Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RESOL. 555 (PUC-PHU) CASO PRACTICO DE ACT. 000 a 397

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #643867  por benfer

Tengo el siguiente caso, y necesito una opinion, y nos puede servir como practica, ya que es tipico caso de actividad cara y lo que podemos llegar a hacer con la 555

TELEX. ANSES. figura FECHA AFIL 00/78 , FECHA INICIO 06/83 (esta fecha coincide con la del PUC de Afip), ¿es desde aca desde donde arranco no? ACTIVIDAD 000

PUC (aqui viene la duda):

periodos prescriptos:
CAT. B 06/1983 12/1986 act. 000
CAT.D 01/1987 10/2000 act. 000

periodos no prescriptos:

cat. D 11/ 2000 02/2007 act. 000

Yo arme asi el SICAM

SICAM I 06/1983 al 09/1993 act. 307
10/1993 al 10/2000 actv 000

(ademas prescribi lo que no estaba pago y aplique art.3 ero)

SICAM II compre con actividad mas barata lo que falta para llegar a los 30 años

Les parece que prosperarà? en este caso el bajar la actividad de 000 a 397, implica que la persona no pague casi $5700 para acceder a la jubilacion, de esta forma solo paga una cuota de $122. terrible diferencia!!!!!!

En realidad pensaba (para que no se vea tan patente el cambio de categoria arranacar del 06/1983 al 07/1986 por ej, respetanco la act. 000 y de ahi al 09/93 bajandop la categoria, pero no tiene tampoco logica ya que se termina tambien cambiando la categoria,

¿que opinan?
 #643874  por drajustine

Buen dia yo tengo un caso similar, q estoy tratando de resolver pero cuando cambie la ACTIVIDAD q pase de una de profesional a una actividad como docente (profesor) sabes q paso..? esos periodos q pensaba "comprar" mas baratos me resultaron en CERO.. estoy buscando una explicacion logica y coherente y no ... me parece bien tu planteo del sicam. saludos
 #643896  por benfer

Claro, eso es lo que pasa al bajar la categoria, porque ese dinero "de mas", ese excedente que queda al cambiar la categoria, alcanza para saldar categorias mas baratas,
Lo que pasa es que el cambio de categoria es tan tajante en mi caso, que no se si arriesgar
 #643907  por DraLila

Desde mi punto de vista, y siguiendo la Resolucion 555 antes del 9 del 93 se puede cambiar actividad, lo que hay que respetar es despues de esa fecha. Hasta ahora no tuve un caso de esas caracteristicas, pero si me tocara, haría el mismo cálculo, el dia en que me fundamenten con normativa de donde surge que no se puede cambiar categoria antes de esa fecha, dejaré de hacerlo. Mientras tanto me atengo a la 555 que es muy clara. Suerte!
 #643947  por varelamariac

para mi tenes que arrancar desde la fecha de afiliacion , yo disculñpá pero respeto las categorias , se que otros no que cambian lo anterior al 93, donde yo presenté no se permite.
Me gustaria que alguno que la cambió cuente si le salió acordada!!!!!!!!
 #644000  por benfer

varelamariac escribió:para mi tenes que arrancar desde la fecha de afiliacion , yo disculñpá pero respeto las categorias , se que otros no que cambian lo anterior al 93, donde yo presenté no se permite.
Me gustaria que alguno que la cambió cuente si le salió acordada!!!!!!!!
Varelamariac pero que fecha es 00/78??? (asi dice el telex de Anses)
 #644031  por andrea37

Yo presento en estos días uno parecido, le cambié la categoría anterior al 93 y me dio deuda 0. Lo lamento pero es lo que dice la 555 de anses y a los de la afip que tendrían que cuestionarla, les importa un bledo la deuda prescripta. Si en anses no la toman, la ingreso por insistencia.Y si la deniegan, recurro a la carss!! :lol:
 #649527  por andrea37

andrea37 escribió:Yo presento en estos días uno parecido, le cambié la categoría anterior al 93 y me dio deuda 0. Lo lamento pero es lo que dice la 555 de anses y a los de la afip que tendrían que cuestionarla, les importa un bledo la deuda prescripta. Si en anses no la toman, la ingreso por insistencia.Y si la deniegan, recurro a la carss!! :lol:
Hoy presenté en UDAI Floresta, sin ninguna observación.
 #649536  por Violetac

benfer escribió:y desde donde empiezan en SICAM I, fecha de afiliacion o fecha de inicio??? en este caso me aparece fecha de afiliacion 00/78 (???????) que no se que fecha es (que mes)
Se declara desde la fecha de inicio, no desde la fecha de afiliación. Suerte.