Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido Embarazo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #660812  por cibergoi

hola, mi clienta tiene un embarazo de 5 meses, lleva dos años trabajando en blanco.
Le manifiesta a su empleador dicho embarazo en forma verbal, el embarazo es notorio, aun así la despiden.
Voy a enviar Telegrama rechazando CD por malicioso por dado , la despidieron por el motivo mencionado.
La cuestión por al que podrían darme una mano es para "aprretarlos" en el seclo necesito fallos de despido por embarazo en el cual la notificacion haya sido de forma verbal, y su negacion no sea posible debido a la notoriedad del mismo.
Gracias colegas
 #660834  por Galatea

Hola, mira si el embarazo es notorio, en el TCL pone que tal y como es de publico conocimeinto me encuentro embarazada de tantos meses. También podes decir que se entrego certificado medico donde consta tiempo de gestación y fecha probable de parto.
Tenes SECLO ó tenes que responder los TCL porque no entendí muy bien?

Para el caso aunque tengas SECLOS no necesitas citar ningún fallo judicial, acordate que es una instancia de negociación prejudicial y el mejor "apriete" es tu representada embarazada sentada en la audiencia de Conciliación.
Saludos
 #660960  por estebancontreras

BUenas. Yo te recomiendo que hagas mucho incapie en los telegramas del conocimiento del empleador del estado de embarazo. Ya hay varios fallos que establecen que mas alla de la falta de presetnacion de certificados medicos, si el empleador tiene conocimiento (o prestando suficiente atencion debió tenerlo), la indemnizacion es procedente. Tambien te recomiendo que veas el fallo de la CSJN repsecto de discriminacion (07/12/10, contra CENCOSUD), ahi podes sacar letra.-
Saludos.-
Esteban.
 #661002  por doctordoctor

es viejo pero bueno... E

stado de embarazo “evidente”. Presunción de la causal. Procedencia RIOS, MARCELA c/DICRIS S.R.L. - C.N. TRAB - SALA IV - 28/2/1989
 #661057  por agentil

Entiendo que la jurisprudencia en casos asi está bastante dividida. El despido ya está hecho, ahora vos lo que tenes que hacer es contestar la Cd diciendo que en realidad su despido fue discriminatorio debido a su avanzado y notorio estado de gravidez, e intimar a la indemnizacion del art. 245 y la agravada. Yo creo que no se van a jugar a perder un juicio asi y lo vas a conciliar en seclo, saludos!!
 #661062  por MORGAN

hay embarazos de 5 ó más meses que no son notorios.
es una cuestión de prueba. si tenés testigos que digan que el embarazo de su compañera de trabajo era conocido por todos el empleador está frito, salvo que acredite que el despido obedece a otra causa, cosa muy difícil.
 #661136  por cibergoi

Gracias estimados colegas por la data.

A continuación dejo el TLC. Comentario los compañeros de trabajo saben de su condición, uno de los compañeros de trabajo es la propia madre, no se que peso tendrá como testigo, mi intención es cerrar en seclo, por eso quiere llevar jurisprudencia a fin de ponerle "los testículos en la morsa" y negociar.

Rechazo su CD de fecha xx de diciembre por maliciosa, el motivo del despido tal y como es de notorio conocimiento fue mi evidente embarazo de 5 meses, del cual se le hizo llegar con tiempo suficiente el certificado médico correspondiente.
Queda usted debidamente notificado.
Reservo derechos por indemnización y daño moral.
 #661423  por GU

El despido es con o sin causa?

Salutes!
 #661434  por cibergoi

GU escribió:El despido es con o sin causa?

Salutes!
Sin causa, la despidieron a partir de entregar el certificado respecto de los estudios pre natales que le están practicando.
Algun colega tiene jurisprudencia mas reciente?