Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• moratoria jubilaciones..

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #594210  por vale21

hola a todos, espero puedan ayudarme. les comento q quiero hacer la jubilacion de la mama de un amigo, es la primera vez que lo hago y la verdad no tengo idea porq nunca hice jubilaciones. la sra. tiene el reconocimiento de servicios 18 años 8 meses y 6 dias, tiene 59 años en dic cumple 60, le faltan aportes para jubilarser en anses me dijron q acceda a pedir una moratoria por sicam.... mi preg es que periodos me conviene comprar y cuanto tiempo tiene q estar pagando la moratoria. espero puedan orientarnme un poco con respecto a la moratoria y al asicam, gracias
 #594224  por griselda1978

Hola. Primero que nada si nunca hiciste un sicam te digo que no es tan facil, desde aca te puedo dar una ayuda, pero no se si te va ser útil.
Si la sra. cumple 60 en diciembre nacio en diciembre de 1950 (de aca tenés que calcular cdo cumplió los 18 años, que es la edad laboral aceptada)
Si tiene 18 años y 8 meses aportados, necesitas comprarle 11 años y 4 meses x moartoria para llegar a los 30 años de aportes.
Los aportes los podes comprar desde el mes 01/1969, (que es desde la fecha que cumplio 18 años) y de ahi te podés extender hasta mes 09/1993. Fijate que tenes un margen de 24 años y 9 meses disponibles para comprar, y vos solo necesitas 11 años y 4 meses, asi q buscalos dentro de ese periodo (mirando que no se superpongan con los aportados).Con respecto a los períodos que te conviene comprar son los más viejos, que siempre son más baratos, cuidando siempre q no se superpongan con los aportes que ella tiene.
Espero te sirva de algo, aunq nuevamente te digo, que el sicam conviene que alguien q sepa te lo haga, porq es bastante complejo si nunca lo hiciste y además hay beneficios que se cargan en el mismo, que la pueden beneficiar a la sra porq pagaría una cuota más barata.
Suerte!!!!!!!!!!!!
 #594286  por vale21

muchas gracias!! por contestar. si estoy viendo q es bastante complejo el sicam. otra preg durante cuanto tiemo va a estar pagando la moratoria una vez que se la concedan???...
 #594720  por VUIRLI

Si vas a comprar, los períodos mas caros son los que van de abril del 84 a septiembre del 91 y de junio del 77 a junio del 80. Los más baratos desde enero del 55 a marzo del 73
 #594902  por griselda1978

Con respecto a la cantidad de cuotas, el máximo es 60, o sea 5 años de moratoria, pero el sistema te permite desde 1, o sea q eso depende las q vos quieras cargar, de todas maneras hay q tener en cta q cdo mas cuotas sean, mas baratas serán....Exitos!!!!!!!!!!
 #598280  por vale21

muchas gracias a todos por contestar rapido, una ultima pregunta me sera conveniente adherirme a la moratoria de la ley 592/79...que comlejo es el sicam es mi primera jubilacion, y me tiene mal...besoss
 #599901  por VUIRLI

No te adhieras a esa moratoria, es para problemas. Utilizá en lo posible la 24476.
 #601150  por fabidoc

vale21 escribió:hola a todos, espero puedan ayudarme. les comento q quiero hacer la jubilacion de la mama de un amigo, es la primera vez que lo hago y la verdad no tengo idea porq nunca hice jubilaciones. la sra. tiene el reconocimiento de servicios 18 años 8 meses y 6 dias, tiene 59 años en dic cumple 60, le faltan aportes para jubilarser en anses me dijron q acceda a pedir una moratoria por sicam.... mi preg es que periodos me conviene comprar y cuanto tiempo tiene q estar pagando la moratoria. espero puedan orientarnme un poco con respecto a la moratoria y al asicam, gracias
Pedile a algún colega que te haga el sicam, la moratoria 572/79 si está paga no es ningún lío, canceló deuda.