Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension directa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #638381  por margonz

Buenas Tardes, tengo mi primer pension directa y quiero consultarles si se puede hacer:

Fecha de Nacimiento: 25/09/1967
Aportes en RRDD: Desde 07/94 hasta 11/99
Aportes Autonomos: 12/99 02/00 03/00
04/00 06/00 09/00
Fecha de Fallecimiento:12/09/2003

SICAM: desde 10/85 hasta 09/93

De acuerdo al Decreto 460/99 cumplo con 1 año de aportes dentro de los ultimos 5 años. Pero en total logro contar con 13 años y 11 meses de aportes. ¿Como puedo hacer para completar 15 años de aportes? ¿Puedo pagar año 2001 al contado?.

Muchas gracias por la colaboracion!!!!!!
 #638428  por margonz

Decidi abrir mi propio post porque se desvirtuo mi pregunta, a mi todavia no me pidieron que justifique porque no lo presente antes, si todavia no lo presente, trate de explicarlo pero no me entendieron.

ya tengo vinculado el cuit de la señora con el de su esposo, pero en datos personales no dice nada asi que tendre que recurrir a la afip como dice el cartel en rojo. Perdon Igaray y muchas gracias por tus respuestas! *flor*
 #639797  por lgaray

Entonces ya entraste al Sicam.
Sacaste el Sistema Registral ? Es el PUC y lo que te tiene que coincidir son los datos del PUC con la sit de revista que declaras.
Y si es regular o no lo podès ver en la Consulta de Pagos. Hay estan las fechas del pago.
Te mando un MP
 #640668  por eugegir

Buenoas tardes: tengo para iniciar mi primer caso de pension. EStuve leyendo la normativa y los post del tema, pero tengo la siguiente duda: la condicion de aportante regular con derecho se obtiene acreditando 30 meses de aportes dentro de los ultimos 36 meses anteriores al fallecimiento y ademàs, acreditando 30 años de aportes?.Son dos requisitos que deben concurrir? (los 30 dentro de los 36 +30 años de aportes).. O se trata de dos supuestos distintos a través de los cuales logro la regularidad con derecho. ES decir, la regularidad la alcanzo acreditando los 30 meses de aportes dentro de los ultimos 36 anteriores al deceso. O , acreditando 30 años de aportes solamente. O, tercer supuesto, de los 30 años de aportes, 30 de ellos deben haber sido ingresados dentro de los ultimos 36 meses anteriores al deceso?Seguramente lo que pregunto sea un obviedad pero bueno,recurro a uds. porque simpre me evacuan las dudas que tengo. Desde ya muchas gracias por la respuesta. Saludos
 #641043  por margonz

Me falta 1 año y 1 mes para completar los 15 años, ¿que alternativas tengo?, un consejo que me dieron presentarlo, una vez que me rechazen apelar a la CARSS para que tengan en cuenta el 50% de 18 años, ya que el murio a los 36 años, alguien conoce un caso asi?
 #641054  por lgaray

eugegir escribió:Buenoas tardes: tengo para iniciar mi primer caso de pension. EStuve leyendo la normativa y los post del tema, pero tengo la siguiente duda: la condicion de aportante regular con derecho se obtiene acreditando 30 meses de aportes dentro de los ultimos 36 meses anteriores al fallecimiento y ademàs, acreditando 30 años de aportes?.Son dos requisitos que deben concurrir? (los 30 dentro de los 36 +30 años de aportes).. O se trata de dos supuestos distintos a través de los cuales logro la regularidad con derecho. ES decir, la regularidad la alcanzo acreditando los 30 meses de aportes dentro de los ultimos 36 anteriores al deceso. O , acreditando 30 años de aportes solamente. O, tercer supuesto, de los 30 años de aportes, 30 de ellos deben haber sido ingresados dentro de los ultimos 36 meses anteriores al deceso?Seguramente lo que pregunto sea un obviedad pero bueno,recurro a uds. porque simpre me evacuan las dudas que tengo. Desde ya muchas gracias por la respuesta. Saludos

Me maree con tantos supuestos :lol: :lol:
Lo mejor para evacuar tus dudas sera la lectura del Decreto 460/99.
 #643152  por eugegir

Igaray: mi pregunta concreta es: un persona califica como aportante regular con derecho solo con acreditar los 30 meses de aportes dentro de los ultimos 36 meses anteriores al deceso? o ademàs debe reunir los 30 años de aportes? Desde ya gracias por la respuesta. Saludos
 #643234  por margonz

Buen Dia, me ayudan a interpretar los datos personales del sistema registral de la persona fallecida, dice esto:
Tiene Baja de Oficio por Decreto 1299/98
Caracterizaciones:
no respondio al requerimiento 23/06/08
Cta cte 01/09/07

A que requerimientos se refiere si la persona fallecio en el 2003.Muchas Gracias!
 #643291  por lgaray

eugegir escribió:Igaray: mi pregunta concreta es: un persona califica como aportante regular con derecho solo con acreditar los 30 meses de aportes dentro de los ultimos 36 meses anteriores al deceso? o ademàs debe reunir los 30 años de aportes? Desde ya gracias por la respuesta. Saludos

Ahora te entendi.
Son distintas opciones que te dan para calificar para obtener el beneficio.
Para Regular, puede tener

30 meses dentro de los últimos 36
ó30 años de aportes (completos o armados con Art. 38)

Para irregular con derecho, puede tener

entre 18 y 29 meses de aportes dentro de los ultimos 36
o 1 año de aportes dentro de los ultimos 5 años anteriores al cese

Para todos los casos: de autònomo o de relaciòn de dependencia

Esto, a grandes rasgos, despuès hay que ver la particularidad de cada caso ya que no todos tienen que tener 30 meses para ser regulares ni 18 para irregular (las personas jovenes), dsos tenes los que no son nada, pero entran con proporcionalidad.
 #643950  por eugegir

Muchas Gracias Igaray. Mi pregunta iba porque tengo el caso de un afiliado que cumple con el req. de los 30 meses de aportes dentro de los ultimo 36 anteriores al deceso, pero en total solo acredita cerca de 15 años de aportes. En tal caso, conforme lo que me dijiste sería un afiliado regular con derecho. Muchas gracias por tu orientación. Sludos Eugenia
 #643971  por fernann

Buenas, muy clara la explicacion Igaray...te hago una consulta...tengo un caso que no cumpliria con lo que decis...

Fecha Nac 06/07/1957

Rel Dep 1.10.76 al 31.12.84 (8 AÑOS 3 MESES)
1.10.88 al 31.09.97 (9 AÑOS)
Monotributo 1 pago por el periodo 11/1998

Fallecio 13.08.09

Se podria hacer algo para una pension???
Graciasssss
 #644235  por arielruiz86

eugegir escribió:Muchas Gracias Igaray. Mi pregunta iba porque tengo el caso de un afiliado que cumple con el req. de los 30 meses de aportes dentro de los ultimo 36 anteriores al deceso, pero en total solo acredita cerca de 15 años de aportes. En tal caso, conforme lo que me dijiste sería un afiliado regular con derecho. Muchas gracias por tu orientación. Sludos Eugenia
Si tiene los 30 dentro de los ultimos 36 es regular con derecho y punto. No necesita mas nada, no importa si tiene o no aparte 15 años mas de aportes. Igual si tiene al menos 18 dentro de los ultimos 36. Ahora si solo tiene 1 año dentro de los ultimos 5 años ahi si necesita 14 años mas de aportes que incluso se puede comprar con la moratoria ley 24476.
 #644318  por lgaray

eugegir escribió:Muchas Gracias Igaray. Mi pregunta iba porque tengo el caso de un afiliado que cumple con el req. de los 30 meses de aportes dentro de los ultimo 36 anteriores al deceso, pero en total solo acredita cerca de 15 años de aportes. En tal caso, conforme lo que me dijiste sería un afiliado regular con derecho. Muchas gracias por tu orientación. Sludos Eugenia
eso. es un Regular.
Todos los años que sume no importan. El derecho a pensiòn se los dan los 30 M
Para lo unico que los van a usar es para hacerle el calculo del haber. Desde el deceso las ultimas 60 remuneraciones, con los cortes que tenga.
 #644321  por lgaray

[quote="fernann"]Buenas, muy clara la explicacion Igaray...te hago una consulta...tengo un caso que no cumpliria con lo que decis...

Fecha Nac 06/07/1957

Rel Dep 1.10.76 al 31.12.84 (8 AÑOS 3 MESES)
1.10.88 al 31.09.97 (9 AÑOS)
Monotributo 1 pago por el periodo 11/1998

Fallecio 13.08.09

Se podria hacer algo para una pension???
Graciasssss[/quot

I sin derecho.
Fijate si te da el calculo de la proporcionalidad, creo que tampoco.