Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acuerdo entre partes, cómo hago para evitar futuros reclamos

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #658705  por Adso

Hola gente. Tengo una duda.
Les cuento la situación, es simple: Dos empleados, renuncian. Ambos estuvieron en negro durante toda la relación laboral, tres años.
Ahora bien, llegamos a un acuerdo, y se les abonará una suma que incluye más o menos, lo que le corresponde a ellos.
Aclaro, no se pagará todo lo que corresponde por ley, dado que hay una situación personal, un vínculo más allá de lo laboral que une a las partes.
Luego de negociarlo y charlarlo mucho, se llegó al acuerdo mencionado.
Yo voy por la parte del empleador. El domicilio de las partes está en Provincia de Buenos Aires.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál es la mejor manera de lograr que ese acuerdo sea definitivo y así evitarle futuras sorpresas a mi parte?
Lo homologo ante el Ministerio? Ante un Tribunal? Que demanden y luego desistan?
En caso de los dos primeros supuestos, necesitan patrocinio letrado las partes?

Bueno, muchas gracias por vuestro tiempo.
Saludos,
 #658871  por Adso

Gyzella escribió:Homologacion de acuerdo via judicial y que los actores tenga su propio patrocinio letrado.-
Ni se te ocurra representarlos ni nadie de tu estudio!!!
Bs
Si ellos consiguen patrocinio será perjudicial para la parte a la cual represento.
¿No podría hacerlo algún colega amigo mío?
Alguna otra idea?

Gracias
 #658876  por Gyzella

Si un amigo si, pero que les diga la verdad!!! Una cosa es que firmen un acuerdo y otra engañarlos.. ojo!
Explicales la verdad, deciles que es un buen arreglo, y que es plata segura que se va a abonar.. de tal manera.. en caso contrario tendran que litigar y se va a hacer largo.. etc.. pero que ellos decidan si quieren o no, con libertad! No abusando de su necesidad.. me comprendes???
Y agregale que los costos del abogado que los va a patrocinar son a cargo de la demandada.-
bs
 #658905  por Adso

Gyzella escribió:Si un amigo si, pero que les diga la verdad!!! Una cosa es que firmen un acuerdo y otra engañarlos.. ojo!
Explicales la verdad, deciles que es un buen arreglo, y que es plata segura que se va a abonar.. de tal manera.. en caso contrario tendran que litigar y se va a hacer largo.. etc.. pero que ellos decidan si quieren o no, con libertad! No abusando de su necesidad.. me comprendes???
Y agregale que los costos del abogado que los va a patrocinar son a cargo de la demandada.-
bs
Seguro que el arreglo es de común acuerdo y sin abusos. Eso lo manifesté en el primer mensaje.
Buscaré a un amigo y lo solucionaré así.
¿A no ser que sea más conveniente hacerlo ante el Ministerio?
Y ya que estamos, te pregunto: ¿Cómo inicias el trámite para la homologación judicial?
Saludos, gracias!
 #658940  por agentil

ACA EN MORÓN HAY TRIBUNALES QUE NO HOMOLOGAN CONVENIO DEBIDO A QUE DICEN QUE TIENE QUE HABER UN CONFLICTO Y SI ARREGLAN DE COMUN ACUERDO NO LO HAY. ENTIENDO QUE EN PROVINCIA NO HAY FORMA DE ASEGURARSE, EN EL MINISTERIO DE TRABAJO SOLO REGISTRAN ESOS ACUERDOS Y POR ENDE QUEDAN COMO PAGOS A CUENTA, SALUDOS!
 #658942  por Adso

agentil escribió:ACA EN MORÓN HAY TRIBUNALES QUE NO HOMOLOGAN CONVENIO DEBIDO A QUE DICEN QUE TIENE QUE HABER UN CONFLICTO Y SI ARREGLAN DE COMUN ACUERDO NO LO HAY. ENTIENDO QUE EN PROVINCIA NO HAY FORMA DE ASEGURARSE, EN EL MINISTERIO DE TRABAJO SOLO REGISTRAN ESOS ACUERDOS Y POR ENDE QUEDAN COMO PAGOS A CUENTA, SALUDOS!
Seguimos en la misma. ¿Qué puedo hacer para asegurarme de que mi cliente no tendrá sorpresas en el futuro?
¿Que inicien la acción y luego que la desisan? Eso es carísimo, comparado con la homologación de un convenio.
¿Qué otra chance tengo?

Gracias!
 #658944  por Adso

agentil escribió:ninguna, nada te asegura que no te reclamen en el futuro. Hubiese sido mejor que tu cliente tenga registados como corresponde a los trabajadores para avitar erogaciones mayores, saludos!!
OK. Dado que haga lo que haga siempre va a quedar expuesto.
¿A cuál opción recurrirían Uds. para quedar MENOS expuestos?

GRACIAS!
 #659115  por Romina34

las opciones son dos, empiezan el juicio y arreglan o van al ministerio y firman acuerdo... que tu cliente considere los costos de cada opción y se decida...
 #659141  por Adso

Romina34 escribió:las opciones son dos, empiezan el juicio y arreglan o van al ministerio y firman acuerdo... que tu cliente considere los costos de cada opción y se decida...
OK. Estimo que la via del Ministerio es la mejor opción.
Alguna sugerencia que deba tener en cuenta? Nunca hice este trámite, averiguaré en el Ministerio, pero quisiera saber si debo tomar algún recaudo particular.
Gracias
 #659467  por Gyzella

Mantengo mi postura: lo mejor es un acuerdo en tribunales, una vez homologado es sentencia firme!!!!! y no hay reclamos posteriores porque es cosa juzgada, lo digo por experiencia!!!
bs
 #660143  por Adso

Gyzella escribió:Mantengo mi postura: lo mejor es un acuerdo en tribunales, una vez homologado es sentencia firme!!!!! y no hay reclamos posteriores porque es cosa juzgada, lo digo por experiencia!!!
bs
OK. ¿Cómo inicio tal homologación?

Muchas gracias,
 #660309  por Gyzella

No entiendo tu pregunta?
Realizas un acuerdo entre partes y en un apartado especial le solicitas al juez que homologue el acuerdo, previa citación del actor a ratificar.-
Una vez homologado, depositas el capital y listo.-
Esa era la pregunta..?
 #660316  por Adso

Si. Ok.
Hago el acuerdo. Las las partes lo suscriben. Y luego? Voy a un tribunal de San Isidro y qué hago?
Perdón, pero nunca lo hice.
Busqué info y no encontré nada.
Muchas gracias por la paciencia!! :P