Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion denegada en anses y carss

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #586569  por fredi

Estimados

ME DENEGARON EN ANSES Y EN CARSS, DOS VECES , UNA JUBILACION INICIADA CON MORATORIA,DE UNA PERSONA QUE TIENE PENSION-

TENGO QUE INICIAR SI O SI UN AMPARO? O TENGO QUE INICIAR UNA ACCION ORDINARIA PARA QUE ME OTORGUEN LA JUBILACION?

ACLARO QUE NO ME LO OTORGARON EL BENEFICIO Y ME LO SUSPENDIERON, ME LO DENEGARON SIEMPRE, POR ESO NO SE SI ES VIABLE EL AMPARO O NO?

SI A ALGUIEN LE PASO LO MISMO Y TIENE ALGUN MODELO DE LO QUE TENGA Q PRESENTAR SE LOS AGRADECERE MUCHISIMO

GRACIAS, FREDI
 #586644  por celiaEsc

Hola: es que para poder interponer un Amparo, debe tratarse de una persona que esté en cierto tipo de riesgos: sea de salud, vivienda, o desamparo evidente y estar en peligro. Saludos
 #590131  por SIPOL82

Hola. Leí en algunos post, que estaban interponiendo amparos por el tema de las pensionadas. En el caso de mi cliente, le denegaron el beneficio en Anses y en la CARSS. Vi algunos modelos de amparo, pero leí que eran casos en los que les otorgaban el beneficio y luego se lo suspendían. En mi caso, lA ANSES lo denegó directamente en virtud de la Resol. 884/2006. Es posible realizar una acción declarativa de inconstitucionalidad? Alguien sabe como están resolviendo los Juzgados y si se han iniciado juicios por casos similares al que le comento -Anses denegó directamente. Gracias! Toda información me será de suma utilidad.
 #590571  por andrea1982

fredi escribió:Estimados

ME DENEGARON EN ANSES Y EN CARSS, DOS VECES , UNA JUBILACION INICIADA CON MORATORIA,DE UNA PERSONA QUE TIENE PENSION-

TENGO QUE INICIAR SI O SI UN AMPARO? O TENGO QUE INICIAR UNA ACCION ORDINARIA PARA QUE ME OTORGUEN LA JUBILACION?

ACLARO QUE NO ME LO OTORGARON EL BENEFICIO Y ME LO SUSPENDIERON, ME LO DENEGARON SIEMPRE, POR ESO NO SE SI ES VIABLE EL AMPARO O NO?

SI A ALGUIEN LE PASO LO MISMO Y TIENE ALGUN MODELO DE LO QUE TENGA Q PRESENTAR SE LOS AGRADECERE MUCHISIMO

GRACIAS, FREDI
Te aconsejaría leer la C.N. y la ley de amparo para ver cuando es viable y cuando no.
CeliaEsc, no estoy de acuerdo con vos en que debas probar dichos extremos. La acción es expedita, eso es cierto, pero no son necesarios especificamente esos requisitos, tiene que haber arbitrariedad o ilegalidad MANIFIESTA, que no haya otro via más idónea, que esté dentro de los 15 días. Dado el carácter alimentario de la prestación, creo que es urgente y no hay otra via más idónea (el juicio ordinario es más lento). Yo consideraría acto lesivo el rechazo, y contaría de esa fecha.
Si se te pasaron los 15 días desde la denegación, podés ir por la via ordinaria.
Ojo también con las meres!!! Me parece más viable el amparo... porque de ultima te lo transforman en mere. No sé si la mere te la transforman en amparo. :oops:
 #591339  por andrea1982

La accion mere declarativa de inconstitucionalidad tiene como unica pretension una sentencia de caracter declarativo, y no, por ejemplo, una condena. Lo del rol subsidiario, es doctrinario, no se si para todos los juzgados es igual. Pero, para mi, en el amparo la pretension es mas amplia que en la mere. Perdon, no tengo tildes, por eso escribi asi
 #591347  por SIPOL82

Gracias. Lo que no se si es sí sería viable el amparo, ya que ante la denegatoria de Anses, interpuso recurso ante la CARSS, que también la denegó. Más que nada por el tema de los 15 días, si se toman desde la denegatoria de Anses o de la Carss? y aparte en este caso no le suspendieron el pago sino que le denegaron el beneficio.
 #591788  por celso

No coincido con andrea si bien el acto lesivo es la dengatoraria, al hablar de creditos o pagos alimentarios el perjuicio se repetiria mes a mes, es lo que entendio la camara de seguridad social en un ampara a una clienta que le habian afectado su jubilacion y su pension a una deuda del causante con ANSES, y vino al estudio 5 meses despues.
 #591799  por celso

Perdon tenes rezon ahora repasando el caso, a mi clienta le dengaron el beneficio, y ademas le afectaron su haber, la denegatoria si bien se produce en un solo instante, no menos ciero es que impacta mes a mes en el derecho alimentario del solicitante, presentamos un amparo le concedieron el retro, la pension de su esposo falecido, y le desafectaron su pension.
 #599279  por fredi

que buen hilo se armo, finalmente ya lo inicie como amparo, veremos que pasa, yo tome como acto lesivo el de la CARSS, no me pase de los 15 dias, igual se de casos q lo hicieron despues de los 15 dias y se lo tomaron igual , porque el hecho lesivo se renueva mes a mes,,,,,por lo menos es un argumento que a nosotros nos sirve...

graciass

fredi
 #599354  por celso

Si Fredi, si bien el acto lesivo en este caso es el de la denegatoria, en ete caso no se que solo una lesion inmutable sujeta a la invariabilidad, sino que en estos caso esa lesión es mutable, y se agrava con el correr del tiempo, por eso la toman, y ademas por la nueva dimensión de que han alcanzado las casos de violaciones sistemáticas de derechos de la clase pasiva.