Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PERDIDA DE PLANO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #596472  por natusky

Buen dia, tengo un caso que no se como resolver, mi cliente tiene que hacer una subdivision, el agrimensor que tenia no hizo nada en un año y medio, le pedimos la carpeta pero no encuentra el plano, lo perdio. Fuimos a la municipalidad(es un caso en provincia) pero nos dicen que los archivos se incendiaron, que figura como baldio y que no le van a aprobar la nueva construccion porque tiene mas de 300mt.cuadrados, que hay que consultarlo con el consejo deliberante.El tema es que esto ya estaba aprobado, y los impuestos vienen detallados como vivienda. Tenemos un plano pero no es de obra sino del tendido electrico. Alguien sabe donde puedo solicitar otro plano, en la plata no hay registros de catastro, mas alla de lo que tiene caad municipio?
 #596814  por susanabiebel

Hola Natusky, te cuento, esto depende de cada municipio en la zona donde vivo yo (San Miguel) tenes que pedir por nota formalmente una copia de plano, cuando te la devuelven diciendo que se incendio el archivo automaticamente se pide la renconstruccion, para lo que vas a tener que llevar el plano dibujado, el cual debe coincidir con la construccion,obviamente por un profesional, el cual ellos te aprueban como reconstruccion, no tenes que pagar ni derechos ni tasas, lo cual en este tipo de tramite es muy importante por que generalmente son valores altos. Espero te haya servido.
 #597029  por natusky

La verdad que si me sirve muchisismo, no tenia idea por donde empezar, tenia dudas de si existe un registro de catastro de la provincia, por ejemplo se me ocurria en la plata.. pero no, corresponde a cada municipio. Mañana llamo a mi cliente y confecciono la nota. Mil gracias.
 #597166  por bjsaravipaz

Natusky:

Entiendo, por los comentarios, que el plano perdido es el de obra. El de construcción donde constan los edificios registrados o aprobados por el Municipio.

Si es así, no existe un archivo fuera de la jurisdicción municipal donde puedas encontrar el archivo.

No obstante, si el plano no es muy viejo podrías ubicar al profesional de la construcción que actuó.

Plan B: consultar en el Distrito del Colegio correspondiente. No sé los plazos y formas de archivo de la documentación. Deberían existir constancias del visado, pago de tasas de visado y aportes previsionales. En función de esa información, también puedes obtener por qué edificio se pagaron derechos.

Debes tener en cuenta que un plano de estas características lo puede tramitar un arquitecto, un ingeniero o un maestro mayor de obras. Y cada una de estas profesiones tienen colegiación independiente.

La búsqueda, en caso de no contar con la información del profesional, puede también iniciarse en la Caja de Previsión para Profesionales de la Agrimensura, Arquitectura, Ingenieros y Técnicos. Tiene la ventaja de concentrar la información de las tareas profesionales ejecutadas por todas esas profesiones y la búsqueda podría intentarse por la Nomenclatura Catastral y la partida inmobiliaria.

Saludos cordiales.
 #599520  por natusky

Muchisimas gracias. muy util la informacion