Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #595904  por oscare

Hola: Tengo dudas es mi primera sucesiòn.
Iniciè la misma, se publicaron edictos, se libraron oficios testamentos , IPS.
En el interin fallece uno de las patrocinadas, presunta heredera.
Deja 2 hijas, las hijas se quieren presentar en la sucesion.
¿Debe hacerse la sucesion de la madre, primero y despues por conexidad incorpor la misma a la sucesion primaria?
Muchas Gracias
 #595999  por ANAMARIAP

Van a tener que hacer la sucesión de la madre para presnetarse en el sucesorio que estaba tramitando. Ellas podrían ir en representación si su madre hubiera prefallecido al causante, pero no es tu caso. Un saludo, Anamaria
 #596052  por marielafernanez

manifesta en la sucesión que falleció (por que presunta heredera? no es heredero forzoso?) y acompaña las partidas de nacimiento de las hijas y pedí que se dicte la declaratori, todo en el mismo expte.-
 #596518  por BRENDITA

siguiendo la linea del tema hago una consulta: q pasa si estos nietos del 1º causante no quieren -o no pueden x falta de dinero- hacer la D.H. de su madre. Les pregunto xq se me presenta este problema: tengo q iniciar la sucesión de A Y B, desp. falleció uno de los hijos C (este tiene hijos q van a ir a la sucesión de A Y B conjuntamente con sus tios), el problema es q necesito q esos hijos hagan la D.H. de C para poder presentarla en la sucesión de A Y B. Porque los tios de estos hijos no tienen legitimac. para iniciar la sucesión de su hermano pero tampoco los queiren dejar afuera, ¿el juez podria intimarlos a q inicien la sucesión de su padre?
 #596523  por sole10

BRENDITA escribió:siguiendo la linea del tema hago una consulta: q pasa si estos nietos del 1º causante no quieren -o no pueden x falta de dinero- hacer la D.H. de su madre. Les pregunto xq se me presenta este problema: tengo q iniciar la sucesión de A Y B, desp. falleció uno de los hijos C (este tiene hijos q van a ir a la sucesión de A Y B conjuntamente con sus tios), el problema es q necesito q esos hijos hagan la D.H. de C para poder presentarla en la sucesión de A Y B. Porque los tios de estos hijos no tienen legitimac. para iniciar la sucesión de su hermano pero tampoco los queiren dejar afuera, ¿el juez podria intimarlos a q inicien la sucesión de su padre?
Estimo que ningún juez puede intimar a nadie a iniciar una sucesión,toda vez que se trata de un juicio de carácter voluntario.
Tal vez podrían iniciar el sucesorio que necesitan,con un beneficio de litigar sin gastos (o cómo lo denominen en Santa Fé),solicitando se los exima de pagar los gastos casuídicos iniciales.
He visto alguna jurisprudencia que hace lugar a este tipo de pedido (en Bs.As.,aclaro),pero tal beneficio sólo alcanza a los gastos de inicio,no en su totalidad,pues -si existe acervo hereditario a reclamar-,la persona,luego,mejora de fortuna.