Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension IPS - Anses

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #594369  por Adriana1001

Hola, tengo para tramitar una pension a la que voy a tratar de aplicar el fallo Pinto para que la otorguen, ahora la duda que tengo es la siguiente (disculpen pero es mi primer pensión) esta persona tiene
- 11 años y 6 meses en la municipalidad de ituzaingo (ips)
- 4 años y 10 meses en otros trabajos en relacion de dependencia.
Deberia iniciar la pensión en el ips con y hacer reconocimiento de los otros aportes?

Si me ayudan gracias
 #594500  por smavuiller

HOLA! SI TODO X IPS- DTO- LEY 9650 - RECO DE ANSES PARA LLEVAR AL IPS - ENTRA EN LA PAG Y ESTA LA DOC Q TENES Q ELEVAR - SI ES DERIVADA O DIRECTA - SUERTE
 #594537  por periquita

Adriana1001 escribió:Hola, tengo para tramitar una pension a la que voy a tratar de aplicar el fallo Pinto para que la otorguen, ahora la duda que tengo es la siguiente (disculpen pero es mi primer pensión) esta persona tiene
- 11 años y 6 meses en la municipalidad de ituzaingo (ips)
- 4 años y 10 meses en otros trabajos en relacion de dependencia.
Deberia iniciar la pensión en el ips con y hacer reconocimiento de los otros aportes?

Si me ayudan gracias

Hola Adraiana
Entiendo que el Fallo Pinto se utiliza dentro de los beneficios que otorga el ANSES, no el IPS porque tiene otros requisitos.
A lo mejor no necesitas hacer el reco para la pensión
¿Estaba trabajando cuando falleció?
¿el último trabajo era para IPS o para ANSES?
sALUDOS
 #594636  por Adriana1001

Hola!! Gracias por las respuestas!!!
a las preguntas...no, no estaba trabajando cuando fallecio y el ultimo trabajo si fue para ips

Gracias!!
 #594859  por periquita

Adriana1001 escribió:Hola!! Gracias por las respuestas!!!
a las preguntas...no, no estaba trabajando cuando fallecio y el ultimo trabajo si fue para ips

Gracias!!
El IPS no va a otorgar pensión porque el requisito es fallecer trabajando.
Saludos
 #595099  por smavuiller

AH! NO ESTABA TRABAJANDO....Y TAMPOCO JUBILADO....QUE PENA!
SI EN EL ULTIMO TRAMO APORTO AL ANSES NO PODRA HACER ALGO POR ANSES?
SALU2
 #595100  por periquita

smavuiller escribió:AH! NO ESTABA TRABAJANDO....Y TAMPOCO JUBILADO....QUE PENA!
SI EN EL ULTIMO TRAMO APORTO AL ANSES NO PODRA HACER ALGO POR ANSES?
SALU2
Hola
Cuando hagas una consulta por favor hacela completa, se ahorra mucho tiempo y se orienta mejor.
En los últimos 5 años ¿aportó algo al ANSES? Cuánto?
 #595522  por Adriana1001

No aporto en los ultimos 5 años y justamente estoy haciendo referencia al fallo Pinto c/ Anses que podría utilizar en este caso y lo que se tiene en cuenta es la vida laboral del la persona y en base a eso sacas el 63% que son los años necesarios para tener una pensión como aportante regular o la mitad como aportante irregular. Y en este caso no se toma en cuenta la fecha del ultimo aporte, sino la cantidad de años aportados.

Es un fallo muy interesante para este tipo de pensiones que de otra forma estarían perdidas porque los ultimos aportes son del 1995. El Fallo es Pinto, Ángela Amanda c/ ANSeS s/ pensiones, por si lo quieren ver bien.

Muchas gracias por las respuestas
 #595762  por periquita

No sabemos que edad tenía al fallecer para calcular la densidad o proporcionalidad de los aportes.
Saludos