Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INTIMACION LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #660819  por carola76

Hola chicos, le llegó a mi cliente un papel, sin firma, solo aclaración de nombre y apellido, en papel común (no telegrama laboral) y sin aviso de recibo (la tiraron por la ventana) que dice asi:
"ANTE LA FALTA DE OTORGAMIENTO DE TRABAJO INTIMO PLAZO 48 HS PROCEDA A OTORGAR LAS MISMAS EN HORARIO Y JORNADA HABITUAL POR SERVICIOS DOMÉSTICOS DE LUNES A VIERNES 4 HORAS DIARIAS CON FECHA DE INGRESO EN MARZO 2005 CON UNA REMUNERACIÓN MENSUAL DE $ 663. NO ACEPTO REDUCCIÓN DE JORNADA DE TRABAJO QUE ME AFECTE ECONOMICAMENTE QUEDANDO EXCLUIDA DEL REGIMEN DE TRABAJADORA DOMESTICA. VENCIDO EL PLAZO DE NO ENCONTRAR SOLUCION INICIARE ACCIONES LEGALES"
es cierto que trabajaba pero solo dos por días durante 3 veces a la semana.
que harían ante esta situación?? hay 2 opciones: responder negando todo (pero puedo hacer pasar que no llegó nada si nadie firmó nada) o arreglar pagando solo indemnaizión por despido (1 mes de sueldo por cada año de servicio según lo que reclama aqui)
que les parece que haga?? desde ya muchas gracias. buen fin de semana. saludos.
 #660831  por Galatea

Hola: mira yo no lo respondria porque no se trata de una intimación fehaciente, en primer lugar. En segundo lugar el servicio domèstico tiene un estatuto especial por el cual se rige y no se aplica la LCT. Tampoco se puede intimar la registración laboral en debida forma.
Fijate que el Dec. que regula esta actividad es el 326/56
 #660835  por carola76

gracias por tu opinión, ahora porque decís que no se puede intimar la registración laboral en debida forma??
he leído ese decreto. si me baso en el último tiempo, no entraría en el serv domestico porque no le darían las horas, tampoco sería aplicalbe la LCT, solo podría reclamar aportes. explicame lo de la registración laboral que no entendí.
gracias y saludos.
 #661059  por agentil

COMPARTO...NI LE CONTESTES. NO ES UN MEDIO PARA COMUNICAR ALGO SOBRE UNA RELACIÓN LABORAL. SALUDOS!!
 #661405  por Galatea

carola76 escribió:gracias por tu opinión, ahora porque decís que no se puede intimar la registración laboral en debida forma??
he leído ese decreto. si me baso en el último tiempo, no entraría en el serv domestico porque no le darían las horas, tampoco sería aplicalbe la LCT, solo podría reclamar aportes. explicame lo de la registración laboral que no entendí.
gracias y saludos.
Servicio domestico no esta contemplado en a LCT. Se rige por el estatuto que te mencioné y en tal caso si no le dan las horas, vos te ocuparas de que le den.
Saludos
 #662218  por carola76

chicos, siguiendo con el tema, le llega hoy a mi cliente CARTA DOCUMENTO. reclama lo mismo que el anterior papelito que dejó por la ventana...
ahora bien, debo responderle?? que respondo, alguien me orienta.
porque en defintiva mi cliente quiere proponerle un pago de $ 4000 con firma de acuerdo, pero antes de llamarla debo responderle la carta documento verdad??
alguien me pase un modelo de contestación. gracias.
 #662302  por carastec

Por supuesto que HAY QUE CONTESTARLA.
Y básicamente negar todos los extremos.

Aquí hay dos posturas posibles a asumir:
a) Negar TODO. (no siempre resulta lo ideal, tratándose de servicio doméstico con cama afuera)
b) Negar la prestación en días y horarios que la otra parte alega. Es decir, reconocer la pretación de tareas pero sin llegar a estar incluída en el estatuto (OJO, que si trabaja 6 hs. por semana, ya devenga obligación de cargas sociales).- EN consecuencia, en esta segunda estrategia, habría que decir que trabajaba hasta 5 1/2 horas por semana.
 #662320  por carola76

Gracias, te comento que esta chica en ppio trabajaba de lunes a viernes, pero ya hace tiempo que lo hacía lunes, miercoles y viernes y solo dos horas por día. lo que sumarían 6 horas, que es lo que tenemos que negar precisamente.
el tema es contestar la carta, porque despues se hablaría para proponerle un pago como comente antes.
ya que me respondiste, no me ayudarías con la contestación, que pongo. gracias y perdon por el abuso... saludos