Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #624664  por herme

Cada vez se complica más el tema de amas de casa. Tengo el caso de una clienta que sólo para los 30 años le faltan 4 meses, no se cómo hacer porque dador de trabajo no tiene, imposible de conseguir. Por otro lado ella en el año 1967 trabajo un tiempo en la cooperativa de ferrocarriles, pero no le aportaron.
No se cómo puedo hacer, si paga como monotributista o qué no se? Si alguno me puede orientar le agradecería, porque leyendo los posts no me doy cuenta.
 #624709  por maria21

herme escribió:Cada vez se complica más el tema de amas de casa. Tengo el caso de una clienta que sólo para los 30 años le faltan 4 meses, no se cómo hacer porque dador de trabajo no tiene, imposible de conseguir. Por otro lado ella en el año 1967 trabajo un tiempo en la cooperativa de ferrocarriles, pero no le aportaron.
No se cómo puedo hacer, si paga como monotributista o qué no se? Si alguno me puede orientar le agradecería, porque leyendo los posts no me doy cuenta.

Si hubieran estado aportados esos meses del año 67 te seguiría faltando lo mismo. Si no hay muchas posibilidades con el SDM no quedan muchas opciones. Me parece que se podria pensar en monotributo desde ahora hasta el tiempo que le falta. Sino va a tener que esperar a completar con exceso de edad.
 #624714  por dramamita

hola herme

conseguile vos un dador (tu hermana, tu mama, tu amiga) y cobrale un haber masssssssssssssssssss diria una forista, cuando el tramite es tannnnnnnn complicado podes cobrarle mas jajajajajajja

ya revisaste si estan todos los beneficios tomados?????
 #624715  por ISIS

herme escribió:Cada vez se complica más el tema de amas de casa. Tengo el caso de una clienta que sólo para los 30 años le faltan 4 meses, no se cómo hacer porque dador de trabajo no tiene, imposible de conseguir. Por otro lado ella en el año 1967 trabajo un tiempo en la cooperativa de ferrocarriles, pero no le aportaron.
Publica mas datos, cuando nacio, que inscripciones y aportes tiene, asi vemos que solución podemos darle... :roll: :roll:
 #625006  por herme

Nació el 29/07/1947, aportes no tiene ninguno.Sicam sería así:
18 años 29/07/65
01/08/65 a 30/09/93= 28 años y 2 meses
Exceso de edad 1 año y 7 meses, con lo cual necesita para los 30, 28 años y 5 meses.
Total me quedan 3 meses en el tintero¡¡¡¡
 #625017  por mmmm

porque no le aconsejas que espere 6 meses para jubilarse, ya espero un monton un poco mas y le sale mas barata la cuota de la moratoria porq podes aplicar mas beneficios, no corres riesgos con las verificaciones, sale mas rapido, es mucho mas conveniente
 #625334  por ISIS

mmmm escribió:porque no le aconsejas que espere 6 meses para jubilarse, ya espero un monton un poco mas y le sale mas barata la cuota de la moratoria porq podes aplicar mas beneficios, no corres riesgos con las verificaciones, sale mas rapido, es mucho mas conveniente
Coincido con lo que te aconseja mmmm.
 #625506  por dramamita

mmmmmmmmmmm todo puede pasar, podrian ampliar la moratoria pero tambien sacarla. Si tiene algo de dinero para pagar opino que seria mejor asegurarse, por sdm cumpliendo con los pagos correctamente y con el dador no es tan peligrosa la verificacion

saludos
 #625733  por ISIS

dramamita escribió:mmmmmmmmmmm todo puede pasar, podrian ampliar la moratoria pero tambien sacarla. Si tiene algo de dinero para pagar opino que seria mejor asegurarse, por sdm cumpliendo con los pagos correctamente y con el dador no es tan peligrosa la verificacion

saludos
Yo no le ensuciaria el trámite con SDM faltándole tan poco...no obstante todas las opiniones son válidas y el forista consultante evaluará cual le parece mejor...
si tiene miedo que saquen la moratoria, que la adhiera ahora, la primera cuota venceria en noviembre, puede pagar 2 o 3 cuotas hasta que compense con la edad y recien alli inicia la jubilacion.
 #626069  por herme

Gracias a todos los que me contestaron, pero no entiendo la propuesta de Isis. Yo no tenía entendido que se podía entrar en la moratoria como en este caso que me cubre una parte y me falatan 3 meses Cómo sería, se hace sicam igual? y los beneficios qué?
 #626086  por ISIS

herme escribió:Gracias a todos los que me contestaron, pero no entiendo la propuesta de Isis. Yo no tenía entendido que se podía entrar en la moratoria como en este caso que me cubre una parte y me falatan 3 meses Cómo sería, se hace sicam igual? y los beneficios qué?
Haces el sicam igual, o sea por 29 años y 9 meses. Te van a faltar 3 que compensaria en 6 meses.
Si lo envias ahora la primera cuota vence en noviembre, tendria que ir pagando las cuotas que vayan venciendo hasta que hayan transcurrido los 6 meses, y se pide el turno para que te lo den por lo menos al otro dia de cumplidos los 6 meses.
El dia del turno se llevan los tikets de todas las cuotas que fueron venciendo, que hay que llevarlas abonadas y se solicita que se tome como fecha de inicio la del dia del turno.He hecho un monton asi, justamente para evitar caer en temas escabrosos como seria SDM.
 #626094  por dramamita

tenes razon ISIS, esa seria una opcion.........pero es mas barato pagar sdm que 2 o 3 cuotas de la moratoria, que deben rondar los $ 380 c/u

el sdm bien liquidado y bien elegido el dador ya no es escabroso, al menos en mi UDAI cumpliendo con las circulares las vienen acordando todas incluidas las verificadas

la otra opcion seria no pagar las cuotas que vencen en los futuros 2 o 3 meses........ya que no son exigibles......perdes el retroactivo eso si pero pagas solo la 1º cuota
 #648260  por herme

No entiendo volviendo con el tema de esta clienta. Isis o Dramamita me dicen que pague las cuotas que faltan por los 6 meses, cómo es? no me queda claro. Sino monotributo se debe anotar para abonar.?.
 #648301  por Frostman

herme escribió:No entiendo volviendo con el tema de esta clienta. Isis o Dramamita me dicen que pague las cuotas que faltan por los 6 meses, cómo es? no me queda claro. Sino monotributo se debe anotar para abonar.?.
Estimado, entiendo que lo que te quieren decir las colegas es que por lo poquito que le falta a esta mujer para poder compensar con exceso de edad no vale la pena hacer servicio doméstico, que hoy por hoy está muy dificil con el tema de las verificaciones.

Lo que te aconsejan hacer, y en eso estoy de acuerdo, es decirle a tu clienta q se acoja a la moratoria por esos 29 años y 9 meses que entran dentro de ella, que comience a pagarla.
Luego, que espere 6 meses, para así poder compensar el exceso de edad de los 3 meses que le faltan para llegar a los 30 años, y cuando llegue la fecha en que transcurrieron los 6 meses, sacar el turno en ANSES para empezar a tramitar la jubilación. Así te cierran los números perfecto!!
Tenés q tener en cuenta también que si tu clienta posee otro beneficio (léase pensión) va a tener q pagar la moratoria de contado...

Espero haberte sido útil, saludos!!!
 #648593  por herme

No entiendo porque me dicen que haga sicam por 29 años y 2 meses, si me cubre sólo 28 años y 2 meses. Sería del 29/08/65 al 30/09/93.