Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cambio de categorias sicam

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #588651  por SOFILEIN

Hola colegas les hago una consulta tengo un hombre que esta inscripto desde el año 66 al 2003 como autonomo(act203), y a partir de alli como monotributista.
El tema que a partir del año 99 empezo a pagar monotributo ( siendo que todavia estba inscripto como autonomo)
La situacion de revista la arme respetandole las categorias, y para el periodo 99 al 2003 me da obviamente que debe todo el capital de autonomo.
Como los años le sobran, pense en respetarle la historia de categorias, y renunciarle este periodo. ¿esta bien? o puedo cambiarle la categoria y ponerle monotributo desde el 99??(esto ultimo para que le de mas años de aportes y que le influya en el haber)

Y otra pregunta para lo anterior al 9/93 me arroja una deuda bastante grande porque esta inscripto como autonomo act.203 y tiene algunos meses pagos y otros no: Preg. puedo cambiar de categoria para que le de menos deuda para ese periodo. (presento en udai quilmes) me lo tomaran??

Desde ya muchas gracias
 #588674  por sutriz

Hola. Por períodos presciptos podes cambiar la categoría ( circ. 69/06) pero está atenta a lo que resulte de la nueva probatoria de auton. que según los posts, entraría en vigencia.
Respecto del período simultaneo, art. 1 L 25321"...podrán rrenunciar a los meses trabajados en calidad de auton., que excediesen ó hubieran sido simultaneos a dicho período..."
 #588691  por turca1952

hola,te cuento mi experiencia en mar del plata, le cambio el codigo solo respeto el incio (el primer mes y año) luego desde el mes siguiente pongo el 981 changador, en este caso tuyo hasta el /99, para dar baja de autonomo años prescriptos al 06/2004, ( porque si te fijas en el detalle de deuda los tenes simultaneos Ejem. 07/2004 monoributo ,07/2004 autonomos si prescribis te borra todo el monotributo y el autonomo , en modificaciones de datos en la primera pantalla, podes hacer con las modificaciones, intenta dar la baja al ultimo pago de autonomo o al que haya sido simultaneo , si precisas algo mas o que te aclare pasame bien los datos te lo preparo , sin compromiso una abrazo y suerte
 #588932  por SOFILEIN

Hola muchas gracias por sus respuestas. En realidad me exprese mal el señor a partir del 99 empezo a pagar monotributo yo creo que fue porque se equivoco, porque en la historia de categorias le figura asi:
01/66 al 12/68 act 203 autonomo
01/69 al 06/80 act 203 autonomo
07/80 al 12/86 act 203 autonomo
01/87 al 05/00 act 203 autonomo
06/00 al 08/03 act 203 autonomo
09/03 al actual. ------ monotributista

Entonces segun lo que me dicen podria armar la sit. de revista asi:
01/66 al 02/66 act 203 autonomo
03/66 al 06/99 act 981(el 7/99 empezo a pagar monotributo no se porque)(es lo que le figura en pagos)
7/99 al actualidad monotributo

por supuesto renunciando y prescribiendo (segun corresponda) deuda post.9/93

mi duda respecto al cambio de categorias es porque el señor del 66 a la actulidad tiene varios pagos hechos, en el año 94 incluso figura en pagos una moratoria a la camara compensadora, en fin no se como juega toda esto.
Desde ya muchas gracias
 #588953  por sutriz

Ante la duda de como va a funcionar el cambio,porque no probás haciendo una primera liquidación con esa situación de revista que armaste y sin aplicar beneficios para ver como te toma los pagos el sistema y luego consultando el detalle de deuda corregís determinando donde aplicas los beneficios.
 #589146  por SOFILEIN

Ok muchas gracias por sus respuestas, si hay otras opiniones tambien las valorare.
Gracias