Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Delegada quiere un te!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #661941  por DRJOTA

Que tal gente??... Les paso a consultar sobre este particular caso:

Estoy representando a una empresa, en la cual siempre se puso a disposición de sus trabajadores saquitos de te y mate cocido, para que estos usen sin restricción alguna. A partir de abril de este año el empleador decidio modificar esto, ya que advirtio que cada vez que los trabajadores se disponian a prepararse un te se demoraban demasiado, se ponian a charlar, dejando de lado el cumplimiento de su tarea, pero lo mas grave fue, que la empresa se dedica a la elaboració de productos de plastico para hospitales, y en mas de una ocasión dichos productos fueron encontrados manchados con mate cocido.

Por esto el empleador decidio cortar con esta modalidad y solo dar un mate cocido a la mañana en el mismo lugar de trabajo.

Hoy tuve una audiencia en el mrio de trabajo solicitada por el sindicato, y era sobre este tema ellos exigen que se vuelva a la anterior modalidad. El empleador obviamente no quiere saber nada!!.

Ahora me pregunto: Debe el empleador consultar al delegado si desea cambiar la modalidad en la que se distribuye el te?, resulta un derecho adquiridos por las trabajadores la posibilidad de tomar sin restricción te7mate cocido por que siempre se hizo así??... Por ultimo lo que el empleador pretende es distribuir el tiempo que los trabajadores tienen para almorzar, q es de 35 minutos, y dar 10 a la mañana para que vayan al comedor a desayunar, y asi evitar q se ensucie la producción, y darle los restantes 25 al mediodia para almorazar... creen q es viable esto, esta dentro de la facultadad de dirección del empleador disponer de este tiempo de descanso reconocido por el convenio??
Perdón lo extenso, pero es un caso muy particular y me gustaria oir sus opiniones!!. Gracias!!
 #662136  por GONZALODLC

BUENAS TARDES DR. JOTA, EN PRIMER LUGAR CONSIDERO QUE EL RECLAMO RESULTA SER MAS QUE SERIO UN MERO CAPRICHO DE LA DELEGADA GREMIAL, NO CONSIDERO QUE EXISTA UN DERECHO ADQUIRIDO A TOMAR EL TE, RESULTARIA ALGO ILOGICO Y MUY POCO AJUSTADO A DERECHO, A MAS DE ELLO TU CLIENTE COMO EMPELADOR EN EJERCICIO DEL IUS VARANDI, PUEDE CLARAMENTE MODIFICAR LAS CONDICIONES Y/O HORARIOS DE ALMUERZO Y TE, NO ESTA HACIENDO UN EJERCICIO ABUSIVO DEL MISMO, TODA VEZ, QUE TE REPITO ME PARECE UN CAPRICHO EL PRETENDER SEGUIR TOMANDO TE CUANDO TENGAN GANAS, NO LE ESTA QUITANDO LA POSIBILIDAD DE TOMAR EL TE, SINO QUE ESTA IMPONIENDO UN HORARIO PARA HACERLA, NADA MAS RAZONABLE
SALUDOS
 #662153  por DRJOTA

Gonzalo, muchas gracias por tu comentario!!... Coincido con vos me parece muy poco razonable el pedido de la delegada!!. Saludos!
 #662168  por GU

DRJOTA escribió:Hoy tuve una audiencia en el mrio de trabajo solicitada por el sindicato, y era sobre este tema ellos exigen que se vuelva a la anterior modalidad. El empleador obviamente no quiere saber nada!!.
Tengo convenio de honorarios con empleadores... en ningun caso tengo estipulado contingencias por diferencias en el consumo de te. Cuanto se cobra por una conciliacion asi?

Que eficacia la del sindicato...

Salutes!

Pd: Ni hablar del objeto del reclamo...
 #662192  por laurava

a la delegada se le chispoteó el saquito!!!!!
Creo que 10 min para desayunar y 25 para almorzar es muy pco tiempo. Pero parece que no es eso lo que está en conflicto. Los 35 son los que establece el convenio???? Eso es lo que deberían discutir en todo caso.
Pero pretender un tiempo ilimitado, plantear que es un derecho adquirido..... es mucho.
Ahora, es jorobado que le manchen con te los insumos de trabajo. Pero.... no puden mancharlos igual en los 10 minutos de desayuno?. Es mas, si estan apurados por el escaso tiempo, no hay mas probabilidades de mancharlos? Los tarritos de plástico estan en la cocina? O desayunan en el deposito?
En fin..... Tampoco pegar a la delegada tan rápidamente
 #662199  por DRJOTA

Si, queridos colegas el planteo sindical es muy irrisorio!!!

Laura te comento: La idea del empleador es darle esos 10 minutos para desayunar, pero deberán hacerlo en el comedor, y no ya en el lugar de trabajo. Así evitan ensuciar la producción!!... Ahora mi inquietud es si es facultad del empleador fraccionar los 35 minutos reconocidos por el convenio colectivo, dando 10 para desayunar por la mañana, y los 25 restantes al mediodia para almorzar, como la ven??
 #662204  por laurava

Mirá, creo que se te va a complicar. tengo mucha relación con delegados de un supermercado importante, y cada vez que surge este tema de fraccionarles el break, los delegados se oponen, basados en su convenio (empleados de comercio). no se cual es el convienio de esta empresa, pero bajatelo de internet, y fijate que dice con respecto a esto. si nada dice, se interpreta a favor del no fraccionamiento
 #662287  por GONZALODLC

JOTA SI SE TE COMPLICA POR EL HECHO DE FRACCIONAR EL TIEMPO ESTABLECIDO POR EL CONVENIO COLECTIVO PARA EL ALMUERZO ( 35 MINUTOS), NO DUDES MUCHO MAS Y EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE POSEE EL EMPLEADOR, DISPONE Y NOTIFICALOS FORMALMENTE A TODOS LOS EMPLEADOS, QUE EL HORARIOS DEL TE A PARTIR DE TAL FECHA ES DE 08:00 A 08:15, Y LISTO, AL QUE LE GUSTE BIEN Y AL QUE NO QUE SE QUEDE SIN DESAYUNAR ,,, OJO NO SOY ALGUIEN QUE SE OPONGA A LA REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES POR SUS DELEGADOS GREMIALES, AHORA , DESDE NINGUN PUNTO DE VISTA, CREO QUE RESULTA LOGICO CONSENTIR ESTE TIPO DE CAPRICHOS, NO LO ESTAS DEJANDO SIN TE, SOLO LE ESTAS PONIENDO UN HORARIO, Y SI QUIEREN TOMAR TE VARIAS VECES EN LA MAÑANA, ES SENCILLO QUE RENUNCIEN Y SE VYAN A LABURAR A UN BAR
SALUDOS
 #662377  por flux

Cuando tenes reclamos de delegados totalmente pelot... lo mejor no es el derecho sino las vias de hecho, no vayas a esa conciliacion, y si te reclaman por ello, manda al joraka al delegado. Corta por lo sano, es un reclamo poco serio, ni vale el tiempo discutirlo o tratar de explicarle a delegado las razones, partamos de la base que quien hace un reclamo de tal calibre no tiene ganas de entender que ese reclamo es poco serio, asi que lo mejor es cortarlo de una mandandolos al demonio. Ya se que es poco juridico, pero contra una postura asi no hay reclamo poco serio que resista, es mas, cuanto mas argumentos juridicos y serios des, menos van a entender, porque si contestas con seriedad, lo que es una tremenda huevada, hasta le das rango de argumento serio, a esa huevada.
 #662402  por DRJOTA

Ok. Muchisimas gracias a todos por sus opiniones me son de gran utilidad!!. Saludos y felicidades!.
 #662509  por laurava

Colegas, los quisiera ver a Uds. si en una jornada de 8 hs diarias tienen 10 min para tomar un te y 25 para comer un sanguchito!!!!!!!!!! Yo estoy en mi estudio 4 o 5 hs por dia y me levanto mil veces, cuando se me canta, para abrir la ventana, tomar coca, ir al baño, o lo que sea. Sean un poco mas humanos, a veces las condiciones de trabajo son terribles, y los trabajadores (representados por sus delegados) tienen que pelear cuestiones tan bàsicas que de afuera, y para el que no lo padece, prece boludo. Pero 10 minutos para un te!!!!!!!!!!!! Dejense de joder, no te alcanza ni para esperar que se enfrie un poco!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #662521  por GU

Un delegado no esta para ocuparse de esas pelotudeces, y si lo hace, solo demuestra su ineficiencia frente a quienes representa.

Que vos te pares cada quince minutos para mirar por la ventana o lo que quieras, no implica que todos puedan hacerlo. De la misma manera que quizas vos no podes darte el lujo de trabajar solo dos dias a la semana y otros si (desgraciadamente, yo no). De hecho, los empleados que representa esta delegada, tienen 35 minutos. Y porque no 15 como los de comercio?

Si la funcion del delegado, es proteger el derecho a que el te se enfrie lo suficiente... algo mal hay, no?

El reclamo es tan absurdo, que hasta quizas como mecanismo de negociacion, seria conveniente hacer alguna concesion respecto al mismo (total el costo es minimo).

Salutes!

Pd: Pensandolo bien, todo lo que dije lo dije por envidia... prefiero un delegado asi en todos los establecimientos de mis clientes empleadores...
 #662649  por laurava

JAJAJJA. Al final, todos tenemos que defender los intereses del que nos contrata. Pero yo prefiero a los trabajadores. Salvo excepciones, voy por la actora.
saludos y a olvidarse del trabajo por un par de dias. Felicidades!!!!!!!!!
 #662660  por gigi27

Los delegados estan o (estamos) para representar los intereses de quien nos han elegido, como bien dice Laura Tener 35 minutos para almorzar en una jornada de (8 hs es inhumano), me parece barbaro que el sindicato en cuestion no deje avasallar los derechos de los empleados, te imaginas entrar a una oficina en donde no este permitido tomar cafe (bastante joden con las maquinitas en algunos lugares)Es destacable cuando todos sabemos que los sindicatos muchas veces no representan a sus afiliados al menos que lo intenten!!!
Sinceramente para mi el empleador esta a full mirando MALPARIDA, y como el Almirante lo hizo copio la idea, lo unico que falta es que mande a "callar" a la delegada ( :oops: espero no ser yo)
Felices fiestas y voto por las consumiciones sin moderacion !!!!!!! :mrgreen:
 #662681  por DAL

En realidad los trabajadores se pueden tomar el tiempo que quieran para relajarse, pero no pueden pretender que el empleador les pague por ello. Si les parece insuficiente 35 minutos a cargo del empleador, dale dos horas, tres o cuatro pero sin pago. En la practica que lo fraccionen como quieran, veras como se quedan con los 35.
Además no estas obligado a dar descanso alguno hasta luego de 4 horas de iniciada la labor. NO se puede pretender entrar al trabajo a descansar. Si entra a las 8 que desayune en su casa.

En la conciliación (andá, con el gremio y el MInisterio no se patea el tablero) enfocate en que se ensucia la produccion, y demás. No propongas pasar un descanso a la mañana a la entrada, si en todo caso, a media tarde donde más cuesta sacudirse la modorra.