Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

SDM

#634288  por maremoto

HOLA por favor alguien puede ayudarme, tengo una clienta que nació en dic 1955 quiere pagar para poder jubilarse a los 60, pense 74 al 93 moratoria y de oct 2010 para atrás 5 años SDM y que a partir de nov siga pagando moratoria y SDM, una colega me dijo que no podía porque en el 2015 tendría que dar de baja este plan. hice cálculos claro que 10 años de SDM al contado es mucho dinero. En situación de revista coloqué hasta el 2015 por supuesto que no se liquida pero ya queda cargado, es factible? Gracias.
 #634296  por FLORCITA73

maremoto escribió:HOLA por favor alguien puede ayudarme, tengo una clienta que nació en dic 1955 quiere pagar para poder jubilarse a los 60, pense 74 al 93 moratoria y de oct 2010 para atrás 5 años SDM y que a partir de nov siga pagando moratoria y SDM, una colega me dijo que no podía porque en el 2015 tendría que dar de baja este plan. hice cálculos claro que 10 años de SDM al contado es mucho dinero. En situación de revista coloqué hasta el 2015 por supuesto que no se liquida pero ya queda cargado, es factible? Gracias.

hola:

Podés hacer el sicam desde los 18 años hasta 9/93 y comprar los 5 años desde para atrás por SDM.
Lo que no podés hacer es cargar los períodos futuros, es decir que si estamos al 20 y pico de octubre podes comprar hasta el mes de septiembre cuyo pago venció el 10/10.
Los meses contemporáneos que va a ir pagando los paga directamente en los formularios correspondientes, y de aquí en adelante todos los meses, pagando mes vencido antes del dia 10 de cada mes.
 #634298  por FLORCITA73

FLORCITA73 escribió:
maremoto escribió:HOLA por favor alguien puede ayudarme, tengo una clienta que nació en dic 1955 quiere pagar para poder jubilarse a los 60, pense 74 al 93 moratoria y de oct 2010 para atrás 5 años SDM y que a partir de nov siga pagando moratoria y SDM, una colega me dijo que no podía porque en el 2015 tendría que dar de baja este plan. hice cálculos claro que 10 años de SDM al contado es mucho dinero. En situación de revista coloqué hasta el 2015 por supuesto que no se liquida pero ya queda cargado, es factible? Gracias.

hola:

Podés hacer el sicam desde los 18 años hasta 9/93 y comprar los 5 años desde ahora para atrás por SDM.
Lo que no podés hacer es cargar los períodos futuros, es decir que si estamos al 20 y pico de octubre podes comprar hasta el mes de septiembre cuyo pago venció el 10/10.
Los meses contemporáneos que va a ir pagando los paga directamente en los formularios correspondientes, y de aquí en adelante todos los meses, pagando mes vencido antes del dia 10 de cada mes.
 #634335  por maremoto

Gracias Florcita, pero el SICAM me permite cargar los períodos futuros, vos que opinás acerca del envio del plan, qué efectos tendrá dentro de 5 AÑOS cuando la sra. se quiera jubilar, caduca el plan actual?. gracias.
 #634350  por FLORCITA73

maremoto escribió:Gracias Florcita, pero el SICAM me permite cargar los períodos futuros, vos que opinás acerca del envio del plan, qué efectos tendrá dentro de 5 AÑOS cuando la sra. se quiera jubilar, caduca el plan actual?. gracias.

Claro. El Sicam te lo permite, lo que no quiere decir que esté bien.
Si paga puntualmente esa moratoria va a estar totalmente paga dentro de 5 años y ya van a estar aportados esos 5 años. Lo que compra ahora de SDM extemporáneo va a estar también acreditado , y lo que vaya pagando contemporáneo también va a estar acreditado.
Cual es el problema ?
Si formulás un sicam por y lo va pagando regularmente va a durar los 5 años. No tiene porque caer.
 #634904  por SIPOL82

Hola. Tengo un caso de una señora que realmente trabajó como servicio doméstico, tiene más de 16 años aportados como servicio doméstico, con más de 16 horas trabajadas (en relación de dependencia). Ahora bien cuando ingreso al sicam le figuran los aportes desde 07/2000 en adelante y en septiembre de 2001 le figura una deuda, cuando reviso los recibos me doy cuenta que el cajero imputó mal el pago. Mi idea es comprarle x Sicam los años restantes, ahora bien que hago con esa deuda porque me tiene que dar cero no? Tengo que pagarla hoy? y en el mismo sicam cargo todo no? Muchas gracias
 #635397  por SIPOL82

Asimismo el empleaodr le realizaba un aporte voluntario de $33. Esto implica una mejora en el monto de la jubilación? Gracias.
 #635994  por maremoto

entiendo que la deuda de set 01 tendrás que pagar intereses, y todos los aportes cuentan para el cálculo del haber.
 #636014  por Lorena77

Hola estimados foristas.
Tengo una duda similar. Se trata de mi mama que en este momento tiene 54 años, no tiene aportes de nada. Al 09/1993 le van a faltar, al momento de jubilarse, 11 años y 3 meses de aportes. Si comienza a pagar SDM desde ahora, cuando llegue a la edad, solo habra comprado 6 años. Entonces: podría comprar SDM desde ahora para atras ( 5 años y pico ) y tambien desde ahora en adelante para que cuando llegue a los 60 años tenga los 11 años y 3 meses que le faltan? Que opinan?
Desde ya agradezco cualquier aporte que me puedan brindar.
 #636021  por FLORCITA73

Hola:

A mí me parece bien. Yo lo haría. Pero teniendo cuidado de no ir dejando deudas por intereses de los periodos extemporáneos comprados.

saludos

Flor