Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Beneficio de Pension: como encuadrar el caso?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #627789  por gabrielgimenez

Estimados foristas, ha llegado a mi conocimiento el siguiente caso de pensión:

- Mujer nacida el 08/05/1965 y fallecida el 28/07/2004.
- Aportes en relacion de dependencia: desde 01/10/1983 a 1/04/1993 (Constan en certificación de servicios no en ANSES).
- No registra inscripción como trabajadora autónoma.

Según Dcto. 460/99 no encuadra en las categorias de aportante regular o irregular por lo que, a prima facie, el beneficio no tendría lugar. Al no registrar inscripcion como autonoma no se si se podrian completar los años faltantes con SICAM pues hasta ahora no he tenido un caso similar asi que no he estudiado correctamente el tema, solo he escuchado/leido que algunos lo hacen y luego los resuelve la CARSS. También buscando encontré los fallos de la CSJN sobre proporcionalidades (Tarditti, García Cancino) y estoy estudiando si es factible encuadrarlos por ese lado.

Entonces, me sería de gran ayuda su opinion sobre como puedo encarar el caso. O si alguien tuvo algun caso similar y me comenta su experiencia me será de gran utilidad.

Muchas gracias.
 #627791  por empedocles

Imposible encuadrar el caso dentro de las Resoluciones por las que la CARSS acuerda a los causantes no inscriptos porque estás totalmente fuera del alcance de la moratoria, es un dineral!!!
Hacé el cálculo de la proporcionalidad para recurrielo a la Justicia directamente previa denegatoria de la UDAI; otra posibilidad, no le veo.-