Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda por favor, me equivoque de dador de trabajo!! que hago

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #592170  por cleofa

Hola Foristas!! estoy desesperada, tengo el caso de una señora a la cual le liquide los años que les tomaba por sicam y la diferencia por SDM. El tema es que como empleador declaramos a su hermana y leyendo el decreto de servicio domestico aclara que no se considera SDM el que este emparentado con el dueño. Mi pregunta es... puedo cambiar el empleador??? o quedo registrado el cuil del dador de trabajo en algun lado?? No me animo a preguntar en Anses...por favor ayuda!!!
 #592210  por turca1952

hola, si todavia no tenes inicado el tramite hace de nuevo el formulario 102 pone otro dador del trabajo , con todos los items, de valores que pusistes , como el empleador no queda registrado en ningun lado podes cambiarlo, es al solo efecto de ansses, AFIP, no lo considera empleador, espero haberte sido util, contestame para que yo sepa como era, gracias
 #592270  por TOM08

a mi me paso equivocarme en el formulario y poner el cuil del empleado en lugar del empleador y tuve que pagarlo de nuevo. Afip no te hace ningun problema, supongo que en ases van a aparecer dos aportes en el mismo período, hace valer el del cuil correcto.-
 #592326  por cleofa

AYYY gracias turca1952 por la pronta repuesta!! la verdad que me quitaba el sueño. Consulte en AFIP y es verdad que no queda resigstrado el cuil del dador de trabajo por ende lo que tengo que hacer es reimprimir los 102 con el cuil correcto y listo!!! Como aun no presente el tramite ante ANses no hay problema.
Gracias foristas por responder!!

Es un riesgo poner a la hermana? Uds que piensan?? se me ocurrio poner al cuñado... me parece que puede pasar mas facil.. distinto apellido... escucho opiniones o experiencias..
 #592385  por turca1952

hola, me alegro poder serte util, sí, podes poner al cuñado, tiene otra direccion, otra opcion es al marido, con la direccion del trabajo o de algun otro pariente si este NO esta jubilado y cobra la asignacion por conyugue, yo siempre pongo al cuñado o al marido o a los hijos, la mayoria de estas personas tienen hijos de 35 años o mas, suerte
 #592619  por cleofa

Turca 1952, te consulto porque tengo la posibilidad de declarar como dador de trabajo a una persona que recien el mes pasado le salio la jubilacion. Yo a esta sdeñora le hice pagar periodos desde 04/2001 hasta 12/2005 porque todo se dio dias antes de que saliera esta bendita circular y no me quiero arriesgar a tener que esperar a que salga otra cosa y me la complique aun mas. Ya pagamos los intereses... vos que opinas podre poner a este hombre como dador del trabajo? Espero tu repuesta! Gracias!
 #592626  por turca1952

hola, no se la relacion que tiene tu clienta con este señor que se jubilo, por las dudas de la verificacion, el señor tenia relacion de dependencia? o era autonomo? fijate eto porque no valla hacer que el remedio sea peor que la enfermedad, porque no el cuñado? o yo no te intrepreto bien, , hablas del mismo caso? chau
 #592629  por alejandra01

Por qué una persona jubilada no puede ser dadora de trabajo?. No puede tener quien le planche?...si son un matrimonio jubilado, donde uno cobre una jubilación mayor a la mínima y sin moratoria por ejemplo: por qué no puede dar trabajo por 6 hs semanales a una persona que planche y baldee la casa?...son casi 66 pesos semanales, algo de 264 mensuales...
Si puede ser dador alguien que no trabaja, o que cobra 1500 pesos de sueldo...no entiendo por qué turca..(pregunto, ojo...No sé.)
saludos.
turca1952 escribió:hola, me alegro poder serte util, sí, podes poner al cuñado, tiene otra direccion, otra opcion es al marido, con la direccion del trabajo o de algun otro pariente si este NO esta jubilado y cobra la asignacion por conyugue, yo siempre pongo al cuñado o al marido o a los hijos, la mayoria de estas personas tienen hijos de 35 años o mas, suerte
 #592630  por turca1952

si puede ser una persona jubilada, no te decia porque no una jubialda, te lo comento para ver si esa persona que vos decis tiene alguna relacion con tu clienta, solo eso te preguntaba , por las dudas que te hagan la verificaion en el empleador esa era mi pregunta, por supuesto que los jubilados pueden tener gente para los quehaceres domesticos, sin lugar a dudas, un abrazo
 #592705  por cleofa

Gracias Turca 1952, la verdad es que estoy con temor ante todo estos cambios. El cuñado me genra dudas por el tema del parentesco... sino tambien habia pensado _dado la buena relacion que tengo con mi clienta, es tia de una amiga - de ponerme yo como dadora de trabajo. Si saco las cuentas hace 9 años atras tenia 27 años, trabajaba ... por que no ? espero tus comentarios, me has sido de gran ayuda!!
 #592772  por turca1952

no tengas tanto miedo, porque no tiene ningun sentido, ponete vos si queres, yo lo he hecho antes en muchos casos, pero como ahora esta el tema de la verificacion , es que no podes poner siempre al mismo dador del trabajo, pero no hay riesgo de poner un familiar, no van a decir es mi cuñada¡, lo mas importante es que el dador del trabajo sea una persona lucida y que no tenga miedo al presentarse alguien de anses, es solo eso, pero bueno fijate quien te de mas tranquilidad , ponela, suerte
 #592888  por cleofa

nuevamente gracias turca 1952!! Si dios quiere ya en el dia de hoy estoy tramitando la solicitud del turno y veremos como seguimos... los mantengo al tanto del proceso en cuestion...Ah olvide decirles de que soy de Tandil, provincia de Buenos Aires... veremos como me tratan las señoritas de UDAI Tandil!!
 #592921  por fabidoc

cleofa escribió:Gracias Turca 1952, la verdad es que estoy con temor ante todo estos cambios. El cuñado me genra dudas por el tema del parentesco... sino tambien habia pensado _dado la buena relacion que tengo con mi clienta, es tia de una amiga - de ponerme yo como dadora de trabajo. Si saco las cuentas hace 9 años atras tenia 27 años, trabajaba ... por que no ? espero tus comentarios, me has sido de gran ayuda!!
Entonces ponela a tu amiga, ni vos ni el marido de la sra. es una buena opción. Tengan cuidado, no tomen a la ligera el tema del dador,porque hacen ambientales y citan al dador.