Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 92 ter preguntilla

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #662213  por laurava

Hola, me pregunto. Si un trabajador trabajaba 6 hs, cobrando proporcional antes de la reforma del 92 ter, y luego de la reforma, y al tener que abonar el empleador el salario por jornada completa, le aumenta el horario (ya que lo paga, que lo trabaje), No creen que se trata de una modificacion de las condiciones que podria encuadrar en un abuso del ius variandi????? Que opinan???
Saludos a todos y felicidades y mucho champan y regalitos
 #662247  por agentil

Yo creo que sí!! porque se le aumentaron las horas de trabajo y no le aumentaron el sueldo, o sea, no tuvo ninguna compensación. Igualmente lo 1º que tenes que ver es si tu cliente quiere dejar ese trabajo debido a que es obvio que si reclama puede terminar en un despido, saludos!!
 #662254  por MORGAN

dado que la modalidad a tiempo parcial es pactada, estimo que el cambio por el empleador de esas condiciones, sin consetimiento del trabajador, es un uso abusivo del ius variandi, pero en este caso lo relevante es el incremento horario y no el sueldo.
 #662301  por carastec

Coincido en que es ejercicio abusivo del ius variandi, para lo que habría que alegar en la intimación que dicho aumento horario le provoca perjuicio moral y/o material al trabajador.
 #662506  por laurava

Gracias compañeros foristas, en realidad no se me presentò el caso a mi, sino que fue un debate con un colega amigo, que sostenia que no habia ningun exceso de ius variandi (porsu, èl es abogado del empleador). Le dije que iba a asesorar a las empleadas para que reclamaran esto, y se terminò nuestra amistad, jajajjajja
Saludos y felichidades
 #662523  por GU

laurava escribió:Gracias compañeros foristas, en realidad no se me presentò el caso a mi, sino que fue un debate con un colega amigo, que sostenia que no habia ningun exceso de ius variandi (porsu, èl es abogado del empleador). Le dije que iba a asesorar a las empleadas para que reclamaran esto, y se terminò nuestra amistad, jajajjajja
Saludos y felichidades
Ah... es una mera discusion filosofica? Me abstengo entonces, me cuesta mas asumir una opinion personal que una profesional. Prefiero adecuarme a las necesidades del cliente (trabajador / empleador). :twisted:

Salutes!

Pd: (voto por el exceso del ius variandi).
 #662646  por laurava

GU, no pongas carita enojada!!!!. Si, fue teorica para mi en ese momento (en realidad es un caso de mi amigo), pero se nos puede presentar a cualquiera, en cualquier momento. Queria escuchar sus opiniones, para tener una posicion mas pensada en el momento que llegue un caso asi.
Gracias por la opinion de todos modos, y espero no haberte ofendido
FELICES FIESTAS!!!!!!!
 #662683  por DAL

El empleador debería reducir la jornada a 5 horas y media y listo. NO es exceso del ius variandi y no perjudica al trabajador que sigue cobrando lo mismo por menos horas de trabajo.
 #663101  por GU

laurava escribió:GU, no pongas carita enojada!!!!. Si, fue teorica para mi en ese momento (en realidad es un caso de mi amigo), pero se nos puede presentar a cualquiera, en cualquier momento. Queria escuchar sus opiniones, para tener una posicion mas pensada en el momento que llegue un caso asi.
Gracias por la opinion de todos modos, y espero no haberte ofendido
FELICES FIESTAS!!!!!!!
No me enoje, simplemente ratifique mi postura mercenaria ante la necesidad de quien me consulta! Pero de todas formas te di mi opinion, me parece que si hay abuso de ius variandi.

Salutes!
 #663109  por laurava

jajaja , Viste? Tan mercenario no sos!!!! Un beso