Hola a todos! Necesito hacerles la siguiente consulta. Estoy tramitando una sucesión en provincia, la sucesión de mis abuelos. Son tres los herederos, mi papá -a quien represento- y sus dos hermanas, con las que, lamentablemente, no tiene trato. El acervo sucesorio está compuesto por tres inmuebles. Se celebro un convenio de adjudicación por el cual mi papá se adjudicó uno de tales inmuebles, y las co-herederas los otros dos. Tras la adjudicación manifiesto que mi papá va a hacer la venta del inmueble que se adjudicó por tracto abreviado, y entonces el juzgado me intima, como previo, al pago de la tasa de justicia. Hasta acá todo bien. El problema es que acredito el pago de la tasa (y sobretasa) de justicia en la proporción correspondiente al inmueble que se adjudica mi papá, y me intiman al pago de la totalidad. Vale decir, si quiero avanzar con la tramitación, tengo que pagar la tasa de justicia íntegramente, por los tres inmuebles. La duda es la siguiente: si hago que mi papá pague íntegramente la tasa de justicia, puede luego recuperar esos porcentajes que debieron ser pagados por las co-herederas? Está bien que, directamente, pague y pida luego embargo sobre los otros inmuebles, los que se adjudicaron las co-herederas? O debería intimarlas al pago de su proporcional previamente? Estoy enredada en este tema, y realmente muy urgida por darle una solución. Como les comenté, lamentablemente, hace tiempo que mi papá no tiene trato con sus hermanas, y de ahí que la cosa se complique. Caso contrario sería todo mucho más sensillo. La cuestión es que no puedo resolver cómo seguir. Probablemente sea una pavada, pero es muy cierto el dicho según el cual "no hay peor abogado que abogado en causa propia". Les juro que no puedo pensar, por eso necesito de vuestra ayuda!!!
Hola, yo preguntaria primero en el Juzgado si presentando un escrito me hacen lugar a un pago parcial de tasa de Justicia (cosa q veo dificil). Si no me hacen lugar pagaria la tasa por el total (3 inmuebles) y luego les reclamaria a los otros herederos el proporcional ya que todos son solidariamente responsables del pago del impuesto y este beneficia a ellos tambien.-
Despues comentame como te fue, espero haber sido de ayuda.