Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MUCHAS DUDAS CON PENSION!! ME FALTAN AÑOS!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #619044  por EugeA

Hola todos, se me presenta el siguiente problema:

Me viene a ver una señora para que le haga la pensión de su marido fallecido.-

El asunto es así: el sr. falleció a los 59 años de edad, el sr. nacio 18/02/1951 y falleció el 14/02/2010, era argentino y siempre recidió en el país.-

Tiene una afiliación vieja de aut., cuando se cargó la cuenta lo que aprece es todo posterior al año 1993 y todos los períodos que pensaba que estaban pagos no lo estaban.-

El SICAM me trae monotributo desde 07/2004 a 02/2007, también con deuda.-
Lo único que puedo comprar es desde 03/1969 a 09/1993, lo cual me da aprox- 23 años y 9 meses.-

Hay alguna manera de conseguir los 6 años y 4 meses que faltan y así conseguir la pensión???

Gracias.-
 #619049  por estudiocer

Hola Euge,
yo optaria por obtener los 15 años del aportante irregular con derecho, esos 15 años lo podes obtener con Sicam, ya que era inscripto. Ahora, tambien necesitas 12 meses en los últimos 60 meses, fijate si le podes cancelar algo de la deuda de monotributo para lograr esos doce aportes. Espero que me hayas entendido. Saludos
 #619300  por MARIO1943

EugeA escribió:Hola todos, se me presenta el siguiente problema:

El asunto es así: el sr. falleció a los 59 años de edad, el sr. nacio 18/02/1951 y falleció el 14/02/2010, era argentino y siempre recidió en el país.-

Tiene una afiliación vieja de aut., cuando se cargó la cuenta lo que aprece es todo posterior al año 1993 y todos los períodos que pensaba que estaban pagos no lo estaban.-

Lo único que puedo comprar es desde 03/1969 a 09/1993, lo cual me da aprox- 23 años y 9 meses.-

Hay alguna manera de conseguir los 6 años y 4 meses que faltan y así conseguir la pensión???

Gracias.-
TENES UNA ALTERNATIVA CON SDM(PERO ES MUY COMPLICADO, BUSCALE LA VUELTA) NECESITAS DADOR , TESTIGOS, Y VA A VERIFICACION

1) HACER LA MORATORIA POR 23 ANOS Y 9 MESES Y COMPRAS FUERA DE LA MORATORIA LOS 6 ANOS Y 3 MESES CON SDM COMO TRABAJADOR INDEPENDIENTE, PARA LLEGAR A LOS 30 ANOS, NO ES NECESARIO PAGARLO EN TIEMPO Y FORMA, PORQUE NO ESTAS COMPRANDO LA REGULARIDAD.
LEE BIEN LA CIRCULAR 30/10 DE SDM
 #619576  por estudiocer

No es necesario que los aportes de serv dom. sean en tiempo y forma cuando los aoprtes son en rel. de dep. y le buscas dador de trabajo y va a verif. ya que la obligación de hacer los aportes es del empleador y tu cliente (el supuesto trabajador) no es responsable del incumplimiento de la obligación, eso si, conseguite un dador de trabajo confiable que cuando vaya el verificador pueda decir que esa persona trabajó para él, por ej, de jardinero si es un hombre. Dale tambien al dador de trabajo todos las boletas de aportes extemporáneos para que se los pueda mostrar al verificador.
Nada te asegura que la verificación vaya a salir bien, pero creo que tenes buenas posibilidades. Yo presente una pensión de esta manera y salio bien, me tomaron como validos los aportes extemporaneos. Suerte!
 #619585  por fabidoc

estudiocer escribió:No es necesario que los aportes de serv dom. sean en tiempo y forma cuando los aoprtes son en rel. de dep. y le buscas dador de trabajo y va a verif. ya que la obligación de hacer los aportes es del empleador y tu cliente (el supuesto trabajador) no es responsable del incumplimiento de la obligación, eso si, conseguite un dador de trabajo confiable que cuando vaya el verificador pueda decir que esa persona trabajó para él, por ej, de jardinero si es un hombre. Dale tambien al dador de trabajo todos las boletas de aportes extemporáneos para que se los pueda mostrar al verificador.
Nada te asegura que la verificación vaya a salir bien, pero creo que tenes buenas posibilidades. Yo presente una pensión de esta manera y salio bien, me tomaron como validos los aportes extemporaneos. Suerte!
Según las res. deberían ser en tiempo y forma para los 12/60 de regularidad, como dice IGaray. Tuviste suerte, porque por lo general son denegadas. O fueron pagos para completar los 30?
 #619797  por estudiocer

Hola fabidoc, le compré 18 meses de servicio doméstico de la categoria mas alta, anteriores al fallecimiento, todavia no estaba la circular que exige el pago de los intereses. Fueron a verificar y el dador de trabajo mostró los comprobantes de pago de los aportes y lo dieron por válido. El expte. pasó por legales y todo... demoró mucho tiempo pero salió aprobado.
Otro caso parecido que tuve fue de un chico de 23 años que saliendo de trabajar tuvo un accidente y falleció, me faltaba solo un aporte... cuando le calculé me quería morir... entonces, le hice lo mismo, y compré ese aporte solito. En este caso ni siquiera fue a verificar. Y salió ok. A lo mejor es depende el criterio de legales de cada udai... pero yo lo tiré como experiencia por si a alguien le sirve....
 #619840  por fabidoc

estudiocer escribió:Hola fabidoc, le compré 18 meses de servicio doméstico de la categoria mas alta, anteriores al fallecimiento, todavia no estaba la circular que exige el pago de los intereses. Fueron a verificar y el dador de trabajo mostró los comprobantes de pago de los aportes y lo dieron por válido. El expte. pasó por legales y todo... demoró mucho tiempo pero salió aprobado.
Otro caso parecido que tuve fue de un chico de 23 años que saliendo de trabajar tuvo un accidente y falleció, me faltaba solo un aporte... cuando le calculé me quería morir... entonces, le hice lo mismo, y compré ese aporte solito. En este caso ni siquiera fue a verificar. Y salió ok. A lo mejor es depende el criterio de legales de cada udai... pero yo lo tiré como experiencia por si a alguien le sirve....
Gracias por tu aporte.
 #620001  por azzagi

Creo que esta puede ser mi solución; para empleart en un TRI . Gracias por el dato!!!!!
estudiocer escribió:No es necesario que los aportes de serv dom. sean en tiempo y forma cuando los aoprtes son en rel. de dep. y le buscas dador de trabajo y va a verif. ya que la obligación de hacer los aportes es del empleador y tu cliente (el supuesto trabajador) no es responsable del incumplimiento de la obligación, eso si, conseguite un dador de trabajo confiable que cuando vaya el verificador pueda decir que esa persona trabajó para él, por ej, de jardinero si es un hombre. Dale tambien al dador de trabajo todos las boletas de aportes extemporáneos para que se los pueda mostrar al verificador.
 #668250  por frangertum

Chicos disculpen, también servirían esos SDM etemporáneos para llegar a la regularidad de 30 años de una pensión aún si se paga el mínimo de horas del SDM de $20 + $23? gracias!!!!
 #668283  por MARIO1943

EugeA escribió:Hola todos, se me presenta el siguiente problema:

Gracias.-
SI, PAGANDO LOS 6 años y 4 meses que faltan , CON LOS PERIODOS DEL MONOTRIBUTO Y DEUDA DESPUES DEL 09/1993, SI TE ALCANZA, YA QUE NO PONES LOS PERIODOS DE DEUDAS DESPUES DEL 09/1993, SOLO PONES LO DEL MONOTRIBUTO, VA A SALIR CARO
 #680411  por EugeA

Me vario el panorama, encontré los 6 años y 4 meses con una categoría distinta a la que creía. Estos años son posteriores al 93 y figuran pagos.-
Entonces, ya tengo 30 años de regularidad.-
Puedo entonces mandar la pensión así con sicam???
Ayuda por favor.....si es así estoy llegando al final!!!
Gracias.-
 #680579  por emsr

Hola
Mi madre obtuvo una pension de ama de casa en el 2007 con moratoria (descuento mensual)
Fallecio el 1 del 2011. Le corresponde pension a mi padre, tiene 91 años y cobra la jubilacion minima?
Ella se jubilo sin aportes a los 85 años.
Gracias
 #680714  por fabidoc

emsr escribió:Hola
Mi madre obtuvo una pension de ama de casa en el 2007 con moratoria (descuento mensual)
Fallecio el 1 del 2011. Le corresponde pension a mi padre, tiene 91 años y cobra la jubilacion minima?
Ella se jubilo sin aportes a los 85 años.
Gracias
Si, le corresponde.