Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion IPS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #600065  por tincho_20

Les hago una consulta, una señora de 55 años de edad, con 14 años de docente de IPS, y 13 años 7 Meses de aportes en capital, Se puede jubilar ????...
Se que la automatica docente de IPS te pide 50 edad 25 años y minimo 10 frente al grado continuos o discontinuos. Y para tratar de jubilarla en anses no tiene los 60 años de edad...
Por el momento lo unico q se me ocurre es iniciarle un RECO en Anses por los periodos aportados a esa caja..
Mi pregunta es ... Se puede jubilar por IPS y hacer un tipo de prorrateo ??? llevando los años de capital a Provincia...?

Gracias.
 #600353  por Ros

tincho preguntale a Kiara, que tiene un post que dice me especializo en jubilaciones docentes, fijate ahi.-
 #600385  por viky

Tincho los años de capital son docentes? Si son docentes primero tenés que realizar el reconocimiento de servicios ante ANSES , cuando tenés el expediente con los años acreditados si son los que vos pusiste podés iniciar la automática porque tenés más aportes en el IPS
 #600780  por tincho_20

viky escribió:Tincho los años de capital son docentes? Si son docentes primero tenés que realizar el reconocimiento de servicios ante ANSES , cuando tenés el expediente con los años acreditados si son los que vos pusiste podés iniciar la automática porque tenés más aportes en el IPS
No el tema es que los aportes de capital no son de docente, de ahi mi duda...
 #600806  por diego 18

Hola tincho 20: Lo importante es que tengas en provincia servicios docentes al frente de grado por un minimo de 10 años al cese para poder hacer la automatica, con lo de la municipalidad tenes que hacer un reco y luego un prorrateo para ver si te dan los años de servicios para jubilarla. *leo* *leo*
 #600941  por tincho_20

diego 18 escribió:Hola tincho 20: Lo importante es que tengas en provincia servicios docentes al frente de grado por un minimo de 10 años al cese para poder hacer la automatica, con lo de la municipalidad tenes que hacer un reco y luego un prorrateo para ver si te dan los años de servicios para jubilarla. *leo* *leo*
pero la señora no tiene aportes de municipalidad, Tiene aportes comunes en capital y lo demas de docente en el IPS.
 #600942  por mirtalucia

tincho_20 escribió:Les hago una consulta, una señora de 55 años de edad, con 14 años de docente de IPS, y 13 años 7 Meses de aportes en capital, Se puede jubilar ????...
Se que la automatica docente de IPS te pide 50 edad 25 años y minimo 10 frente al grado continuos o discontinuos. Y para tratar de jubilarla en anses no tiene los 60 años de edad...
Por el momento lo unico q se me ocurre es iniciarle un RECO en Anses por los periodos aportados a esa caja..
Mi pregunta es ... Se puede jubilar por IPS y hacer un tipo de prorrateo ??? llevando los años de capital a Provincia...?

Gracias.
Hola Tincho. en este momento no se puede jubilar porque haciendo el prorrateo le faltan dos año y medio de aportes. Si haces una moratoria, en provincia perdería el rol de caja otorgante. Va a tener que seguir aportando a IPS. Suerte!!!
 #601102  por Ros

Chicos disculpen mi ignorancia, alguien puede explicarme como se hacen los prorrateos?
 #601312  por tincho_20

Gracias mirta, ya me parecia que no podia... pero como la cliente insistia... me tenia q sacar la duda..
 #601318  por periquita

tincho_20 escribió:Por el momento lo unico q se me ocurre es iniciarle un RECO en Anses por los periodos aportados a esa caja..
Correcto, hacelo para ya tener todo preparado para jubilarse-
Para adelantar la fecha de jubilación y que no trabaje los 2 años y medio, podría regularizar con moratoria algo más de un año y el resto lo trabaja para conservar el rol de caja otorgante del IPS.
Saludos
 #601319  por periquita

Ros escribió:Chicos disculpen mi ignorancia, alguien puede explicarme como se hacen los prorrateos?
Un año docente al frente de alumnos equivale a 1,4 comunes.
Salludos
 #601382  por tincho_20

mirtalucia escribió:
tincho_20 escribió:Les hago una consulta, una señora de 55 años de edad, con 14 años de docente de IPS, y 13 años 7 Meses de aportes en capital, Se puede jubilar ????...

Gracias.
Hola Tincho. en este momento no se puede jubilar porque haciendo el prorrateo le faltan dos año y medio de aportes. Si haces una moratoria, en provincia perdería el rol de caja otorgante. Va a tener que seguir aportando a IPS. Suerte!!!
Mirta me surgio la duda de como hiciste para prorratear los años...
O sea en 2 años y 6 meses cuando tenga 30 de aportes (16 de docente IPS y 14 Como comunes en Anses) la puedo encuadrar en una JAD?
gracias.
 #601531  por mirtalucia

tincho_20 escribió:
mirtalucia escribió:

Gracias.
Mirta me surgio la duda de como hiciste para prorratear los años...
O sea en 2 años y 6 meses cuando tenga 30 de aportes (16 de docente IPS y 14 Como comunes en Anses) la puedo encuadrar en una JAD?
gracias.
La cosa es mas o menos así: un docente en pcia. de Bs.As. necesita para jubilarse 25 años TODOS DOCENTES, mientras que de servicios comunes necesita 35. La relacion es 35/25 y eso es lo que da 1.4 (x cada año docente se requieren 1.4 años de servicios comunes. En la actualidad tu docente tiene 14 años docentes x 1.4 = 19.6 mas los 13 que tiene de comunes da un total de 32 y medio (mas o menos). Lo que se hace es, en forma ficticia, transformar los docentes en comunes. ahora bien. Los dos años y medio que le estan faltando son comunes o sea que, como te dijo periquita la relacion con los docentes va a ser menor. Si esperas a que tenga 16 docentes multiplicados x 1.4 va a darte mas o menos 22 y medio, sumados a los que ya tiene de comunes vas a llegar a 36 años y te vas a pasar un año. Por eso es menos tiempo, tenes que ir probando la relación hasta que te de mas o menos los necesarios. ESpero no haberte mareado!!! suerte.
 #601942  por Ros

Mirtalucia: excelente tu explicacion!!!! Gracias por el aporte!!!!!