Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reajuste Convenios?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #654329  por sceci90

Hola a todos, Uff tengo terminada (creo) una jubilación por Convenios con Uruguay.
El tema es así, hace exactamente 3 años que inicié una jubilación en Anses Convenios, mi cliente tenía 25 años de aportes en Uruguay y algo de autónomos en Argentina. El trámite fue lentisimo, con varias contras que muchos sabrán (ir personalmente a consultar por el expte, pronto despachos, etc). Resulta que luego de casi tres años Argentina deniega el trámite ya que Uruguay no envió el Formulario de Correlación peticionado, remiten todo a Uruguay y éste le otorga la jubilación avanzada a mi cliente pero con retroactivo a agosto de 2010! ya que fue esa la fecha en que resolvieron ellos.
Pregunto,
1) ¿Qué hago con el retoactivo de tres años?
2) Me dijeron que reabra el expte con un reajuste
3) Argentina deniega asi como si nada porque Uruguay no cumple en enviar un formulario y por ello mi cliente pierde el retroactivo?

Hay algo peor, como mi cliente no cobró todo el retroactivo y no está conforme con ello se hace el tontín para pagar mis honorarios, de terror! ya le dije que el reajuste no tiene nada que ver con la jubilación en lo que respecta a mis honorarios, asi que ahora estoy con ello.

Experiencia mala, creo que nunca más haré Convenios, fue un lío para que ahora no me quieran pagar por mi trabajo encima. Tengo mucha bronca.
Gracias al que me pueda aportar algo.
Saludos!
 #654766  por fabidoc

Que barbaridad, exactamente el otro día hicieron el mismo comentario, que habían denegado porque Uruguay no envio los formularios de correlación (creo que tienen 180 días).
El tema del retroactivo, al denegar Argentina, quizás esté bien porque es como una reapertura o conversión a jubilación por edad avanzada, pero eso se hizo en forma automática o lo solicitó el titular?
 #655280  por sceci90

Lo solicitó el titular a través de Anses que envió el expediente a Uruguay
 #655324  por fabidoc

Sé cómo se solicita una jubi por convenio. Mi pregunta era cómo se produjo la conversión a JEA.
Slds.
 #657644  por sceci90

Gracias. Consulté en Udai Convenios y tengo que reabrir el expediente.
Saludos
 #657646  por sceci90

Y la conversión a JEA se produjo en forma automática
 #657675  por fabidoc

Gracias por el dato.