Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RTI con SDM ??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #636448  por MariaLujan

Hola Foristas
Alguien sabe si se pueden iniciar retiros por invalidez completando años con SDM?
Tengo un cliente de 37 años que tiene 6 años de aportes, y no llega a los 18 meses dentro de los últimos 36, como pide el Dto. 460/99, por lo cual se me ocurrió que podria completar ese tiempo que le falta (1 año) con SDM. Sé que no puede pagar autómomos porque el pago en las RTI no puede ser extemporáneo, asi que lo único que queda, creo, es pagar SDM. Uds. saben si este tipo de aportes se aceptan en las RTI?
Gracias.
 #636590  por dramamita

en mi opinion extemporaneo nada!!!!!!!!! ahora si vos decis empezar a aportar desde ahora hasta llegar a los 18 meses si. Yo le haria aportar en categoria maxima de $ 81,75 estrictamente en termino y con un buen dador, por ejemplo una amiga, y se va todas las tardes a tomar unos mates con ella y le barre un poco la vereda asi la ven las vecinas y queda precedente para cuando hagan la verificacion ambiental. La incapacidad le dara para un RI?????????????????antes de pagar nada habria que asegurarse en 66 %
 #636618  por MARIO1943

HOLA , NO ES CUESTION DE APORTAR, LO QUE TENES QUE DETERMINAR PRIMERO, SI DE ACUERDO A LA INCAPACIDAD DECLARADA, PUEDE EJERCER ALGUN TIPO DE TAREAS , ACORDE A SU INCAPACIDAD, PORQUE SI A LA PERSONA LE FALTAN LOS BRAZOS,O ESTA EN SILLA DE RUEDA O LE FALTA UNA PIERNA, NO SE COMO SE LA VA A INGENIAR PARA BARRER LA VEREDA O PLANCHAR O LAVAR LOS PLATOS
 #649954  por MariaLujan

Gracias por las respuestas. Lo que pasa es los aportes de SDM tendrian que ser extemporáneo porque la fecha de su enfermedad fue en 2009, y supuestamente no puede trabajar mas desde la fecha de la incapacidad. Tengo entendido que para las RTI todos los aportes tienen que ser anteriores a la incapacidad. Gracias. Saludos.
 #650108  por FLORCITA73

MariaLujan escribió:Gracias por las respuestas. Lo que pasa es los aportes de SDM tendrian que ser extemporáneo porque la fecha de su enfermedad fue en 2009, y supuestamente no puede trabajar mas desde la fecha de la incapacidad. Tengo entendido que para las RTI todos los aportes tienen que ser anteriores a la incapacidad. Gracias. Saludos.
Tal vez podria ser extemporaneo pero con todas las verificaciones y pruebas que se piden. No estoy segura si vi algo referido específicamente al RTI y al SDM.....