Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE PAGO DE INTERESES SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #600861  por claudiapduarte1

Foristas les resumo por si a alguien le pasa lo mismo. Yo tengo una clienta a la que le hacian falta 2 años de sdm. Esta Sra pagó los $20 y los $23 el 01/06/2010. El problema lo tuve cuando la Sra paga la 1°cuota de la moratoria el dia 15/07 y por lo tanto Ansés nos da turno el 18/07. Cuando nos presentamos con esta jubi, Ansés no me lo quiso tomar porque no estaba sdm en SICAM y por ende no se habian pagado los intereses. Luego de todas la idas y venidas con respecto a como pagar los intereses, los termine calculando con calculadora de intereses de afip, los cuales me coincidian con los del listado de deuda del Sicam. Le hice pagar a la Sra los intereses por los $20 en f-102 y por los $23 en f-575. (Aclaro que la suma de int. de los $12 y de los $23 me coincidia con lo establecido en el listado de deuda de afip). Esperando a que el sistema me acreditara los pagos, para sorpresa mia, no me figuraba la deuda en $0 como debía pasar, sino que en todos los periodos me generaba diferencias que iban de los $10 a los $3. Cuando me puse a verificar a que se debian tales diferencias, descubri que el sistema no me habia tomado los intereses de capitalizacion que arrojaba la calculadora de intereses de AFIP (Cabe aclarar que cuando se paga el capital con anterioridad a los intereses, tales intereses generan a su vez int. de capitalizacion. Ambos int. son los que sumados aparecen en el listado de deuda de SICAM). Me acerque a una delegación de AFIP donde hay una empleada que nos ayuda muchisimo con el tema de sicam. Le explique lo que habia sucedido, lo controlamos en el sistema y corroboramos mis dudas, eran los int de capitalizacion los que aparecian en el sistema. Esta empleada no me supo decir como pagar tales int. Me sugirió que los pague con los f-575 y me presente antes de octubre con sicam con deuda y los comprobantes de pago, ya que no hay formularios para pagar tales int.
Ojo!!!!! este problema no lo van a tener cuando se paga tanto capital como intereses el mismo día. En este caso les va a tomar la deuda en $0. (cuando se pagan cap e int. el mismo dia no se generan tales int de capitalizacion).
Espero les sirva tal información.
Saludos.