Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• primer caso laboral consulta procesal URGENTE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #662981  por adru

Les pido ayuda tengo que iniciar un laboral esta semana y tengo algunas dudas procesales y que para el que hace laboral deben ser basicas pero para mi son re utiles para no cometer errores en mi primer caso asique el que pueda contestarme estas dudas se lo agradezco muchisimo

1- Puedo iniciar demanda y esperar a la contestacion de la demanda para ofrecer prueba despues no?
2- La demanda se acompaña solo con el bono (no pago tasa de justicia no?)
3-Tengo carta poder asique me presento como apoderado firmo yo solo la demanda verdad? (debo acompañar el acta poder en original con la demanda?)

Desde ya muchas gracias
 #663005  por flux

Al menos en la 11.653 la prueba toda en la demanda, lo que no pusiste no te lo aceptan salvo que sea para refutar nuevos hechos propuestos por el demandado en la contestacion o para contestar alguna excepcion. Podes firmar vos solo y acompañando el poder, pero hacele firmar la demanda al cliente, por si acaso.
 #663092  por GU

1- Si estas en Capital, es correcto. Podes ofrecer la prueba de la que intentas valerte en oportunidad de contestar el traslado de la contestacion de demanda. Es una ventaja estrategica porque la demandada desconoce asi la prueba que vos tenes, y vos aportas la tuya de acuerdo a la que ella presenta.

2- Bono, correcto.

3- La carta poder que tenes, asegurate que sea la de Camara (seclo no te sirve). Antes de presentar la demanda, tenes que presentar en el mostrador del costado la constancia del poder (que no es el poder) para que lo separen y lo agreguen a tu demanda.

Acordate que hay una acordada, no recuerdo el numero ahora, que exige que se declare bajo juramento "que el presente reclamo no ha sido iniciado previamente" o algo asi.

Salutes!
 #756320  por marifigue

estoy en una situación parecida es mi primer demanda laboral y tengo demasiadas dudas..seguramente básicas pero para mi no lo son!!..
tengo que iniciar en capital...es como en civil que se completa una planilla de inicio de causa para el sorteo o directamente voy con la demanda para el sorte del juzgado?...por otro lado...todos los modelos de demanda laboral q veo no tienen fundamento de derecho sino solamente la mención de la ley..el convenio respectivo .etc. pero no fundamentan con doctrina, jurisprudencia..etc...es según lo que cada abogado elija? o simplemente en laboral no se fundamenta tan específicamente como en civil?...yo pensaba agregar doctrina, jurisprudencia..etc.
por otro lado, la prueba entonces como estrategia me sirve más ofrecerla una vez contestada la demanda verdad?...muchas gracias! espero respuesta!!!
 #756323  por Squonk

Tenes que iniciar en Lavalle 1554.
Tenes que acompañar una planilla de inicio que se denomina anexo 2.-
Entregas la demanda con el bono y la sortean ellos y despues la mandan al juzgado.
En la demanda tenes manifestas que cumplis con la Acordada 1665 de la CNAT
La prueba podes ofrecerla despues.
Saludos
 #756356  por Romina34

en realidad, al menos eso hago yo, ya sea demandando o como demandada, siempre cito jurisprudencia/doctrina que avalan mi postura, y también invoco la normativa que considero aplicable.
suerte!!!
 #756369  por marifigue

ah...entonces vos en "derecho" citás jurisprudencia...doctrina? yo pensaba hacer lo mismo, voy por la parte actora, es mi primer demanda laboral, pero todos los modelos veo que solo nombran la ley, convenio etc.y nada mas...no fundamentan en doctrina ni fallos...nada...y yo tenía ganas de hacerlo...vos lo haces asi entonces también y jamás te objetaron nada al respecto?
 #756378  por dasapereyra

en la demanda o su contestación podes poner o no el derecho, doctrina y jurisprudencia. Existe un ppio que dice: LAS PARTES CONOCEN LOS HECHOS Y EL JUEZ SABE EL DERECHO. Personalmente yo me centro en el relato de los hechos, y luego en los alegatos cito leyes, jurisprudencia y doctrina.
 #756388  por Romina34

marifigue escribió:ah...entonces vos en "derecho" citás jurisprudencia...doctrina? yo pensaba hacer lo mismo, voy por la parte actora, es mi primer demanda laboral, pero todos los modelos veo que solo nombran la ley, convenio etc.y nada mas...no fundamentan en doctrina ni fallos...nada...y yo tenía ganas de hacerlo...vos lo haces asi entonces también y jamás te objetaron nada al respecto?

en "derecho" cito la normativa que invoco y en la que me baso, tal como decis que viste en los modelos.

lo que te decía que cito jurisprudencia/doctrina es cuando me enfoco en fundamentar mi reclamo, o sea en respaldar (incoporando jurisprudencia/doctrina) mi planteo. por ejemplo, responsabilidad solidaria, relato los hechos y luego en otro apartado, fundamento porque sostengo que existe responsabilidad solidaria, ayudandome con juri/doctrina
saldos,
 #756425  por marifigue

muchas gracias! de todos modos tenés algún modelo de demanda para ver bien como lo diagramás? o es demasiado pedir ya? jaja es q ando perdida sinceramente....no es lo mio lo laboral pero siempre hay un primer paso para aprender!! y en eso estoy! mil gracias!!
 #756446  por eltam88

Coincido con Romina 34.
Igual si en civil las haces de tal forma en laboral las podés hacer así también no existe ninguna normativa que diferencie tal forma de redactar la demanda.
Agarra la ley procesal y fijate los requisitos de demanda, si cumplís con ellos ya esta.
 #758461  por marifigue

Muchas gracias por todo!!! les hago otra consulta, en la demanda pienso denunciar el pacto de cuota litis, pero leyendo la ley de honorarios de capital como también el codigo procesal en cuanto a que el vencido carga con las costas, que sucede cuando es el actor, el trabajador quien pierde el caso? que pasa con los honrarios mios..y los del abogado de la parte contraria? los paga el trabajador? gracias!