Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Certificado enfermedad inculpable

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #589361  por Tepol

Gente, les planteo mi duda...

Un empleado se enferma (no por enfermendad profesional, tiene gripe). El mismo avisa a su empleador, que va a estar en su casa porque esta con gripe.

Se queda en la casa dos días (Martes y Miércoles) y el Jueves se presenta a trabajar.

El Viernes RH le informa que necesita el certificado médico.

Si la empresa, pudiendo hacerlo, no envió un médico a constatar si el tenía una enfermedad inculpable ni si estaba en su casa, puede exigirle un certificado. (El no llamó a un medico a domicilio ni fue a una guardia esperando al medico laboral). Que pasa si el trabajador no tiene certificado?

Yo tenía entendido que si la empresa no envía a un facultativo, confía en la palabra del empleado, pero no lo encontré en ninguna Ley, Decreto Reglamentario, etc... Tampoco encontré que en empleado debe presentar un certificado.

Está claro que el Viernes ningún médico va a hacerle un certificado por el Martes y Miércoles.

Saludos,

Diego
 #589375  por MORGAN

No puede exigirle un certificado en esos casos. Dió aviso por escrito?
 #589444  por agentil

Ese es el problema que seguro que no dio aviso por escrito!! y el llamado telefonico no hay prueba de nada!!! eso le pasa a mucha gente lamentablemente!!!
 #589544  por Tepol

Creo que hay una error en la interpretación de la pregunta...

La empresa no niega que se le aviso, reconoce que el trabajador le aviso y también que no envió a un facultativo a verificar.

Es más, pide el certificado justamente porque acepta que el empleado avisó que estaba enfermo, pero ellos no enviaron un visitador.

El tema no es si avisó o no, no se está discutiendo eso. (Igualmente aclaro para este caso que avisó por telegrama).

El tema es si el empleador puede exigirle un certificado médico. No encontré ningun lado donde diga que el empleado deba padir un certificado. Bien claro dice la ley que debe permitir que el facultativo enviado por el empleador verifique la enfermedad, pero el empleador no lo mandó.

Gracias!
 #589561  por GU

La existencia de un llamado, no hace a la prueba de la enfermedad. El control es una facultad del empleador, no exime al empleado de acreditar la enfermedad. Caso contrario, yo me recetaria reposo cada 3 dias (si estuviera en relacion de dependencia lo haria!).
Tepol escribió:Yo tenía entendido que si la empresa no envía a un facultativo, confía en la palabra del empleado...
Respecto a esto, lo unico que se me ocurre es: JAJAJAJAJAJAJAJA! (Perdon, fue mas fuerte que yo). Nunca bases el derecho en la confianza en la palabra, a lo suma el deber de obrar con buena fe, pero sin prueba es nada, y aca no podes probar que dio aviso de la enfermedad.

Salutes!
 #589862  por inechu

Y.. para que acredite estar enfermo, tendria que haber sido revisado por un medico. Sea el particular, o el que te manda el empleador. Si el empleador no manda (porque no es obligacion, sino facultad de hacerlo), se debe acreditar con certificado medico. Si no hay certificado, no se prueba enfermedad, por lo tanto no justifica ausencia, por lo tanto no se le paga.
 #589901  por dasapereyra

como sabe el empleado que tuvo gripe? se diagnostico!!!!!. La gripe es un virus: influenza y el unico facultado para decir si es o no gripe es un medico. No va a poder probar que tuvo gripe. solo consiguiendo un certificado medico
 #589906  por Tepol

GU: Te doy gracias por tu respuesta pero te pido que por favor leas las preguntas antes.

Cuando decis:
"Respecto a esto, lo unico que se me ocurre es: JAJAJAJAJAJAJAJA! (Perdon, fue mas fuerte que yo). Nunca bases el derecho en la confianza en la palabra, a lo suma el deber de obrar con buena fe, pero sin prueba es nada, y aca no podes probar que dio aviso de la enfermedad."

Te repito lo que puse yo en mi consulta...

"El tema no es si avisó o no, no se está discutiendo eso. (Igualmente aclaro para este caso que avisó por telegrama)."

Por lo que si mandó un telegráma indicando que estaba enfermo y donde se encontraba para que el empleador si quería envíe un medico, nada esta basado en la confianza de la palabra, esta basado en que se mandó un telegrama. Por lo que no baso el derecho en la confianza, sino en un telegrama como indica la ley, aclarando también donde se encontraba el trabajador (que aclaro también que se encontraba en su domicilio).

INECHU:

Donde dice (alguna ley, decreto reglamentario, fallo, etc) que el empleado tenga que llevar un certificado si avisó, por telegrama (lo repito por las dudas), diciendo que estaba en su casa y el empleador no quiso, no pudo o se olvidó de mandar un médico ? La ley dice claramente que tiene que avisar y ponerse a disposición del facultativo que el empleador envíe. Ambas cosa realizadas por el empleador.

Resumiendo, necesito saber si en algún lado dice que el trabajador tiene que llevar un certificado. Para los que no trabajan en relación de dependencia, les cuento que cuando llamas a un médico de la obra social a tu casa por que estas enfermo, es muy raro que quieran hacerte un certificado para el trabajo, ellos te dice que tenes que llamar al empleador. Y los recetarios que tienen, indican pre impresos "No es justificativo laboral".

Gracias a todos los que responden.

Diego
 #589909  por Tepol

dasapereyra escribió:como sabe el empleado que tuvo gripe? se diagnostico!!!!!. La gripe es un virus: influenza y el unico facultado para decir si es o no gripe es un medico. No va a poder probar que tuvo gripe. solo consiguiendo un certificado medico
El marido es médico. Pero es poco ético hacer un certificado para su esposa, por lo que espero al medico laboral que nunca se presentó.

Igualmente, cuando se avisa que uno no va a trabajar, los empreados lo hacen temprano, antes de consultar al medico, por lo que en el telegrama se indica que no asistirán y donde van a estar sin aclarar el diagnóstico.

De paso te pregunto donde dice que tiene que probar que enfermedad tenía? De la ley sale que tiene que avisar y ponerse a disposición del empleador que puede ejercer su derecho de control. Tal vez lo dice, pero yo no lo encuentro.

Gracias por responder.

Diego.
 #590055  por inechu

Ocurre que el empleado aviso que estaba enfermo, el empleador no hizo uso de su facultad de enviar el medico laboral al domicilio, por lo que de hecho de no hay acreditacion de enfermedad, ni del medico del empleador, ni del medico del trabajador. Y quien alega un hecho debe probarlo, y sería en este caso el trabajador. Aqui no juega si estuvo o no estuvo enfermo, sino que pueda acreditarlo a fin de no perder la remuneracion por esos días.
 #590065  por dasapereyra

coicido con inechu... no es necesario que haya una ley que diga que el empleado tiene que tener certificado medico!!!, eso surge del principio de derecho que dice QUE EL QUE ALEGA UN HECHO DEBE PROBARLO, LEELO EN CUALQUIER MANUAL DE DERECHO PROCESAL CIVIL sobre la "CARGA PROBATORIA"
 #590097  por Tepol

Dasapereyra, en materia laboral, el legislador, para mantener la igualdad de las partes, le concede una especial importancia a las presunciones establecidas a lo largo de todo el Código de Trabajo, y además da origen a un elemento caracterizante del derecho procesal laboral, como es la inversión de la carga de la prueba. Por eso entiendo que teniendo la oportunidad de enviar un medico, ahí tiene su oportunidad de probar o no que el empleado estaba enfermo.

Te reitero, derecho procesal LABORAL. Lo digo por su aclaración aplicable al derecho procesal CIVIL.

Gracias!

Diego.
 #590261  por dasapereyra

Tepol es correcto lo que me decis del derecho procesal laboral (y no civil) y tambien lo del principio de la inversión de la carga de la prueba en derecho procesal laboral, de todas formas tengo mis dudas que en un juzgado laboral te hagan lugar a tu planteo (sin ninguna prueba y solo con la presunción de que el empleador debio enviar un medico) OJO! PUEDO ESTAR EQUIVOCADO!! es solo mi opinion.. saludos
 #591380  por Tepol

Igual aclaro que creo que no es una presunción que el empleador debió enviar un medico, creo que es un derecho del empleador que al no ejercerlo en tiempo y forma lo perdió.

Muchas gracias a todos los que respondieron.

Diego
 #591391  por DAL

Diego sos abogado?? o encargado de RRHH??
ES así; si no enviaron el medico, ya esta, no hicieron uso de su facultad. Respecto a la enferemdad, se acredita suficientemtne con el informe que le dejo el medico del a obra social por más que diga que no es licnecia laboral. Que no lo es!!! solo acredita que estuvo enfermo. Lo que no acredita es, si no lo dice, cuantos días de licnecia le tocan, ya que esto depende de la dolencia, y por lo limitado de la atneción domiciliaria seguramente le indican control por su facultativo.
Ahora bien, será cuestion de evaluar cuantos días faltó en relación a la dolencia declarada en ese comprobante. Si faltó tres días por gripe es justificado. NO lo es si faltó 20, salvo alguna complicación pero allí seguramente existe un respaldo-

PD: jamás vi un medico de obra social o de cualquier naturaleza o especie que se niegue a emitir un certificado de enfermedad con la prescripción de reposo por x cantidad de días si la dolencia lo aconseja.