Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension con aportes amas de casa ley 24828?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #651502  por CLASIL50

Buenos dias a todos! Tengo una duda que me vuelve loca : un señor me consulta si puede realizar pension con los aportes que su esposa realizo como ama de casa,la misma fallecio en diciembre del 2004, y aporto desde el 01/01/1998 al 31/03/1999, por lo tanto no cumple con la regularidad, ahora va la pregunta: ¿Esos aportes son considerados como una afiliacion formal al regimen de autonomos?
Gracias!!!
 #651504  por arielruiz86

Me parece que si, si esta inscripto como autonomo (tiene constancia de inscripcion en la afip) se considera formalmente afiliado mas alla de la actividad que sea.
 #651509  por CLASIL50

Gracias Ariel! les comento que le salen pagos en tiempo y forma 12 meses en AFIP , pero en Sipa , nada , entonces lo considero una afiliacion ,liquido sicam por los años necesarios para los 30 , menos los aportes y aplico art 19 , asi esta bien ?Buen finde para todos! Gracias!
 #651528  por arandu

En el sicam te va a salir deuda, porque no existe la categoria para esta ley. Te sale ama de casa 090, entonces te toma el pago parcial y te sale la diferencia en deuda para que pagues. Anses no reconoce este tipo de aportes que son los rezagos que trajo la desaparicion del sistema de capitalizacion, que aun no estan resueltos. Yo presente un amparo con medida cautelar que me sale esta semana que entra porque denegó un retiro por invalidez para una clienta que aporto desde 12/2000 hasta 07/2008. Ella tenia el 70 % de discapacidad segun la comision medica y la regularidad cumplida segun el dto. 460/99. Alegué que Anses no puede desconocer estos aportes, mas aun cuando el traspaso fue forzado y no voluntario.
 #651570  por arandu

Es que no son solo son intereses. Se trata de pagar parte del capital, mas intereses. Y si son del 98 y 99 deben ser medio altos. En la Rs 555 estan los formularios que te indican con que pagar segun el periodo.