Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayudita URGENTE - Despido. Graciasssssss!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #660395  por estudiojuridicointegral

HOLA!!!. Estimados colegas y/o foristas les comento el siguiente caso que se me presentó en el estudio. Aclaro: no hago Derecho Laboral pero en este caso debo hacer una excepción (con ayuda de ustedes, claro está) puesto que el consultante es un amigo de un familiar mío.
Este sujeto trabajó en una empresa en Capital Federal durante 2 años aproximadamente, en negro. Hace 2 semanas le niegan trabajo. Intentó verbalmente que le paguen indemnizacion sin exito a la fecha.

PREGUNTAS:

QUE DEBE HACER? MANDAR TELEGRAMAS INTIMANDO A QUE LE RESTITUYAN SU PUESTO DE TRABAJO Y DE PASO A QUE ACLAREN SITUACION LABORAL?
ALGO MAS?
ME DAN UNA MANO CON LA REDACCION DEL TELEGRAMA?

GRACIAS
MARIELA
 #660418  por DraSolcito

Sí, básicamente es lo que decís. Envías un telegrama intimando a que aclaren situación laboral ante negativa de tareas producida a partir del día ***. Asimismo, denunciá los reales datos de la relación laboral: fecha de ingreso, salario, categoría, convenio colectivo aplicable, etc. bajo apercibimiento de considerarte despedido y reclamar las multas establecidas en la ley 24.013. Leé bien esta ley (y el decreto reglamentario) porque es bastante específica con los requisitos. Si hubiere diferencias salariales entre lo que percibía y lo que debía percibir también reclamalo acá. Todo bajo apercibimiento de considerarte gravemente injuriada y despedida por su exclusiva y responsabilidad.

De este TCL tenés que mandar copia a la AFIP (Hipólito Yrigoyen 370) en cumplimiento de lo prescripto por la ley 24.013.

En síntesis, acá es donde tenés que reclamar todo lo que haya para reclamar: SACs impagos, diferencias salariales, falta de registro o irregularidades en el registro, etc. porque es lo que -ante la negativa del empleador- te va a permitir considerarte despedida y arrancar con el reclamo.

De todas formas, de onda, consejo sano para la familia "uh, que macana... justo que yo no hago laboral... pero dejame que te recomiende a un colega amigo que se dedica a eso...". Jeje!