Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajador en negro-fallece

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #633499  por pampa2008

Forsitas, les consulto.
Soy nueva, y en laboral mas nueva aún. Me llamo una persona para consultarme que su esposo falleció hace un par de meses. El trabajaba en negro para una empresa durante muchos años, en realidad épocas trabajaba en negro y otras estaba en blanco. El muere hace un par de meses, durante la epoca en que trabajaba en negro. La esposa quiere reclamar a la empresa una indem. Que podrñia reclamarle? favor si me orientan un poco, les agradeciera mucho su ayuda!!!!
 #633555  por doctordoctor

Si solo reclamas por lo que estuvo en blanco

- Dias trabajados del mes
- Aguinaldo proprocional del semestre
- Vacaciones no gozadas proporcionales del año 2010
- Indemnizacion por fallecimiento (mitad de la indemnizacion del 245)
- Seguro de vida $12.000 creo es ese el numero actual (el empleador debio contratar uno, sino el debe hacerse cargo)

Juana Perez, DNI tal, en mi caracter de viuda del Sr. tal, fallecido tal día, intimo plazo 4 días derecibida la presente proceda a abonar indeminzación por fallecimiento, dias trabajados mes de ...... aguinaldo procorcional de tal semestre, vacaciones no gozadas prop 2010, denuncie datos compania aseguradora con motivo de cobro seguro de vida bajo apercibimiento en caso de no existir contratacion, de cobro a su costa. Todo bajo apercimiento LCT y art.2 25323.

Also asi sería....

Y si vas a reclamar los periodos en negro (que eso ayuda a sumar antiguedad y elevaria quizas la indemnizacion por fallecimeinto) deberias reclamar todos los rubros que no le pagaron; o si le pagaban todo pero solo estaba mal registrado, deberas intimar como el texto anterior, pero agregando que esos rubros se abonen conforme real fecha de ingreso: ../../....., horario ........, categoria laboral tal, CCT tal, y remuneración tal....... y agregas a los apercibimientos el 1 de la 25323.

Pero bueno va a depender de lo que quieras hacer. Ellos popr ahi te responden que pagaran contra acreditacion del vinculo, deberas llevar partida de casamiento y tu dni.. y cobrar. O negaran todo y deberas iniciar reclamo.

Todo lo anterior teniendo en cuenta que no fallecio en accidente de trabajo sino en muerte fuera del trabajo..
 #633565  por pampa2008

agradezco mucho tu ayuda, asi que voy a ver bien con mi cliente como es toda la situación y cualquier cosa vuelvo con preguntas !!!! muchas gracias !!!!!!
 #635001  por pampa2008

Bueno, estoy con la liquidación, se las paso y me dicen si esta ok.
Este sr. trabajó desde el año 1999 en negro, tengo solo 3 años acreditados, lo demas todo en negro y no se tomaba vacaciones. Cuando se tomaba algun dia no le pagaban.

Alguien puede decirme cual es el tope indemnizatorio? Convenio UOCRA
Salario 3000 (valor dia: 3000/25=120)

Años: 13 años
Desde 1997 a agosto 2010 (este año trabajó 210 días)

Indem x Antig: (248 LCT) 1500*13= 19.500 (cual seria el tope?)
Vacaciones no gozadas: 28/360*210= 16.33 días. 16.33*120 (valor dia)= 1.960
SAC Prop: 3000/2: 1500/180: 8.33*210= 1.750
SAC s/vacac no gozadas: 16.33 * 8.33: 136
Seguro de vida obligatorio: creo que es de 12.000 o 13.000, no?
Multa art 1 ley 25323 = indem por antiguedad duplicada = ería 19.500 mas???????
Multa art 2 ley 25323: 50% mas si despues de realizar la intimación no abonare la indem corresp, no?

Bueno, espero que me ayuden, creo que estaría bien, pero si me hacen el favor de corregirla se los agradecería mucho.
 #635043  por doctordoctor

Dias trabajados..

el convenio tiene muchas categorias.. depende su categoria, igualmente 3000 pesos no es un monto exhorbitante por lo que eso esta casi seguro debajo del tope.

No mire las cuentas detenidamente pero parecen estar correctas.
 #771895  por "doctoraZA"

"Todo lo anterior teniendo en cuenta que no fallecio en accidente de trabajo sino en muerte fuera del trabajo.."
respecto este tema consideras muerte en ocasion del trabajo un trabajador que durante horario laboral es asesinado por un familiar?? te pregunto porq la opinion d elos colegas es divididA Y TENGO QUE DEFINIR ESTE TEMA.- otra cosa si estuvo en blanco despues hay una renuncia acordada via ministerio y siguio trabajndo en negro... el seguro entiendo que no va a responder por la clandestinidad d ela relacion laboral no? gracias por tu tiempo y si podes arrojarme luz sobre el tema mejor..-