Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Primer caso de jubilación!! Necesito una mano!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #639658  por Frostman

Hola a todos, soy novel en el tema previsional, y más allá de los cursos que vengo ahciendo y libros que leí, se vino la primer consulta y no se qué hacer, jaja.
El caso es el siguiente:
Un hombre de 62 años, camionero, que ejerció como monotributista algún tiempo, y trabajó en relación de dependencia unos 10 años pero no está seguro que le hayan hecho los aportes.
Cómo empiezo el trámite para averiguar los aportes que le hayan hecho o no??
Muchas gracias.
 #639691  por marceloalbani

que tu cliente se acerque a la udai de su región y pida "sabana de aportes" con su dni, luego verificá si hay coincidencias con lo que el te transmitió o ,si tiene,con la certificación de servicios en relación de dependencia. Otra opción es ir al lugar donde trabajo y pedir una certificación de servicios para empezar
 #639888  por Elianita

Estimados Colegas, estoy en la primera jubilacion tambien, mi caso es el siguiente:
Mi CLTE tiene 61 años, hombre, trabajo 28 años en una fabrica, le faltaria dos años para llegar c los aportes, pero tiene fondo de desempleo porque antes trabajo en la construccion, dice q tiene recibos tambien.Se puede acreditar un año x declaracion jurada en el caso de que no llegue.??S Tiene que esperar a los 65 si o si para iniciar el traamite,??? Aguardo su AYUDA: GRACIAS
 #642005  por abogada2000

Elianita

DEclaración jurada sobre que?.. Querrás decir el año de pago de desempleo?.. en cuanto a la edad mínima reqerida para la jubilación es de 65 para los hombres y 60 para las mujeres. Te recomiendo que reveas la legislación vigente.

Saludos
 #642007  por noelin

LOS REQUISITOS TE LOS DIJERON ANTES, LO Q PODES HACER MIENTRAS LE LLEGA LA EDAD ES UN REC.DE SERV. CUANDO TENGAS TODO DE SUS APORTES, Y DESP. SI EL RECO TE DA MENOS, SIEMPRE E PODES COMPLETAR CON MORATORIA
 #642056  por marilatorre

Hola!
La verdad es que muhco no sè, pero lo que si sè es que: primero que tu cliente tenga todos los recibos de sueldo, si no los tiene, tiene que completarlos con la certificación de servicios y afectaciòn de haberes. Si tampoco los tiene pero en ANSES le figuran aportes del trabajo, va a tener que enviar una CD al lugar solicitando la certificaciòn de servicios. Una vez que tiene los dos requisitos cumplidos: años y años de aportes, ahi recièn vas a tener todo. Sè que podès inciar los trámites 1 año antes que cumpla la edad, hombre 65, mujer 60. Si le falta la edad y le faltan años de aportes, vas a tener que esperar a que abra una moratoria o bien chequear las leyes que está vigentes, si podès meterlo ahi. Tbm tenès para completar por DDJJ, pero eso lo vas a tener que consultar en la ANSES, porque depende la edad de la persona, y el año en que el aporte le falte, ahi recièn vas a saber cuanto podès meterle por declaratoria. Saludos! espero te ayudeee
 #646292  por Frostman

Tengo otro caso, alguien puede decirme si voy bien rumbeado??
Me consultó una Sra. de 78 años que nunca hizo aportes para poder realizar una jubilación, es pensionada. Nació el 15 de diciembre de 1931.-
Hasta donde se, Puedo hacer esta jubilacion por la moratoria 24.476 por completo, ya que los calculos te dan perfecto.
Hay un excedente de edad, ya que tiene 78 años.-
Ahora bien, cómo arranco para determinar la deuda y cancelarla?
La mando a AFIP a que saque su clave fiscal y que acredite datos en ANSES para así poder arrancar con el SICAM?
 #646306  por lilita09

Frostman escribió:Tengo otro caso, alguien puede decirme si voy bien rumbeado??
Me consultó una Sra. de 78 años que nunca hizo aportes para poder realizar una jubilación, es pensionada. Nació el 15 de diciembre de 1931.-
Hasta donde se, Puedo hacer esta jubilacion por la moratoria 24.476 por completo, ya que los calculos te dan perfecto.
Hay un excedente de edad, ya que tiene 78 años.-
Ahora bien, cómo arranco para determinar la deuda y cancelarla?
La mando a AFIP a que saque su clave fiscal y que acredite datos en ANSES para así poder arrancar con el SICAM?
Frostman de donde sos? consejo no mandes a tu cliente solo lo vas a perder anses les hace el tramite completo y gratis :shock: ,ojo acompañalo!!! con la clave fiscal liquidas sicam al contado y ves cuanto te sale,suerte.
 #647646  por Frostman

alcirana escribió:Otra opción: que pague la moratoria de contado y así no sale denegada...
Gracias!! Ya sabía que iba a tener que pagar la moratoria de contado, y se lo comenté. Ella quiere saber la deuda y llegado el caso saca un crédito para pagarla.

Pienso hacer este SICAM:

Fecha de nacimiento: 15-12-31, hoy tiene 78 años, 11 meses y 3 días.
Por art. 19 ley 24241 tiene 9 años de exceso de edad, me faltan comprar 21 para llegar a los 30.-

- desde el 01/1955 al 01/1969 como costurera (xq me dijeron que éstos son los períodos más baratos)

- desde el 02/1969 al 01/1976 pasar art. 3 de la ley 24.476 que es declaración jurada

y ahí ya tengo los 21 años que me faltaban para completar 30 años de aportes.

Qué opinan????