Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TELEGRAMA LABORAL URGENTE!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #618308  por aless78

Estimados colegas:

SOY NUEVA EN EL FORO, Y LA VERDAD ES QUE ME CUESTA UN POCO ENTENDERLO. UN COLEGA ME DIJO QUE TENÍA QUE HACER ESTA CONSULTA (MAS ABAJO DESCRIPTA) EN EL FORO ESPECIFICO. SINCERAMENTE, NO SE EN QUE LUGAR ESCRIBÍ ANTES, ¿ES ESTE EL LUGAR CORRECTO? PERDON EN REALIDAD ESTOY HACIENDO DOS CONSULTAS!
Tengo un cliente que tuvo una discusión con un compañero, donde hubo agresiones físicas, su jefe le dijo que no fuera mas a trabajar, al día siguiente se presentó a trabajar con un testigo y le negaron tareas.
Mandamos un telegrama el sábado por la mañana y por la tarde recibe una carta documento de su empleador, que dice: HABIENDO UD INCURRIDO EN UNA FALTA GRAVE EN SU LUGAR DE TRABAJO, EL DÍA ...., EN OCASIÓN QUE UD SE TOMÓ A GOLPES DE PUÑO CON SU COMPAÑERO, SR. ...........PROTAGONIZANDO UNA RIÑA DE GRANDES DIMENSIONES, RAZÓN POR LA CUAL DICHA SITUACIÓN CONFIGURA UNA FALTA GRAVE A LAS OBLIGACIONES QUE LA LCT PONE EN CABEZA DEL TRABAJADOR, NO CONSINTIENDO LA PROSECUCIÓN DEL VÍNCULO, QUEDA UD DESPEDIDO CON JUSTA CAUSA Y POR SU EXCLUSIVA CULPA.

Me da la sensación de que quiere agarrarse de esto como para invocar un despido con causa y no se cómo desvirtuar esta situación, NO SE SI CONTESTAR ESTE Y REITERAR EL QUE MANDAMOS NOSOTROS O SOLO CONTESTAR ESTE??? ¿cómo hago el telegrama? Alguien tiene un modelo para pasarme? Estoy un poco nerviosa porque mi cliente viene mañana.
Desde ya muchas gracias!
Saludos a todos,
Ale
 #618369  por doctordoctor

Estas en lugar correcto. Subforo de derecho laboral.

Si la CD llegó a tu cliente antes que tu telegrama a la emrpesa, entonces ya está. YA FUE DESPEDIDO CON CAUSA (por lo menos para la empresa).

Ahora.... en mi opinion si vos contestas con urgencia esta CD del despido, hoy o mañana seguramente (o quizas no) recibirás la contestacion a tu telegrama... asi que se armaria un entrecruce medio enredado de tleegramas y contestaciones... Por eso yo esperaria a ver si la empresa contesta a tu primer telegrama. (seguramente dira que ratifica lo dicho en la CD tal y se lo despide con causa) entonces yo ahi recien:

1) Rechazar la CD tal, por ilegal e improcedente, atento que.... [acá dibujá la pelea como que no fue tan grave.. y que tu cliente nunca tuvo apercibiemintos por mala conducta... -SI ES QUE ESTO FUE ASI-] mm nose por ejemplo: atento que... si bien exisitió tal riña -SI ES QUE TU ESTRATEGIA ES RECONOOER EL HECHO- la misma no tuvo la gravedad descripta por ud, mi cliente solo se defendió ante el ataque del sr... y atento que mi cliente jamas tuvo problemas de conducta en su empresa, tal situación hubiese ameritado una sancion disciplinaria proporcional a la falta cometida, y uno una que es absolutamente desproporcionada como lo es el despido... En virtud de esto rechazo la causal aducida por usted, me considero gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa.
Intimo plazo de ley, abone... (aca pedis todo como un despido sin causa)... bajo apercimiento de iniciar las acciones adminsitrativas y legales que correspondan.

Pero bueno esta es solo mi opinión, escuchá otras. Si bien el despido ya operó, yo igual pondría lo de me considero despedido su culpa. Y lo de esperar a que te llegue la contestación a tu primer telegrama, podes obviarlo y responder mañana mismo a esta CD, y luego responder la respuesta de la empresa....
 #618586  por MORGAN

Una vez que está despedido todo lo que se diga después respecto de eso es irrelevante.
Ahora se rechaza la causa del despido por falsa, habría que ver si fue el agresor o el agredido o ambos.
No se renococe nada respecto de la autoría, no se dice: si la verdad que yo pegué pero no tanto!!, sino estás frita.
En esa situación se rechaza la causa por falsa y se reclama el pago de las indemnizaciones por despido directo incausado.
No vas a considerarlo despedido cuando ya se consumó el despido, es ilógico.
Está cantado que vas a terminar haciendo la demanda.