Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta OBRA SOCIAL

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #618770  por DOCTORAA

Hola a todos
Tengo una duda:
Las personas que se jubilan por Anses, pueden seguir teniendo otra Obra Social que no sea necesariamente PAMI?? Yo entiendo que si pero por las dudas querìa asegurarme ya que se trata de una señora que tiene graves problemas de salud y no le conviene tener PAMI.
Saludos y Gracias!
 #618968  por fabidoc

Si, se puede. El ANSES solo es agente de retención. Y deriva los aportes a la Obra Social que optare la Sra. Tiene que consultar en su obra social.
 #619167  por fernandez rocio

hola colegas el otro dia pregunte porque tuve dos casos los dos muy parecidos, de personas que son monotributistas y querian seguir manteniendo su obra social del monotributo, y averiguamos por varios lados y nos dijeron que no automaticamente al jubilarse tienen pami.
si o si
nose si su caso sera parecido....
gracias saludos!!
 #619289  por fabidoc

los casos que mencioné me plantearon si podían seguir con su Obra Social y efectivamente pudieron (si mal no recuerdo eran UOM y OSPLAD) tienen que hacer un trámite en ANSES. Las Sras. ya tenían Obra Social por el trabajo del esposo y pudieron mantenerla.
 #629251  por DOCTORAA

El caso que tengo es como el que planteas vos Fabidoc.
Es una mujer que tiene la obra social por el marido.
Me dijeron que cuando le salga la jubilación directamente NO vaya a afiliarse a Pami, pero no se si es que tiene q hacer algun trámite extra. Hay muchas opiniones distintas respecto a este tema y estoy demorando en meterle la jubilación x miedo a que pueda tener problemas con la o social, y es una mujer con problemas de salud...
No se q hacer, si pregunto en ANSES de aca de Sta Fe me van a decir q no se puede...
Gracias!
 #629297  por fabidoc

No conozco el trámite en sí porque lo hace la gente. Pero una de las Sras. me dijo que necesitaba el recibo del primer cobro para llevarlo a la Obra Social. Hace una cosa, llama a PAMI escucha 0800... y también a la Obra Social respectiva y te van a asesorar.
No va a tener problemas.
 #629303  por Esteban25

Tenes que fijarte en el listado -que esta en la pag de anses- de obras sociales que acepta jubilados, si allí figura la obra social de tu cliente.
O llamar a la obra social de tu cliente y preguntar si aceptan jubilados. Si te dicen que si, una vez que sale la jubilacion y cobra, llevas el formulario de traspaso de aportes y el de novedades a la obra social (pedilos en anses), ahi te lo firman y sellan en la obra social y depsues lo llevas a anses.
 #631611  por DOCTORAA

Ok.
Pregunté en la O Social (OSECAC), y me dijeron que en principio NO. No puede continuar con la obra social. Pero lo van a analizar de acuerdo a la antiguedad del marido como afiliado, antecedentes, etc.
Esperemos que se pueda!
Gracias a todos y en estos dias les comento que pasó.
Saludos
 #632011  por GAVA

Las obras sociales que mantienen a los jubilados son las que las leyes especiales asi lo autorizan como por ej. OSPLAD o PERSONAL CIVIL DE LA NACION o las que por dec. de menen (algo como 242/95) desregulan. No todas las Obras sociales admiten jubilados. Hay que analizar cada caso en particular
 #632633  por andrea1982

Yo tengo clientes jubilados y una pensionada que siguen en OSECAC... Que tampoco es un lujo si lo comparas con PAMI jeje
 #632853  por DOCTORAA

BUENO,
Les comento que solucioné el tema de OSECAC y la van a aceptar, pasándola como titular.
Igual, fue un caso especial xq la persona encargada en la O Social conocía mucho al marido de mi clienta, y prácticamente sin dudar me dijo que no había problemas.
Asi que bueno, fue suerte.
Saludos y gracias a todos