Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• fallece antes de cobrar primer haber este mes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #607954  por marianamendez

hola al foro : les pido su opinión tengo un señor que falleció hace tres días debía cobrar por primera vez este mes el retiro por invalidez no tiene esposa y el hijo es mayor de 18 años entonces no hay derecho a pensión, pero me queda la duda si se puede cobrar el primer haber atento que ya se lo habían acreditados y también iba cobrar retroactivo nueve meses para atrás , por mas que le hijo se mayor ya tenia le derecho le padre a cobrar, estuve buscando en le foro pero no una consulta igual a la planteada
muchas gracias
saludos a todos !!
Mariana
 #608020  por abogadaenlarioja

Hola Mariana, por supuesto que el hijo puede cobrar el retro del padre, debe hacer adp acreditando el vinculo con partida de nacimiento y presentar el tramite en el area de beneficiarios, este tramite se llama haberes devengados y se lo hace junto con el de subsidio de contencion familiar que es una especie de seguro de $1800 que paga el pami por fallecimiento de un beneficiario, ambos tramites se hacen en formularios oficiales de Anses dentro del año de fallecimiento, obvio debes acreditar el mismo con partida de defuncion. demora un poco porque va a legales, pero es seguro que cobra.
 #609599  por marianamendez

abogadaenlarioja escribió:Hola Mariana, por supuesto que el hijo puede cobrar el retro del padre, debe hacer adp acreditando el vinculo con partida de nacimiento y presentar el tramite en el area de beneficiarios, este tramite se llama haberes devengados y se lo hace junto con el de subsidio de contencion familiar que es una especie de seguro de $1800 que paga el pami por fallecimiento de un beneficiario, ambos tramites se hacen en formularios oficiales de Anses dentro del año de fallecimiento, obvio debes acreditar el mismo con partida de defuncion. demora un poco porque va a legales, pero es seguro que cobra.
muchas gracias por tu respuesta estuve leyendo una resolucion del 20070, dice que el tope que podria cobrar es 1600 pesos de retro yo tengo 9000 de retro , me lo pagaran ?
muchas gracias
saludos Mariana