Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DERIVADA CONCUBINA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #626508  por sabrinaa

Hola a Todos
Tengo que hacer una pensión derivada para una concubina.
Es una Sra. mayor, que convivió por más de 12 años, sin hijos.
Como tuve problemas y no pude hacer el adp, inicie una Información Sumaria judicial para probar la convivencia, en las audiencias de testigos Anses se presento y el juzgado resuelve…acreditar la convivencia en aparente matrimonio de…… desde…….hasta …..fecha del fallecimiento.
Por lo que la prueba que tengo es:
1.- Información Sumaria Judicial con intervención del Anses
2.- El DNI de la concubina que coincide con el certificado de defunción
3.- Certificado de que ambos estaban en un plan familiar hace mas de 12 años.
Fotos varias.
Yo entiendo que la Sentencia es suficiente pero….
Faltara algo más?????
Saludos Sabrina *leo*
 #626512  por hugo2

sabrinaa escribió:Hola a Todos
Tengo que hacer una pensión derivada para una concubina.
Es una Sra. mayor, que convivió por más de 12 años, sin hijos.
Como tuve problemas y no pude hacer el adp, inicie una Información Sumaria judicial para probar la convivencia, en las audiencias de testigos Anses se presento y el juzgado resuelve…acreditar la convivencia en aparente matrimonio de…… desde…….hasta …..fecha del fallecimiento.
Por lo que la prueba que tengo es:
1.- Información Sumaria Judicial con intervención del Anses
2.- El DNI de la concubina que coincide con el certificado de defunción
3.- Certificado de que ambos estaban en un plan familiar hace mas de 12 años.
Fotos varias.
Yo entiendo que la Sentencia es suficiente pero….
Faltara algo más?????
Saludos Sabrina *leo*
Si tenes facturas de servicios, tarjetas de credito, compras con el mismo domicilio ayuda.
 #626608  por empedocles

Opto por el consejo de hugo.-
La Sumaria, aún con la participación de la ANSES carece de valor probatorio, es una "pruebita" y nada más, ya que el Juez dicta conforme las manifestaciones de los testigos de parte.- Eso quedó como un resabio de un requisito de las AFJP que la exigían en su ámbto, pero a partIr de la acreditación de las relaciones a través del ADP y de la modificación legal, no es una prueba contundente.-
Las fotos: otro elemento que no aporta certeza, por el hecho de estar al lado de una persona y frente a una torta con velitas no se acredita una vida pública en aparente matrimonio.-
 #626686  por dramamita

transcribo lo mismo que en otro post similar

aporta prueba tambien la participacion en el diario en necrologicas................al menos en el interior se sigue participando la muerte de un familiar en el diario, digo esto porque muchos foristas me han preguntado que es esto?????
 #626782  por sutriz

Buen día
Otras pruebas que podés acompañar, si la sra. era apoderada del beneficiario, acompañá recibo de haber donde conste , facturas de servicios que demuestren que compartían el mismo domicilio que surge de la partida de defunción, factura por gastos de sepelio,patentes automotor y cualquier otra constancia que sirva para vincular el domicilio declarado en la partida de defunción con el de los concuvinos sobre todo cuando en sus documentos no figure el mismo domicilio(si en dto. figura el comicilio declarado en la partida, acompaña copia para que al tiempo de la presentación te la certifiquen y agreguen como prueba).
Lee la res.45/05 requisitos para prueba de convivencia previsional.
Saludos