Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM NOTA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #619382  por hugo2

Nota - ANSeS

Servicios domésticos: Controles implementados.

En el marco de las Circulares GP 16-18 y 30/10, las gerencias dependientes de la Gerencia de Control Prestacional, junto con las Gerencias de Prestaciones Centralizadas y Descentralizadas están desarrollando, según sus competencias, distintos tipos de controles sobre las solicitudes de beneficios que invocan Servicios Domésticos (SDM)

En tal sentido, para conocimiento de todos y a modo de síntesis, se informan las medidas adoptadas en conjunto

1. Seguimiento sobre los casos de SDM seleccionados sistemáticamente para verificar.

2. Incremento del número de verificaciones a realizar en cantidad y por Grupo de Riesgo

3. Análisis de resultados de las verificaciones vs. otorgamiento de beneficios.

4. Retención en Boca de Pago de aquellos casos en que el sistema marca "para verificar" y que luego NO cumplieran con esa instancia y fueran otorgados.

5. Revisión documental de casos con Verificación Positiva y Negativa Acordados, a través de su inclusión en los programas de actividades de los Grupos de Control Móvil

6. Identificación de Grupos de Riesgo para Validación - Retención y/o fiscalización por:

Dadores fallecidos con anterioridad al período SDM invocado.
Dadores múltiples. Identificación de un único dador para varios trámites.
Dadores inconsistentes (CUIT 0000000000 - Números de cuenta - entre otros).
Dadores no válidos (CUIT organismos públicos - CUIT-CUIL Titular del Beneficio - CUIT Empresas - CUIT -ANSES, entre otros).
Dadores con presuma relación de parentesco.
Utilización de otros códigos de servido en SICA distintos al 101 y 121, en tanto que en SIPA se consignan como servicios domésticos.

7. Identificación de apoderados tramitantes de beneficios incluidos en los Grupos de Riesgo

8. Revisión y ajustes de reglas sistémicas (SICA - RANDOM - PRPA - SGT), en el marco del análisis permanente de mejoras a los sistemas para el cumplimiento de las normativas vigentes.

De acuerdo a la problemática y la instancia en que se encuentre la tramitación, intervienen las distintas gerencias dependientes: Gerencia de Control de la Liquidación y Red de Grupos Móviles; Gerencia de Evaluación de Procesos de Control; Gerencia de Detección y/o Gerencia de Investigaciones Especiales
 #619387  por hugo2

Agradezco a la compañera florcita quien brindo esta informacion, la cual tuve acceso hace unos dias pero solo para leer.
 #619431  por cleofa

Ahhhhh... peor que una pelicula de terror!!!....
 #619449  por fito657

Pobrecitos lo que laburan en serio en servicios domesticos, quien les va a creer, yo como dador no firmo ni a palos aunque sea dador de verdad, de hecho lo soy. Como ven siempre hay nuevos generales y nuevos comunicados intimidatorios hasta que venga la nueva capa geológica (cambio de politicos) con nuevas ordenes.
 #619467  por lilita09

Buen dia sobre este tema coincidimos unos pocos, en cuanto decimos no presentar SDM con dadores inventados se arriesga del dinero de la gente y esto cada vez se pone mas jodido, yo tengo un SDM con aportes reales pero de $20 pesos y el dador esta investigando si firma o no, con esto abandono el caso no quiero problemasss,suerte.
 #619608  por soloiure

Buuh! Cada día más enredado este tema :roll:
Según sea el caso, mucho dinero y muchos riesgos...
 #619654  por fito657

Si una persona aporta correctamente lo que declara y hay registro de ese aporte lo unico que tienen derecho a verificar es si está correcto el aporte conforme lo declarado NO TIENEN DERECHO A VERIFICAR SI TU TAREA ERA BUENA MALA O INSUFICIENTE O INEXISTENTE, eso entra en la esfera privada. Lo que anses está aplicando acá es el derecho del guapo es decir algo antijurídico. Es preferible que incluyan sdm en el regimen general a que sigan cometiendo esta aberración que no es otra cosa que una actitud ilegitima y matona frente a personas desesperadas por obtener un ingreso a la vejez. Esperemos que en el foro aparezcan juristas para esclarecer estas atribuciones ilegitimas que se tomaron aunque para algunos la legitimidad la da su amistad con el capo.
 #619695  por varelamariac

El unico caso que tomo, de serv domestico es de personas, con aportes en tiempo y forma , con recibos de sueldo del empleador, y en un caso en que la señora era empleada con cama , le hice cambio de domicilio al domicilio del empleador.
Fueron a verificar, la señora estaba limpiando uniformada, presentó doc y hablaron con unos vecinos.
El tema es que pasa cuando salen denegadas.
Esos aportes no se pueden quitar más y siempre va a figurar ese expediente .
 #619702  por hugo2

Buenas tardes, creo que la nota vas mas alla de lo que pensamos, me la hicieron leer hace varios dias en una udai cuando un iniciador me pregunto si presentaba sdm como apoderado, a lo cual le respondi que no inicio sdm y tampoco soy apoderado por ser contador, porque me hizo notar el riesgo de ser apoderado tramitante ante la deteccion de posibles fraudes laborales.!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Calculo que los compañeros letrados sabran interpretar lo que me quiso decir.
 #619736  por fabidoc

Los abusos terminan generando esto. Es muy burdo lo que plantea el punto 6, sin embargo, se ha hecho.
Yo he iniciado pocos con SDM.- Alguno con aportes en tiempo y forma, otros con pocos meses y un par intimando a la empleadora. Ninguno fue a verificación. Pero soy renuente a tomarlos. Ni hablar cuando implica reimputación o pago de intereses del año 2000/2004, directamente no los tomo. Lamentablemente, puede tornarse en un trabajo al divino botón. Ni hablar de los dadores que, cuando llega el momento, se desentienden.
 #619783  por fito657

Que pasa cuando el período de sdm sobra? es un caso real sdm real de una monotributista con mucha relación de dependencia. Conviene declararlo? porque puede acarrear perdida de tiempo si se va a verificación y la señora no quiere que averiguen nada de su vida. Que se hace en estos casos? Lamentablemente aparece en el sijp.
 #619809  por caricin

"7. Identificación de apoderados tramitantes de beneficios incluidos en los Grupos de Riesgo " :o

Apa Chicos! esto se pone cada vez mas complicado!! Da muchisima lastima perderse los casos de jubilaciones q van con SDM, pero es un riesgo enorme! Ademas de q es cada vez menos la gente q puede pagar los aportes + intereses, nos encontramos con trabas y mas trabas...
Q bronca! generan una posibilidad, y de a poquito la van restringiendo hasta convertirla casi en inexistente... pero claro, los q le tenemos q hacer entender eso a la gente somos ntros. Estoy cansada d q la gente diga que "les queremos cobras $3000 para iniciarle la jubilacion"!!!!!!
 #619859  por Kurt

Hola Hugo2, te hago la pregunta si tenés información sí esto sería para los casos que ingresan ahora, o sí es incluso de aplicación para los beneficios ya acordados??. Lo pregunto porque hace poco un forista comento hace semanas atrás que serían controladas también las acordadas, porque así se lo había comentado un jefe de UDAI.-
Saludos Cordiales.-
 #619885  por hugo2

Kurt escribió:Hola Hugo2, te hago la pregunta si tenés información sí esto sería para los casos que ingresan ahora, o sí es incluso de aplicación para los beneficios ya acordados??. Lo pregunto porque hace poco un forista comento hace semanas atrás que serían controladas también las acordadas, porque así se lo había comentado un jefe de UDAI.-
Saludos Cordiales.-
Ya sucedio que despues de acordada se hizo la verificacion.
 #619896  por FLORCITA73

Una duda:

Antes, con los pagos de 20+23 no declarábamos dador de trabajo, por lo que no se podía identificar al mismo.
En el caso de las verificaciones tal vez serian las pagadas por $ 55 y con dador de trabajo declarado...