Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE DE TRABAJO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #664798  por Claudia Villarino

Buenos Dias: espero que alguien me pueda ayudar..
Me entro un cliente con un accidente de trabajo por el cual la ART le dicto una incapacidad laborativa del 76,23 % (Incapacidad Permanente, total y definitiva), de esto hace seis meses y todavia no le han pagado. Aparte el empleador lo despidió hace dos años y medio, (el chico no se dio cuenta que tenia que hacer juicio)
Mi pregunta es: le hago la demanda a la ART par que pague dado que pasaron seis meses y a su vez pido que pague en un sólo monto?, en este caso tendria alguna responsabilidad la empleadora mas (tener en cuenta el plazo de mas de dos años que lo despidió) yo tenia ganas de demandarlo por responsabilidad solidaria
Son muchos interrogantes, desde ya muchas gracias
claudia
 #664868  por MORGAN

habría que ver los detalles del acaecimiento del accidente para opinar más caertadamente sobre la prescripción para el supuesto de querer involucrar al empleador y ART en una demanda planteando la incostitucionalidad de la LRT que sería lo más justo para el damnificado.
Ahora si querés ir solo por el reclamo sistémico de la LRT podés intimar a la ART a que haga el pago ó iniciar el cobro vía judicial, con la variante, si querés, del planteo incostitucional del pago de la renta y exigir un solo pago.
Trataría de encausar el reclamo por el C.C.
 #664871  por MORGAN

no vas a pensar que soy una bestia -aunque esté cerca- donde dice caertadamente dede decir acertadamente y donde dice incostitucionalidad debe decir inconstitucionalidad.
 #751780  por Claudia Villarino

Morgan. recien estoy aprendiendo a utilizar el foro, perdon que despues de seis meses te respnda.-
Si primero pense que vocabulario !!!!, gracias
 #751794  por monica1

Sí, explicanos un poco más los detalles para poder ver la prescripción. Cómo fue el intercambio telegráfico con el empleador, si hubo intimación cuáles fueron las causales.
Es importante para ver si hubo suspensión e interrupciones en la prescripción.
Pasá los datos para analizarlo y ver bien la respuesta para darte entre todos y ayudarte.
Saludos
Moni
 #751809  por agentil

Claudia Villarino escribió:Buenos Dias: espero que alguien me pueda ayudar..
Me entro un cliente con un accidente de trabajo por el cual la ART le dicto una incapacidad laborativa del 76,23 % (Incapacidad Permanente, total y definitiva), de esto hace seis meses y todavia no le han pagado. Aparte el empleador lo despidió hace dos años y medio, (el chico no se dio cuenta que tenia que hacer juicio)
Mi pregunta es: le hago la demanda a la ART par que pague dado que pasaron seis meses y a su vez pido que pague en un sólo monto?, en este caso tendria alguna responsabilidad la empleadora mas (tener en cuenta el plazo de mas de dos años que lo despidió) yo tenia ganas de demandarlo por responsabilidad solidaria
Son muchos interrogantes, desde ya muchas gracias
claudia
Tenes 2 reclamos distintos, 1 por el despido y 2 por el accidente. En cuanto al despido tenes que ver si se mando algun tcl que haya suspendido la prescripción o se pidió audiencia en el seclo o ministerio de trabajo, sino ya estaría prescripto.
En cuanto al accidente al estar firme la incapacidad yo haría un amparo basado en el fallo milone y se le pague todo de una.

saludos!