Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• chocobar vs sanchez..dudas sobre fallos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #601616  por fredi

estimadisimos colegas y gente linda...

estoy estudiando los fallos chocobar y sanchez

basicamente ambos fallos declaran la misma inconstitucionanlidad y ordena aplicar movilidad desde el 1 de abril del 91 hasta marzo del 95-

en eso son iguales no ?

la diferencia es en el indice que aplica no? en uno un 13,78 y en el otro un 44 % para ese periodo- ( no entiendo basado en que criterio todavia)

la pregunta es , el avance de fallo sanchez frente a fallo chocobar es numerico acerca del porcentaje a aplicar a ese periodo, nada mas?? estoy equivocado?
 #602074  por markello

Tegamos presente dos temas sobre el particular.

Ambos tratan reajuste y movilidad.

Chocobar solo habla del periodo abril 91 (ley 23928) y marzo 95.

Para las remuneraciones al cese que sea posterior a abril del 91 se le aplicaba un reajuste del 3.28% hasta la fecha de cese (en realidad se aplicaba un 1.28% pero en su momento se reconocia NO confiscatorio toda diferencia que no supere el 10%) y ese era el nuevo haber calculado.
La impugnación en su momento era sobre el periodo anterior a abril de 91 ya que no se consideraba reajuste porque los indices eran correctos.

Para la movilidad es igual, se aplica un 3.28% desde la fecha de otorgamiento del beneficio (salvo las prescripciones del art. 82 ley 18.037).

Por eso, en muchos casos, no beneficiaban economicamente ya que el aumento de ese 3.28% en las remuneraciones o movildad no se aplicaba porque en muchos casos seguian cobrando la minima.