Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reajuste de haberes es un bien ganancial?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #587697  por Tabatha24

Hola:

Les quería hacer una pregunta, tengo un cliente fallecido que estaba haciendo un juicio de reajuste de haberes por haber sido mal liquidada su jubilación.

La sentencia que ordena el cobro del retroactivo va ser cobrada por el conyuge superstite o solo heredaran los hijos?

El reajuste de haberes de jubilación es un bien ganancial o es propio?

Gracias!
 #587989  por andrea1982

Puede un criterio de ANSeS cambiar el régimen sucesorio?
Hay un fallo de la Corte, sobre ese tema, el retroactivo va a la viuda sin necesidad de declaratoria, pero el fallo no decía si tenía o no hijos. Igualmente, existían varias posturas.
De todas formas, yo entiendo que sería ganancial y no propio (el crédito).
 #588015  por celiaEsc

Hola: el reajuste de haberes es un bien GANANCIAL, porque fue fruto de su trabajo estando casado con la sra. Por lo que se, en la práctica, siempre lo cobra solamente la viuda. Pero no me preguntes por qué, porque para mi debería respetarse la parte de los hijos.. saludos.
 #601075  por Tabatha24

En realidad el Anses rechazó el reajuste.. Mi pregunta es en sede judicial (ya se inició la acción por reajuste de haberes) En este caso la setencia judicial sería cobrada tanto por la viuda como por los hijos???
 #601311  por Tabatha24

El reajuste de haberes ante el Anses lo inició el causante, el cual fue rechazado luego de su fallecimiento. La acción judicial fue iniciada por la viuda (pensionada)
 #601443  por noelin

hola: tuve un caso de una jub x invalidez rechazada, ganada en juicio larguisimo, con recurso extraordinario incluido, hasta donde nos llevo anses; concluido el mismo la actora habia muerto en accidente con su esposo; previa declaratoria los hijos percibieron retroactivo y yo pude cobrar algo de honorarios; fue el peor negocio q hice, ya q habia una medida cautelar y la titular cobro su jubilacion durante todo el juicio, asi q el retroactivo fue minimo: fue un triunfo más bien simbólico, pero el derecho lo tenían, q es lo q ahora se discute en este post