Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me denegaron pension????

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #634582  por mardeisa

HOLA A TODOS. ESTOY INDIGNADISIMA.INICIO PENSION DERIVADA( A LA CONVIVIENTE)PUES EL TITULAR DE LA JUB. FALLECIO A LOS 10 DIAS DE HABERME ACORDADO LA JUB POR WEB.LA CONVIVIENTE, GOZA DE UNA PENS. NO CONTRIBUT POR INVALIDEZ. BUENO PRESENTO EL EXPED,PASARON COMO 8 MESES, ME LLEGA CARTA DE ANSES PARA Q LA SRA RENUNCIE A ESA NO CONTRIBUT PARA QUE PUDIERA PERCIBIR LA PENSION DE ANSES.OBVIO QUE LA SRA, CON MIEDO ME PREGUNTABA, SI RENUNCIO Y NO ME LA DAN??? ASI Q LA LLEVE A ANSES PARA Q ELLOS PERSONALMENTE LE DIGAN LO Q DEBIA HACER...Y LE ASEGURARON SU COBRO PARA DICIEMBRE. NOS VAMOS...LA SRA,AL DIA SIGUIENTE PRESENTA LA RENUNCIA A LA NO CONTRIBUT...Y SORPRESA: ME LLAMA LA VERIFICADORA PARA DECIRME,DESP DE CASI 8 MESES Q EL COMPUTISTA ME LA IBA A DENEGAR.QUE??????? SI, ME LA DENEGARIAN POR QUE EL HOMBRE FALLECIO, CON LA JUB OTORGADA, PERO NO HABIA PAGADO LA 1º CUOTA DE MORATORIA...... TODO POR TELEFONO...IMAGINENSE MIS PALABRAS. MI PREGUNTA,¿ QUIEN CARACHO ESTUVO 8 MESES CON EL EXPED DE PENSION DERIVADA, Y NO FUE CAPAZ DE DARSE CUENTA DE ESA FALLA, COMO ESPERARON A ULTIMO MOMENTO, COMO ME PIDIERON SIN CHEQUEAR PREVIAMENTE QUE LA SRA. RENUNCIE A LA NO CONTRIBUT.?????
BUENO, A ESTO LE SUMO Q LA SRA VIVE CON ESOS $750 DE LA NO CONTRIB...Y AHORA???? OBVIAMENTE, MAÑANA IRE A HABLAR CON LA CABEZA DE ANSES DE MDP, A VER Q RESUELVEN. ELLOS INSISTEN EN Q DEBEN DENEGARLA.
DESDE YA LES PIDO ME AYUDEN, CON DECIRME Q PUEDO HACER, LO UNICO Q PIDO ES COHERENCIA, Y ESTOS NO LA TIENEN, SON DE TERROR, NO LES IMPORTA NADA. GRACIAS CHICOS POR ESCUCHARME Y ESPERO SUGERENCIAS!!!!
 #634597  por noelin

HOLA: HAY UN SISTEMA DE ANSES Q SE LLAMA REPAGO O REHABILITACION. SI ES LO UNICO Q FALTA EL PAGO DE LA CUOTA, SALE MAS RAPIDO. CREO Q HAY Q SACAR TURNO.
 #634604  por mardeisa

Gracias noelin por tu ayuda. La verificadora, me dice por tel....dra. le leo la resolucion en base a la cual la van a denegar, por que yo esto n o lo entiendo.....cri...cri. Entonces, como , si no conoce ciertas resoluciones, o circulares,etc estuvo 8 meses con mi expediente de pension derivada? Esta mal ,lo que yo digo....como esperaron a ultimo momento,que la mujer de la baja de la no contribut??....es una broma ????....dejense de joder!!!!!!Te comento, que fue lo primero que le dije....NO HAY PROBLEMA PAGO LA CUOTA....Y AHI VINO EL NOOOOOOOOOOO, NO SE PUEDE....!!! UN BESO!!!!
 #634700  por griselda1978

Hola. A mi me llego un caso similar. El sr fallecio en 05/2010, habiendo cobrado 42 meses de jubi c moratoria (o sea q le quedaban 18 meses p cumplir con las 60 cuotas) En junio la sra pide la derivada y se la deniegan argumentando en un art. del codigo civil, q no recuerdo cual es q dice "q nadie puede transmitir a otro un mejor derecho del q este tenia), diciendo q el sr. habia percibido un beneficio "indebidamente obtenido", ya que no habia pagado la 1 cuota de la moratoria. Fui a beneficiarios de anses y me dijeron q efectivamente no le figuraba la 1 cuota pagada, y encima ninguna de las 41 restantes q le descontaron (porq la sra me dio todos los recibos) Entonces me mandaron a afip, para q ellos digan q paso q no figura en sicam la retencion ella por afip de las 41 cuotas. Hicieron un reclamo ante defensoria de afip...y hace 15 días estoy esperando respuesta. Lo q paso probablemente me dicen es q como mando la jaap el fallecido, Anses no detectó q no se pago la 1 cuota, y le pago igual. Y ahi mi duda, por q no le suspendieron el pago h q pague la 1 cuota, como me hicieron en otros casos...y xq se les paso me dijeron...Asi q estoy en eso, tal vez tu caso es distinto, pero si afip le retuvo las cuotas, proba a ver q ellos se expidan y con eso ir a Anses...
despues les cuento como resuelvo, aunq huelo q afip no va poder hacer nada, pienso pelearla en anses diciendo q si ellos se equivocaron al no suspender el beneficio, por q no se le permite q el difunto se le haya pasado el pago de la 1 cuota??? pedire turno nuevo p pension derivada y vere q puedo hacer....y si no sera pension directa con recurso ante carss, ya q ni siquiera el sicam mandado en vida implica afiliacion a autonomo, ya me dijeron...
espero vos tengas mejor suerte...
 #634843  por fabidoc

mardeisa escribió:HOLA A TODOS. ESTOY INDIGNADISIMA.INICIO PENSION DERIVADA( A LA CONVIVIENTE)PUES EL TITULAR DE LA JUB. FALLECIO A LOS 10 DIAS DE HABERME ACORDADO LA JUB POR WEB.LA CONVIVIENTE, GOZA DE UNA PENS. NO CONTRIBUT POR INVALIDEZ. BUENO PRESENTO EL EXPED,PASARON COMO 8 MESES, ME LLEGA CARTA DE ANSES PARA Q LA SRA RENUNCIE A ESA NO CONTRIBUT PARA QUE PUDIERA PERCIBIR LA PENSION DE ANSES.OBVIO QUE LA SRA, CON MIEDO ME PREGUNTABA, SI RENUNCIO Y NO ME LA DAN??? ASI Q LA LLEVE A ANSES PARA Q ELLOS PERSONALMENTE LE DIGAN LO Q DEBIA HACER...Y LE ASEGURARON SU COBRO PARA DICIEMBRE. NOS VAMOS...LA SRA,AL DIA SIGUIENTE PRESENTA LA RENUNCIA A LA NO CONTRIBUT...Y SORPRESA: ME LLAMA LA VERIFICADORA PARA DECIRME,DESP DE CASI 8 MESES Q EL COMPUTISTA ME LA IBA A DENEGAR.QUE??????? SI, ME LA DENEGARIAN POR QUE EL HOMBRE FALLECIO, CON LA JUB OTORGADA, PERO NO HABIA PAGADO LA 1º CUOTA DE MORATORIA...... TODO POR TELEFONO...IMAGINENSE MIS PALABRAS. MI PREGUNTA,¿ QUIEN CARACHO ESTUVO 8 MESES CON EL EXPED DE PENSION DERIVADA, Y NO FUE CAPAZ DE DARSE CUENTA DE .
DESDE YA LES PIDO ME AYUDEN, CON DECIRME Q PUEDO HACER, LO UNICO Q PIDO ES COHERENCIA, Y ESTOS NO LA TIENEN, SON DE TERROR, NO LES IMPORTA NADA. GRACIAS CHICOS POR ESCUCHARME Y ESPERO SUGERENCIAS!!!!
Hay que tener cuidado con esto, la normativa dice que en casos de graciables o no contributivas SE DEBE RENUNCIAR CON CARACTER PREVIO a solicitar la jubilación. Yo prefiero decirle la verdad a la gente y que elija si quiere jubilarse o seguir cobrando su graciable.
Y jugar con el tema que la baja no es automática, demora 3 o 4 meses y , a veces, es el tiempo que le tarda en salir la jubilación.
Lo único que se me ocurre como defensa es el tema que si firmó la DDJJ y manifestó que estaba cobrando la graciable, es un error imputable al Anses no solicitarle la baja.
 #634863  por fabidoc

Y si fuera por el pago de la primer cuota, te la tendrían que suspender, no denegar. Y en ese caso se rehabilita por beneficiarios.
 #635058  por hugo2

fabidoc escribió:Y si fuera por el pago de la primer cuota, te la tendrían que suspender, no denegar. Y en ese caso se rehabilita por beneficiarios.
Cohincido con fabi, pero pregunto ademas de que anses no se dio cuenta de que la cuota no estaba paga, quien la gestiono o la viuda no se dieron cuenta de ese detalle ??????????
 #635127  por mardeisa

Chicos, el tema es que estuvieron 8 meses con el expediente, y nadie se dio cuenta q la jubilac del hombre( que fallecio)estaba suspendida. Hoy fui anses,hable con el jefe de computos, y me dijo q me quede tranquila que ellos internamente estan tratando de comunicar al minist de desarrollo lo que paso con la pension, y van a evitar q se le de la baja de la no contribut. Es mas, me traje una nota firmada por anses, para presentar en pensiones asistenciales, donde cuentan todo el error. Yo revise por consulta de exped y pense q la cuota estaria paga fuera de termino, como suele ocurrir, si la pagan desp del 22, se la condicionan.Pero, la cuestion, es que este hombre fallece a los 10 dias de haberle otorgado el beneficio. Voy a lucharla para ver si por resoluc 34/2008 me toman el fallecimiento como un hecho fortuito, el ya estaba jubilado. Por que no me permiten pagar la cuota ahora? y en todo caso, no son ellos los que deben chequear los requisitos de admision, de cada tramite...??? por que ,si hubieran hecho las cosas bien, no me la denegaban al toque.Pero, no....esperaron 8 meses, me pidieron q la conviviente renuncie a la contributiva...para desp denegarmela. Unos craneos barbaros....!besos a todos, espero mas ideas de ustedes.
 #635178  por dramamita

perdonen mi ignorancia pero no entiendo como se puede iniciar el tramite de jaap sin pagar la 1º cuota, veo que ya son 2 los casos posteados con el mismo problema.
 #635190  por fabidoc

Hola, una vez comento una colega que en la época que se mandaban muchas JAAP (tiempo pasado :D ) ella les hacia pagar primer cuota recién cuando salía otorgada y nunca tuvo problemas. Yo tampoco lo entendía.......se vé que se puede y no controlan
 #635196  por hugo2

dramamita escribió:perdonen mi ignorancia pero no entiendo como se puede iniciar el tramite de jaap sin pagar la 1º cuota, veo que ya son 2 los casos posteados con el mismo problema.
Yo siempre a las enviadas por web espero que salgan acordadas o acordadas condicionadas para recien pagar la cuota.
 #635669  por dramamita

que pavotona que soy................yo siempre pago primero y despues mando......me pareceria terrible que por no acreditarse el pago viniera denegada........
 #635756  por hugo2

dramamita escribió:que pavotona que soy................yo siempre pago primero y despues mando......me pareceria terrible que por no acreditarse el pago viniera denegada........
Lo que sucede es que si hiciste algo mal, y te la rechazan la podes hacer de nuevo sin pagar la cuota 2 veces.
 #635758  por dramamita

ahhhhhhhhhhh

hola hugo2!!!!!!!!!! en realidad hace años que no presento jaap porque tardaban mas que presentando carpeta.