Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension hija mayor discapacitada-URGENTE!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #616380  por MARCO82

una mujer de 51 años, cuya madre estaba jubilada y fallecio, fue a la ANSES para que le hagan la pension a ella por ser hija soltera discapacitada. Anses la manda a la comision medica de zarate y le dan un 0% de incapacidad (y el dictamen dice solicitud: retiro por invalidez lo que no entiendo). asi que queria saber que se puede hacer para que ella cobre la pension. Mientras la madre estaba cobrando la jubilacion le pagaban por hija discapacitada.
otra cosa: el dictamen de la comision médica dice que hay 5 dias para apelar, el quinto dia es hoy (jueves 16/09) ¿ hay dia de gracia administrativo para presentarlo mañana?
gracias.
 #616404  por peri1955

Se supone que si la madre cobraba el salario por hija discapacitada, Anses en algún momento la citó y fué a Madicina Social para comprobar la incapacidad. Después de esa revisación le dan gralmente. la incapacidad definitiva.
Buscá a ver si hay algún expte.sobre salario fliar.hija discapacitada.
Caso contrario acompañá todas las pruebas de discapacidad que se supone ya tenía al momento de fallecer la madre y hacés reapertura administrativa. O si preferís vas directo a la Carss.
Ahora: me resulta muy extraño que le dieran 0 % de discapacidad y que la causante cobrara salario fliar. por hija discapacitada...
Qué tipo de discapacidad tiene? Lo comprobaste personalmente?
La madre hacía mucho que cobraba ese salario?
Verificá. Suerte.
 #616499  por anet

Hola : puede ser que le pidan el certificado porque en el sistema no este cargada como discapacitada, es lo que me sucedió en dos oportunidades, a pesar de que los padres cobraban la asignación por hijo discapacitado.-
Presenté el certificado que ya poseían, caso contrario debía ir a junta médica, y solicité por escrito el acrecimiento de la pensión.-
Suerte
 #618802  por MARCO82

gracias por contestar, la madre cobraba salario familiar desde fecha 07/2007, en el recibo de cobro dice asig hijo discapacitado.
la mujer tiene epilepsia, me mostro certificados médicos, pastillas, etc.
La verdad a mi tambien me parece extraño que le dieran 0% de incapacidad pero fue asi, tengo el dictamen de la junta medica.
lo que tenía pensado es acompañar mas pruebas (historia clinica, certificados de incapacidad, etc) e intentar nuevamente la via administrativa, y si no procede ir a la carss o a la justicia.
Cualquier consejo que puedan darme sera agradecido.
saludos Marco