Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acuerdos de Confidencialidad

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #665413  por matiassergio

Buenos Dias, quisiera saber su opinión respecto a los acuerdos de confidencialidad que usualmente firman los empleados.
Un cliente me consulto respecto a los alcances y legalidad que posee el acuerdo de confidencialidad que firmo dado que el mismo expresaba que se debe conservar la misma tanto durante la relación laboral como una vez finalizada la misma bajo apercibimiento de daños y perjuicios.
Vale aclarar que los secretos de la empresa que conoce esta persona no son de Patentes, sino mas que nada de negocios y clientes.

Si en el futuro esta persona inicia una nueva empresa del mismo rubro por su cuenta y utiliza esa información (x ej. preferencias, necesidades a satisfacer de esos clientes, etc.) para poder adquirir dichos clientes para su empresa se considera violado el acuerdo de confidencialidad?

Lo posteo tanto en el sector Laboral como Civil porque si bien el conflicto es laboral si se inicia un proceso sera Civil.

Saludos!
 #665426  por GU

Creo que excede el aspecto laboral. La utilizacion de esos convenio suele ser util para justificar un despido (infidelidad, no concurrencia, perdida de confianza, etc.), pero nunca vi ninguna ejecucion de los mismos en el fuero.

Salutes!
 #665701  por agentil

matiassergio escribió:Buenos Dias, quisiera saber su opinión respecto a los acuerdos de confidencialidad que usualmente firman los empleados.
Un cliente me consulto respecto a los alcances y legalidad que posee el acuerdo de confidencialidad que firmo dado que el mismo expresaba que se debe conservar la misma tanto durante la relación laboral como una vez finalizada la misma bajo apercibimiento de daños y perjuicios.
Vale aclarar que los secretos de la empresa que conoce esta persona no son de Patentes, sino mas que nada de negocios y clientes.

Si en el futuro esta persona inicia una nueva empresa del mismo rubro por su cuenta y utiliza esa información (x ej. preferencias, necesidades a satisfacer de esos clientes, etc.) para poder adquirir dichos clientes para su empresa se considera violado el acuerdo de confidencialidad?
Lo posteo tanto en el sector Laboral como Civil porque si bien el conflicto es laboral si se inicia un proceso sera Civil.

Saludos!
ME PARECE QUE ESO SERÍA PARTE DE LA EXPERIENCIA QUE ADQUIRIÓ EL EMPLEADO EN EL TRABAJO. NO CREO QUE PUEDA SER PARTE DE ESA CONFIDENCIALIDAD QUE VOS DECÍS, Y ADEMÁS CLARO QUE ESTÁ MAS APUNTADO A LA RELACIÓN LABORAL EN SÍ. SALUDOS!!
 #666181  por matiassergio

Claro, exactamente ese es el punto a dirimir. Supongamos que una empresa posee un cliente muy importante que ha sido adquirido por un equipo de ventas. Si uno de los miembros de ese equipo de ventas luego se abre e inicia su propia actividad sabra en que puntos mejorar la oferta para poder captar dicho cliente (y por lo tanto, perjudica a su antigua empresa).
Esta es la duda, si se considera esto como un uso indebido de información confidencial que poseía la persona por el puesto que desempeñaba en su antigua empresa o, por el contrario, no se encuentra encuadrado en este supuesto.

Si bien el acuerdo usualmente se utiliza, como dijo el colega anteriormente, para finalizar la relación laboral también establece expresamente que se aplica por daños y perjuicios que puedan producirse posteriormente a dicha relación.

Gracias por su opinión!
 #666372  por agentil

matiassergio escribió:Claro, exactamente ese es el punto a dirimir. Supongamos que una empresa posee un cliente muy importante que ha sido adquirido por un equipo de ventas. Si uno de los miembros de ese equipo de ventas luego se abre e inicia su propia actividad sabra en que puntos mejorar la oferta para poder captar dicho cliente (y por lo tanto, perjudica a su antigua empresa).
Esta es la duda, si se considera esto como un uso indebido de información confidencial que poseía la persona por el puesto que desempeñaba en su antigua empresa o, por el contrario, no se encuentra encuadrado en este supuesto.

Si bien el acuerdo usualmente se utiliza, como dijo el colega anteriormente, para finalizar la relación laboral también establece expresamente que se aplica por daños y perjuicios que puedan producirse posteriormente a dicha relación.

Gracias por su opinión!
Mi opinión es que una mejor oferta no es más que eso, no está haciendo nada ilegal para ser demandado, o sea, que no habría antijuricidad, saludos!!