Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• me toca aportar-SDM VERIFICACIÓN-preguntas

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #646049  por fernanruiz

Hola a todos , hace unos días presencié una verificación completa, y aquí está lo que pude observar
VERIFICACIÓN SDM-
PREGUNTAS realizadas en una verificación

1- A LA DADORA:
1-Nombre dadora
2-Nombre trabajadora
3-En que período trabajó.
4-Cuantos días y horas.
3 días 3 horas

5-Por que pagó ahora y no en tiempo.
Porque desconocía que era una obligación a mi cargo.

6-Que tareas realizó
(entre otras, figuraba servicio domestico exclusivamente) también figura cuidado de niños, jardinería,etc, marcó sólo sdm, lavó la vereda , planchó , hizo esas cosas que yo no puedo.

7-Como se realizó el pago: hora--- día--- quincena---- mes .
Rta: hora, unos $10 x hora obvio que debe observarse la escala salarial del año que paguemos para llenar los f102 pero aquí con contestar eso estuvo bien.

8-Preguntó también si tenía boletas de pago u otras pruebas:

9- Preguntó si actualmente tenía alguien trabajando en sdm,

2-A LOS TESTIGOS

Además pidió al menos 2 testigos, vecinos que al menos la hayan visto. Caso contrario no pasaría la verificación.,
En este caso utilizó otro formulario especial para testigo de sdm

Preguntó
1-si conocía a la señora: respondieron.
si , la he visto muchas veces
2-hace cuanto la ve, ahí el inspector le dijo al vecino que si era posible que desde hace 4 años esa persona estaba trabajando en el domicilio de la dadora:
a lo que respondieron que si era posible.
3-que tareas la vieron realizar: entre otras que lee:
contestó servicio doméstico.
4- HABÍAN MÁS PREGUNTAS PERO NO LAS COMPLETÓ, dijo que a los testigos no se les pide precisión, sino que aproximadamente digan en que tiempo trabajó y que al menos conozcan el nombre de la trabajadora.
5- por último hace firmar a los testigos

espero les sea de utilidad
saludos a todos
 #646176  por fito657

Atención, en casos de sdm reales la verificación está resultando negativa en casos de varios años atrás, la causa es la siguiete: algunas veces el dador no se quiere comprometer y en otras los testigos no se acuerdan como es lógico y normal. Y como la verificación a medida que pase el tiempo va a ser en el 100% de los casos hay que tener cuidado de la gente no pague en vano.
 #646671  por arielruiz86

fito657 escribió:Atención, en casos de sdm reales la verificación está resultando negativa en casos de varios años atrás, la causa es la siguiete: algunas veces el dador no se quiere comprometer y en otras los testigos no se acuerdan como es lógico y normal. Y como la verificación a medida que pase el tiempo va a ser en el 100% de los casos hay que tener cuidado de la gente no pague en vano.
Se va a llegar al punto que es mas incierto y riesgoso jubilar a las empleadas del SDM "reales" y que ademas vienen aportando en tiempo y forma que aquellas que se les hace pagar extemporaneamente inventado una dodora de trabajo. Una barbaridad. Porque se permite pagar SDM extemporaneo pregunto? Esto se volviendo una ruleta rusa....
 #646723  por NORMA

Muy bueno tu aporte FERNANRUIZ¡GRACIAS !El único caso que me tocó que verificaran SDM,fue a la dadora y a la trabajadora,y luego de cobrar el primer haber,ahora estoy esoerando la 2da verificación (este es antes de otorgar el beneficio ).
 #646764  por fernanruiz

La verdad es que me alegra mucho colaborar con el portal.

en los casos que han verificado a mis clientes sólo fueron al dador y pidieron testigos. de ahí pasó a legales derecho.
en un formulario venían las preguntas para el dador, y en otro las preguntas para testigos.

si bien hoy en día es riesgoso presentar sdm, y eso todos lo entendemos, lo cierto es que en muchos casos la única manera que tiene una persona para acceder al beneficio es con SDM , y quizá el riesgo sí valga la pena, ya que no sólo accede a una suma de dinero, sino que también accede a la obra social(tan importante para una persona en edad jubilatoria).
está en nosotros aclarar al cliente que nuestra tarea en este caso particular se limita al correcto armado del expediente ,a una correcta liquidación de sicam,pero que el riesgo de presentar sdm corre por su cuenta, ya que finalmente dependerá de la verificación . respecto a esto último sólo nos queda ayudarlos con TODOS LOS DATOS QUE TENGAMOS.
 #646805  por fito657

En un caso en particular por x motivos 4 meses de sdm (osea todos) sobran por un trabajo posterior en RRDD. Figuran en el sipa, ¿que hago? en la spp no los presento? ¿pongo que no tengo pruebas? encima son reales pero una verificación haría perder tiempo y en definitiva la perjudicaría.