en él se encuentran fueron realizadas de puño y letra de las partes.

IV.- HOMOLOGACION
Habiendo las partes arribado a un acuerdo privado, a los fines de conciliar la totalidad de las cuestiones litigiosas pendientes entre ambos, es que venimos por este medio a dar noticia del mismo y a solicitar la correspondiente Homologación Judicial.
En dicho acuerdo privado las partes convienen las siguientes condiciones:
Primera: El Sr. XXXXXXX OSCAR DANIEL, manifiesta que comenzó a trabajar bajo las órdenes del Sr. XXXXXXX GUSTAVO ARIEL el día 17/5/2010 como encargado nocturno de la Cocería de su propiedad cuyo nombre de fantasía es “Cocería XXXXXX”, sito calle XXXXXXXXXXXXXXXXXX de esta ciudad. Que su mejor remuneración normal y habitual ha sido de pesos tres mil ($3000), y que presto tareas hasta el día 2 de octubre 2010, por lo que la extinción de la relación laboral, es decir su egreso, ha operado el citado día.
Segunda: Manifiesta que es su intima voluntad, dejar de prestar servicios para la parte empleadora y que la finalidad del presente es la desvinculación laboral, arribar a una justa composición de sus derechos e intereses (conforme el Art. 15 LCT) y a una justa indemnización por la resolución de la relación laboral enunciada en la presente, como por todos los rubros legales que le pudieran corresponder.
Tercera: El Sr. XXXXXX OSCAR DANIEL solicita la suma única, total y definitiva de pesos cinco mil ($ 5.000.-), comprendiendo aquella suma los rubros indemnizatorios que le pudieran corresponder y en especial los de: Indemnización por antigüedad (Art. 245 L.C.T.), SAC sobre indemnización por antigüedad, Vacaciones proporcionales no gozadas año 2010, SAC sobre vacaciones proporcionales no gozadas, SAC proporcional año 2010. En especial manifiesta que luego de percibida dicha suma de dinero nada más tendrá que reclamar por ningún concepto como proveniente de la relación laboral.
Cuarta: La parte empleadora manifiesta, sin reconocer hechos ni derechos, y al solo efecto conciliatorio, que ofrece abonar al Sr. XXXXXX OSCAR DANIEL, la suma de dinero solicitada de CINCO MIL PESOS ($ 5.000), que se abonara de la siguiente forma: PESOS DOS MIL ($2.000.-) a las 48 Ho. de homologado el presente acuerdo; y el resto del capital en tres cuotas consecutivas y mensuales de PESOS UN MIL ($1.000). Dichos pagos se efectuaran mediante depósito en cuenta judicial que se abrirá al efecto en el banco de la Provincia de Buenos Aires_ Sucursal Tribunales- (Mar del Plata).
Quinta: el Sr. XXXXXX OSCAR DANIEL, en los términos del Art. 15 de la LCT, acepta lo ofrecido por el Sr. XXXXXXX GUSTAVO ARIEL, manifestando que una vez percibido, nada mas tendrá que reclamar contra el nombrado y/o cualquier otra persona, por la relación invocada en la cláusula primera.
Sexta: Cumplido lo acordado en el presente, las partes expresamente declaran que nada mas tendrán que reclamarse por ningún concepto laboral.

En virtud de lo acordado por las partes, se solicita la Homologación Judicial del presente acuerdo conforme lo habilita el Art. 15 LCT, por lo que a tal fin se presentan cuatro copias para su registro.-.

V.- COSTAS
Las partes convienen de común acuerdo, que las costas serán soportadas por el Sr. XXXXXXX GUSTAVO ARIEL

VI.- PETITORIO
Atento a lo expuesto solicitamos de V.E
1) Se nos tenga por presentados en el carácter invocado, y por constituidos los domicilios procesales;
2) Se agregue la documental acompañada;
3) Por cumplido con lo dispuesto por la Ley 6716 de aportes previsionales, y Derecho Fijo Ley 8480;
4) Se preste al mismo Judicial Homologación en los términos del Art. 15 LCT.

Proveer de conformidad que…
SERA JUSTICIA
 #670312  por monica1

Marysol: Disculpá que insista sobre el tema pero ya está llegando a su fin la feria judicial y tengo que resolver el tema. Preparo el convenio y lo presento para su homologación. Se firma ante el juez o se firma previamente? El dinero se paga una vez homologado? Se paga ante el juez? Sólo una vez me presenté en forma espontánea en capital por un juicio que mi cliente ya había perdido y se hizo un acuerdo por una cifra determinada menor a la de la que había fallado el juez. Obviamente mi cliente sabía que la otra parte podía reclamar el resto en cualquier momento pero debía hacer un trámite que la inhibicion general de bienes se lo impedía y mi cliente abonó en presencia del juez (prosecretaria en realidad). Vuelvo a pedirte disculpas pero no entiendo bien los pasos que debo realizar.
Agradeceré que me puedas dar esta mano.
Moni
 #670347  por carastec

Perdón que me meta, pero en la cláusula 4º in fine, que el empleador manifieste:

"...y todo ello en concepto de pago total, único y resolutorio de la relación laboral, comprensible aquel monto el pago todos los rubros emergentes de la extinción del contrato de trabajo"

Me parece MUY PELIGROSO, tratándose de una relación laboral "en negro". Yo reformularía eso.
 #670397  por casbarrog

hola mónica, si mal no recuerdo se presenta todo ya firmado por todas las partes.- en lanús se presenta ante el tribunal de turno y luego hay que ir a ver el tribunal asignado.- luego el juez cita a la parte trabajadora a ratificar firmas y luego se homologa.- en la oportunidad que intervine la parte empleadora depositó en cuenta y acreditó en el expte tal depósito.- paso posterior el tribunal expide cheque y se retira y se cobra.-
no sé si me estoy comiendo algo porque hace rato no hago prov.-
saludos